La 'verdadera' función del pelo en las capuchas de los abrigos que se ha hecho viral: "No tenía ni idea"
No era una moda sin más, tienen su función y una serie de videos virales en redes sociales nos dan la respuesta
Los abrigos acolchados perfectos para los días de frío por menos de 90€
Durante años lo hemos llevado sin preguntarnos demasiado por qué. Estaba ahí, en la capucha de nuestro abrigo, sumando estilo y ese aire tan apetecible cuando bajan las temperaturas. Hasta ahora. Y es que hace apenas unos días, se han publicado (y viralizado) una serie de vídeos virales en Instagram y TikTok, tan sencillos como prácticos, que están ayudando a entender por fin para qué sirven realmente los pelos de las capuchas, una función que para la mayor parte de la población era, hasta hace nada, prácticamente desconocida.
Dichos videos, que acumulan miles de visualizaciones, explican de forma clara y visual que ese ribete no es solo un capricho estético. Al contrario. Nació como un elemento técnico pensado para proteger el rostro del frío extremo, el viento y la nieve, creando una barrera natural alrededor de la cara al doblarse hacia dentro, pues al romper la corriente de aire, el pelo evita que el viento impacte directamente en la piel, ayudando a mantener el calor corporal y mejorando la visibilidad en condiciones climáticas adversas. Un detalle funcional que parece haber pasado desapercibido para la gran mayoría… hasta que las redes han decidido ponerlo de nuevo bajo la lupa. "Estoy flipando, no tenía ni idea", explicaba la influencer de lifestyle Alba Martín al enterarse de esto. "No entra ni una gota de aire y no hace falta ponerse gorro".
Sin duda, tiene todo el sentido del mundo. Y es que, para entender la funcionalidad de esta prenda, hay que remontarse a sus orígenes, pues fue creada para sobrevivir a temperaturas extremas acabó convirtiéndose en un auténtico must de armario desde que las marcas de 'outdoor' lo incorporaran a sus parkas para que la moda hiciera el resto.
A partir de ahí, el detalle dejó de ser puramente funcional y se transformó en un símbolo de estilo urbano, lujo y hasta estatus. Especialmente en los años 2000 y 2010, cuando las parkas con capuchas XXL y mucho pelo se colaron con fuerza en el Street Style internacional y se convirtieron en uniforme de invierno en ciudades de medio mundo.
Un detalle muy práctico
Ahora bien, ¿por qué vuelve a hablarse de ello ahora? El tema ha resurgido por una combinación perfecta de factores. Por un lado, la viralidad de estos vídeos ha despertado la curiosidad de toda una generación que jamás se había planteado para qué servía realmente ese detalle. Por otro, el cambio de mentalidad en la industria de la moda, cada vez más enfocada en la sostenibilidad y el bienestar animal, ha hecho que muchas firmas eliminen el pelo natural y apuesten por versiones sintéticas… o directamente lo hagan desaparecer de sus diseños.
¿Tendencia o adiós definitivo?
Tanto en pasarela como en las calles el mensaje es claro. Las capuchas evolucionan. Se llevan más limpias, minimalistas o confeccionadas con tejidos técnicos que cumplen la misma función protectora, pero con una estética más actual.
Aun así, el debate está servido y estos vídeos han logrado algo poco habitual, hacernos mirar con otros ojos un detalle que llevaba décadas colgado en nuestros armarios; y que probablemente ahora nos haga tener más ganas de ponérnoslo de nuevo para comprobar en nuestras carnes si es tan eficiente como parece en los videos.