Bucket hat: claves para entender su éxito repentino

  • En su origen, el bucket hat se confeccionaba en lana y servía para proteger del sol y de la lluvia a granjeros y pescadores

  • Su éxito se debe a su capacidad para proteger de las inclemencias del tiempo y a su ligereza, porque se dobla y cabe en un bolsillo

  • Desató pasiones en los 90, en 2019 volvió a las pasarelas y ahora es un complemento imprescindible para cualquier época del año

El bucket hat es un tipo de sombrero de tela con forma de cubo que va rematado con una pequeña ala. Su origen se remonta a principios del siglo XX, época en la que se confeccionaban en lana o tweed y cuya función era proteger del sol y de la lluvia a granjeros y pescadores.

Entre las características que han convertido al bucket hat en un auténtico éxito está, además de su capacidad para proteger de las inclemencias del tiempo, su ligereza. Tanto por el tamaño como por estar fabricado en tejidos maleables, si se pliega cabe en el bolso e incluso en el bolsillo de un abrigo o de una chaqueta.

A lo largo de su vida han pasado por fases oscuras y épocas doradas. Desató pasiones en los años noventa gracias a nombres como Britney Spears, Jennifer Aniston, Liam Gallager, Johnny Depp o las protagonistas de Sexo en Nueva York, Charlotte, Carrie y Miranda. Varias décadas después, en 2019, volvió a las pasarelas de la mano de firmas como Prada, Gucci, Dior, Valentino, Louis Vuitton o Ganni, que creó el modelo más viral de la temporada de otoño/invierno.

Desde entonces no ha abandonado el pódium de complemento imprescindible tanto en verano como en invierno y cada temporada se versiona en los materiales más apropiados para cada época del año: en gabardina para el otoño, borreguito para el invierno, algodón en primavera y hasta en rafia para el verano.

Si bien hace unos años el bucket hat era visto como un inusual complemento solo apto para las mujeres más atrevidas, hoy es el accesorio perfecto para combinar con cualquier look en cualquier época del año.

Bucket hat en invierno

Para tener controlada la temperatura corporal en invierno, es importante mantener la cabeza bien abrigada y aunque el bucket hat de lana es perfecto para esta función, existen opciones más actuales como las que llevan Begoña Vargas y Chiara Ferragni.

Una de las piezas más virales de este invierno es el bucket hat de borreguito que lleva Begoña Vargas, un complemento muy divertido que además de impedirá que el calor se te escape.

Otra opción igual de útil y estilosa es el bucket hat de pelo que lleva Chiara Ferragni, un sombrero que ha combinado en total look con una cazadora del mismo material, pero que encaja igual de bien con vaqueros o trajes sastre.

Bucket hat en primavera

En primavera, cuando el sol empieza a pegar fuerte en las terrazas y apetece hacer cambios en el armario para apostar por tejidos más livianos y colores más vibrantes, el bucket hat de algodón será tu mejor aliado.

La opción más sencilla es un modelo liso en color neutro que puedas combinar con toda tu ropa. Este de Prada que lleva Alexandra Pereira ya se ha convertido en un clásico que podrías utilizar durante todo el año.

Si buscas elevar varios enteros tus estilismos primaverales, elige un modelo tan especial como el de Sara Baceiredo, un bucket hat con ala extra ancha, estampado de flores y dos cintas para sujetarlo bajo el mentón.

Bucket hat en verano

En verano este tipo de sombreros se convierte en tu mejor aliado, tanto porque ayuda a proteger la cabeza de los rayos del sol, como porque sirve para controlar la melena tras pasar un día de playa o piscina.

Si buscas un bucket hat que respire verano, ese es el que lleva Carlota Weber, confeccionado en tejido de toalla y en un vibrante color melocotón que favorece muchísimo cuando la piel está bronceada.

Otro acierto es optar por un bucket hat de croché, el complemento que ha enamorado a mujeres como Bella Hadid, Hailey Bieber o Dua Lipa, que se han rendido a los encantos de la firma sostenible de gorros artesanos Cro-Che.

Bucket hat en otoño

Posiblemente el otoño sea la época del año en que más partido vas a sacar al bucket hat, siempre que te hagas con un modelo impermeable porque, en ciertos casos, puede ser el mejor sustituto del paraguas.

Un modelo de gabardina como el de Melissa Villarreal es uno de los más prácticos, porque puedes llevarlo doblado y guardado en un bolsillo y colocártelo en la cabeza solo en caso de que empiece a llover.

Si buscas algo más sofisticado, Olivia Palermo te propone un bucket hat de ala ancha en PVC transparente. Se trata de un modelo en el que se combinan el glamur con sentido práctico originario del gorro de pescador.