Maneras de ponerse la bufanda que no son la tradicional, paso a paso: cómo hacer la balaclava y otros nudos

Además de cumplir su función de abrigar, la bufanda puede ser mucho más que un complemento y elevar un look varios enteros
La extraña tendencia de los bolsos abiertos: qué es y por qué está conquistando calles y pasarelas
Este año el invierno se ha adelantado y aunque las temperaturas se han mantenido otoñales hasta bien entrado el mes de noviembre, ha llegado el momento de sacar a la calle los mejores outfits de invierno y los accesorios para combatir el frío, como hacía Paula Echevarría en su visita a San Lorenzo del Escorial. Ya apetecía mucho y, ahora sí, los abrigos de lana, los plumíferos, los gorros, las botas forradas, los guantes y las bufandas, se convierten en los mejores aliados de los estilismos de diario, los básicos que acompañarán todos los looks hasta bien entrada la primavera.
Las bufandas son una de las prendas estrella del invierno, un complemento que además de cumplir su función de abrigar, dependiendo de cómo te la pongas, puede ser mucho más que un complemento y elevar un look varios enteros. Las redes sociales se han llenado de trucos para llevar la bufanda de maneras que no son la tradicional y que van del modo ‘croissant’ al estilo balaclava, que se ha convertido en el truco viral de 2025.
Aprende paso a paso cómo ponerte la bufanda de manera diferente.
Bufanda con nudo lateral oculto
Si te gusta llevar la bufanda con un de los extremos hacia adelante y el otro hacia atrás, pero te resulta incómodo que se mueva de su sitio, el truco es tan sencillo como crear un nudo oculto sobre el hombro.
Bufanda a modo de balaclava
Si cuentas con una bufanda suficientemente ancha y larga, puedes crear una prenda con la que abrigarte el cuello, las orejas y la cabeza. Para anudarte la bufanda a modo de balaclava solo tienes que colocarla de delante hacia atrás, traer los cabos hacia adelante, meter ambos por la parte que queda pegada al cuello y subir la bufanda por detrás hasta colocarla como una capucha.
Bufanda atada con varios nudos diferentes
Juan Avellaneda apuesta por 5 maneras diferentes de atar una bufanda pequeña al cuello: el doble nudo, el nudo parisino, el doble nudo con giro, el fashion knot y el nudo cruzado. Con cualquiera de ellos la bufanda queda bien pegada al cuello y con cierto volumen, de manera que cumple una doble función: estética y de abrigo.
Bufanda a modo de chal
Si cuentas con una bufanda de gran tamaño, Erea Louro te enseña dos trucos para convertirla en un chal. El primero, con ayuda de un cinturón y el segundo, con un simple nudo y la ayuda de un bonito broche.
Bufanda ‘croissant’ y dos nudos más
Si aún quieres seguir experimentando, puedes atarte la bufanda con el nudo ‘croissant’, un mod de llevarla similar al parisino, pero para el que previamente debes enrollar la bufanda sobre sí misma. Otra propuesta es el modelo ‘off duty’, que consiste en colocar la bufanda con un cabo hacia adelante y otro hacia atrás, pero asegurándolo para que no se mueva. Para el último ´modo de atar la bufanda, el clásico, basta con colocarla de delante hacia atrás, traer los cabos hacia adelante, meter ambos por la parte que queda pegada al cuello.
Te puede interesar

