Todas queremos ser la Beyoncé 'cowgirl': ideas country más allá de las botas camperas

El nuevo disco de Beyoncé, ‘Act II’, contiene canciones country como “Texas Hold, ‘Em” y “16 Carriages” -dejando claro que no hay género musical que se le resista-. Y lo que respecta a su estética, ella ha dejado claro que se ha impregnado del espíritu de una auténtica ‘cowgirl’.

El sombrero cowboy se ha convertido en uno de los mejores aliados de los estilismos de Queen B para la promoción de su nuevo disco, entre los que no han faltado algunas de las prendas creadas por Pharrell Williams para la última colección de Louis Vuitton, pero no es la única pieza que ha tomado prestada del imaginario ‘western’, porque la diva del pop también se ha aliado con otros clásicos como las botas con espuelas, las corbatas bolo, los cinturones con hebilla de chapa o los anillos de plata con turquesas.

En el tópico que no ha caído Beyoncé es en la clásica bota cowboy de tacón cubano, caña labrada y acabada en boca de pez, porque ella prefiere apostar por modelos mucho más sofisticados de tacón de aguja que trepan hasta medio muslo. Así es el estilo country pasado por el prisma de Queen B que lo va a petar esta temporada.

Los sombreros de cowboy

El sombrero Stetson es una de las claves de los looks ‘cowgirl’ de Beyoncé. Si bien el Stetson nación como marca en 1865, hoy es también el nombre genérico del sombrero de ‘cowboy’ que se caracteriza por estar fabricado en fieltro de lana y por su silueta de ala ancha y copa alta con forma triangular en la corona, con cinta que decora la base de la copa.

El idilio de Queen B con los sombreros de vaquero comenzó en 2022, con el lanzamiento en vinilo de “Break My Soul”, continuó en febrero de 2023 con la fotografía promocional de su gira “Renaissance world tour 2023”, en el que aparecía con un sugerente body sobre un caballo-joya y tocada con un sombreo forrado con cristales, en clara referencia a una bola de discoteca, firmado por Abby Misbin.

En 2024, para los looks promocionales de su nuevo disco, el sombrero cowboy ha pasado a ser el accesorio imprescindible de todos sus looks desde su aparición en los Grammy con total look de Louis Vuitton X Pharrell Williams, anillos de Cartier y sombrero ‘Shasta 10X premier’ de Stetson.

Pero este no ha sido el único modelo que ha lucido Beyoncé durante el último mes. Para la ‘Superbowl’ optó por otro sombrero de Stetson, el modelo ‘Skyline 6X’ en color negro. También apareció con sombrero de vaquero en la semana de la moda de Nueva York, para apoyar el debut de su sobrino Daniel 'Julez' Smith Jr., esta vez con el modelo 'Patron 48 Premier 30X'. Celebró San Valentín vestida de rojo con otro Stetson, en esta ocasión el modelo 'Shasta 10X Premier' que la firma personalizó para ella en color rojo.

La corbata bolo

La corbata bolo, o corbata de cordón, es otra de las señas de identidad del estilo cowboy, de hecho es la corbata oficial de Arizona desde 1971, un estatus que ha alcanzado posteriormente en otros estados como Nuevo Mexico o Texas. Se trata de un cordón de cuero con punta metálica en forma de aguja, con un cierre-corredera ornamental.

El look de la diva del pop para la ‘Superbowl’, compuesto por un minivestido de Dolce Gabbana, abrigo negro y botas a medio muslo, volvía a las referencias ‘western’ con unas espuelas, el mencionado sombrero de Stetson y con una corbata bolo en la que destacaba una gran turquesa central, un accesorio que esta temporada han versionado firmas como Prada o Ralph Lauren.

Anillos y manicura

Algunos de los grandes yacimientos de turquesas se encontraban en el California, Arizona, Colorado, Nuevo Mexico y Nevada, de ahí que esta piedra se convirtiera en una de las señas de identidad del Oeste americano.

Combinada con plata y en forma de anillos e incluso incrustada en su manicura, la turquesa es otro de los símbolos que Beyoncé ha incluido entre los imprescindibles de sus looks promocionales, toda una lección estilística de la que solo acaba de empezar a dar pequeñas pinceladas.