Actualidad

Muere la diseñadora Pam Hogg, icono del punk: su trayectoria y las famosas que vistió, de Kate Moss a Lady Gaga

Pam Hogg con Lady GagaDavid M. Benett
Compartir

"La familia Hogg está profundamente apenada al anunciar el fallecimiento de nuestra querida Pamela. Nos reconforta saber que sus últimas horas fueron tranquilas y transcurrieron rodeadas del amor y cuidado de sus familiares y seres queridos", así se ha despedido la famosa diseñadora de la creadora que tiñó de colores la capital británica en los años 80. Ha sido una noticia que llena de tristeza el mundo de la moda, una industria que le ha entregado un reconocimiento profundo. La creadora ha muerto a la edad de 66 años, en Hackney, Londres, acompañada por sus amigos y familiares. Y es que la creadora ha dejado un sello inconfundible y reivindicativo en una época en la que la moda se utilizaba como una herramienta de comunicación.

PUEDE INTERESARTE

Su visión de la moda era irreverente, arriesgada y por supuesto muy transgresora. No se conoce la causa de su muerte, pero se ha agradecido los cuidados a St Joseph’s Hospice, un centro especializado en cuidados paliativos. "El espíritu creativo de Pamela y su obra tocaron la vida de muchas personas de todas las edades, y deja un legado magnífico que continuará inspirándonos, brindando alegría y desafiándonos a vivir más allá de los límites de lo convencional. Pamela seguirá viviendo en nuestros corazones y mentes". La creadora nació en Paisley y con tan solo seis años empezó a diseñar sus primeras piezas. Se especializó en pintura y estampados textiles en la Escuela de Arte de Glasgow y después completó su formación en el Royal Gollage of Art.

PUEDE INTERESARTE

Enseguida, su trayectoria comenzó a vincularse al ambiente 'underground' de la ciudad, donde frecuentaba el famosos Blitz Club. Pronto llegarían sus primeras colecciones sobre la pasarela, en 1981, donde no tardó en crear un estilo propio a través de su creatividad y sus llamativos estampados. "Me alegro de que no me consideren normal. ¡Al diablo con la normalidad!", dijo en una ocasión a 'The Guardian'. Entre sus logros, destacan sin duda, haber vestido a algunas de las actrices, cantantes y personalidades más destacadas del panorama actual, como Lady Gaga, Kate Moss, Naomi Campbell,  Kylie Minogue, Rihanna o Claudia Schiffer.

En 2010, la diseñadora acudió junto a la cantante a un evento privado de la fundación de Elton John, en la imagen aparecen ambas vestidas con looks en los que el negro es protagonista, algo que no es frecuente en ninguno de los dos casos. La buena relación que mantenía con otros rostros de la moda se puede discernir de algunas de las imágenes que han quedado en la hemeroteca, como una foto con una jovencísima Kate Moss, en la fiesta de lanzamiento de la biografía de la modelo.

La última colección de la diseñadora

En 2024, la diseñadora presentó 'De dioses y mostruos', su última colección una colección en la que la diseñadora utilizó viejas telas y objetos que fue acumulando a lo largo de los años en su estudio, para hablar del medio ambiente y alzar la voz contra el genocidio de Gaza. Algunos de sus diseños se han expuesto en el reputado Museo Victoria & Albert de Londres y a lo largo de su vida recibió distintos reconocimientos a su trabajo como el premio a la Excelencia Creativa en los Scottish Fashion Awards celebrados en 2013.

Te interesa: