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Los guiños de Rosalía al estilo de la Duquesa de Alba y a Goya en su sesión de fotos para la revista 'Elle'

Rosalía, en la portada de 'Elle USA'
Rosalía, en la portada de 'Elle USA'Elle USA
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Rosalía tiene previsto publicar un nuevo disco antes de que acabe el año -aunque se comenzó diciendo que era para verano, la estación pasa y no hay anuncio-. La expectación da lugar a que cada movimiento de la artista sea tomado como una pista de cuál podría ser el estilo de los temas o de por dónde podría discurrir la imagen del nuevo disco, algo a lo que la artista catalana siempre le ha dado mucha importancia. En este sentido las últimas imágenes que la autora de 'Saoko' han publicado en Instagram han dado una idea de la estética que podría tener esta nueva era de la 'motomami'. La catalana ha publicado unos clips de vídeo en los que aparece posando frente a la cámara para la revista Elle USA, con un atuendo con ciertos guiños a la XIII Duquesa de Alba que pintó Goya en su obra "La duquesa de Alba de blanco".

Rosalía, en un montaje de fotos
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Rosalía en todos sus trabajos ha homenajeado a la cultura y la tradición española a través de la iconografía, recreándola y adaptándola a los tiempos actuales, y esta vez no podía ser menos. En los vídeos Rosalía aparece vestida con un look monocromático en blanco, al igual que la XIII duquesa de Alba que retrató Goya. En el caso de la cantante lleva un vestido largo hasta los pies con forma de corpiño en la parte superior y escote cuadrado -un escote que viene pisando fuerte para la próxima temporada-. Sobre el mismo coloca un abrigo de pelo largo y muy voluminoso en la zona de los hombros.

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Pero esta no es la única coincidencia, pues el 'hairlook' también establece un paralelismo con aquel lienzo de 1795 que se encuentra en el palacio de Liria. Este se pudo visitar durante la exposición 'Flamoboyant' de Joana Vasconcelos, hasta el 31 de julio, pues se encuentra en una de las salas que acogía la muestra. Tanto Rosalía, como el antepasado de Eugenia Martínez de Irujo lucen una melena color azabache, rizada, capeada y no demasiado definida, un peinado que era moda a finales del siglo XVIII.

El toque de gracia se lo pone, también en ambos casos, el adorno de color rojo que se coloca en un lado de la cabeza. En el caso de la duquesa es una flor que se sitúa en la zona más cercana al rostro, mientras que la cantante, una apasionada de lo lazos, opta por este y lo coloca un poco más hacia la coronilla. Curiosamente, en la pintura también aparece el lazo rojo representado por partida doble, la aristócrata lo luce sobre la pechera de su vestido y también se dibuja en una de las patas del perro que la acompaña en la obra.

¿A qué duquesa de Alba pintó Goya?

Se llamaba María del Pilar Cayetana de Silva Álvarez de Toledo, nació en Madrid, 1762 y murió en 1802. Esta mujer ostentaba el título de decimotercera duquesa de Alba y fue retratada por Goya en varias ocasiones. En este lienzo Goya retrató a la duquesa a la edad de treinta y tres años en 1795, para la ocasión se vistió con un elegante vestido blanco de talle alto que realza todavía más su figura. En el estilismo destaca la cinta roja atada a la cintura a modo de fajín que hace juego con el adorno del pelo, el lazo del pecho y el collar.

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