Las 11 mejores tiendas vintage y de segunda mano de Madrid
Las tiendas de segunda mano y vintage son el lugar en el que encontrar piezas diferentes y muy especiales a precios imbatibles
Los zuecos preferidos de Marta Ortega que ya están en Zara
Las tiendas de segunda mano y vintage se han convertido en un auténtico reclamo en Madrid en los últimos años, tanto por razones de sostenibilidad como por satisfacer en el consumidor la necesidad de encontrar piezas diferentes y muy especiales. No es una novedad, pero lo cierto es que nunca hubo tantas como ahora y parecen haberse convertido en el lugar favorito de compras para un público cada vez más heterogéneo y que cada día tiene más información y concienciación sobre el impacto social y medioambiental de la moda.
A pesar del auge que viven en la actualidad, su historia viene de lejos y hay que situar sus inicios en las décadas de los 60 y 70 tanto en Estados Unidos como en el centro y norte de Europa. Sus inicios están vinculados a algunos movimientos contraculturales que, mucho antes de que se celebrara aquella primera Cumbre para la Tierra de Río de Janeiro, ya buscaban alternativas a la producción de ropa de manera industrial, rechazaban la cultura del consumo en masa y promovían el reciclaje y la reutilización de las prendas.
Más allá de la conciencia medioambiental y el auge de la economía circular, hay otros factores que incitan al gran público a comprar en tiendas vintage y de segunda mano, entre otros algunas series y películas ambientadas en décadas pasadas, la fiebre por los documentales sobre diseñadores de moda o el auge de las redes sociales, en las que influencers, estilistas y celebridades buscan lucir piezas únicas y exclusivas, razón por la que en alguna ocasión hemos visto incluso a Jennifer Lopez de compras en mercadillos de segunda mano. Tampoco hay que olvidar que, en general y salvo contadas excepciones, los precios son más reducidos.
Algunas de estas tiendas son de sobra conocidas en Madrid, otras son joyas escondidas difíciles de encontrar, bien porque son pequeñas, bien porque están situadas fuera de los circuitos comerciales, pero todas cuentan con prendas cuidadosamente seleccionadas que harán las delicias de quienes aman la moda vintage y de segunda mano. Recorremos la capital de España para seleccionar las mejores tiendas vintage y de segunda mano.
La Musaraña Vintage. Calle Moratín, 24
Una de las joyas escondidas de Madrid es la tienda Musaraña, un espacio que ofrece una cuidada selección de ropa y accesorios vintage que se ha enfocado principalmente en la moda de los años 70 y 80.
Loué. C/ Virgen de los Peligros, 12
Más que una tienda de segunda mano, Loué parece una boutique de lujo, no en vano en este espacio puedes comprar, alquilar o vender bolsos icónicos de firmas como Chanel, Hermès, Louis Vuitton, Balenciaga o Dior.
Lotta Vintage. C/ Hernán Cortés, 9
Lotta Vintage es una de las tiendas vintage más populares de Madrid, donde se puede encontrar una gran selección de ropas y accesorios procedentes del norte de Europa de las décadas de los 60, 70, 80 y 90.
Vestiaire Vintage. C/ Diego de León, 34
Las mejores marcas de lujo están en Vestiaire Vintage, un negocio al que dio vida Agustín Liébana tras más de 25 años como director de la tienda Hermés en Madrid y en la que es posible encontrar ropa y complementos de las mejores firmas tanto seminuevos, como sin estrenar.
La Mona Checa Vintage. C/ Velarde, 2
Otro imprescindible de la capital es La Mona Checa Vintage, un espacio situado en Malasaña que está decorado como un circo. Aquí conviven las prendas vintage y de segunda mano con bolsos, zapatos, gafas de sol e incluso cámaras de fotos de colección en perfecto estado de conservación.
Magpie. C/ Velarde, 3
También en el corazón de Malasaña se encuentra Magpie, otro paraíso para los amantes de las prendas vintage y de segunda mano. Su oferta incluye desde vestidos elegantes de los años 40 y 50, hasta vaqueros del año 2000 y, por supuesto, accesorios y zapatos con historia.
La Industria. C/ San Vicente Ferrer, 33
También en Malasaña se encuentra La Industria, una de las tiendas vintage más grandes de Madrid, con 250 metros cuadrados repletos de ropa, muebles antiguos y artículos de decoración, algunos creados por sus propietarios, e incluso instrumentos musicales.
Ojo con el duende. C/ Martín de los Heros, 66
Ojo con el Duende es la tienda que Rosario Flores y Mariola Orellana han abierto en pleno corazón de Argüelles, un local diseñado como si fuera un vestidor con paredes forradas de madera y en el que destacan una lámpara de araña y un sofá capitoné amarillo. La personalidad de sus fundadoras se transmite en las prendas que se pueden encontrar en su interior, que mezcla el estilo hippie con toques vintage y flamenco.
Curro Carmona. C/Carlos Arniches 32
Curro Carmona empezó siendo una tienda de oportunidades en el Rastro que se ha transformado en una trapería en la que es posible encontrar joyas de los años 70, 80 y 90, telas de todo tipo y donde se pueden encontrar desde ropa interior hasta abrigos de pieles o trajes sastre y vestidos de flamenca.
Underground. C/ Bastero, 13
Para quienes buscan ropa de los años 40 en adelante, es obligatoria la visita a Underground Moda, una tienda que además de vender ropa vintage, ha colaborado con series de televisión como ‘Cuéntame’, ‘Velvet’ o ‘Amar es para siempre’ y películas como ‘La Isla mínima’ o ‘Camarón’.
Humana
Por su enfoque social, Humana es una de las tiendas de segunda mano más conocidas no solo en Madrid, también a nivel nacional. En Madrid cuenta con varios locales distribuidos por toda la ciudad y en ellos es posible donar y adquirir prendas de calidad que han sido cedidas por otras personas e incluso por algunas marcas.