El 'chic' francés o lo que las francesas nos enseñan sobre el estilo

  • El “chic” francés es fresco, atemporal y muy versátil, por lo que nos encanta.

  • Te damos las claves para que tú también lo luzcas como una auténtica parisina.

Desentrañar los misterios del “je ne sais quoi” que tienen las francesas a la hora de vestir es lo que nos hemos propuesto para que tú también puedas descubrir en ti ese “french touch” que no deja de cautivarnos desde hace años. De generación en generación, las mujeres francesas han conseguido resultar tan irresistiblemente modernas como rotundamente clásicas sin despeinarse en el intento. Y es que no podemos más que admirar (y envidiar) esa capacidad para saber combinar todo tipo de prendas sin resultar jamás estridentes, aparentar un toque de desaliño en sus looks impecables, o lucir melenas ideales con ese efecto despeinado que nosotras solo conseguimos recién levantadas, pero en versión creepy.

Así que sí, nos postramos ante las francesas, pero no les quitamos el ojo de encima porque sabemos que hay mucho que aprender de ellas, empezando por la actitud. Derrochan estilo y lo saben, por eso parece que siempre llevan dibujado en el rostro un semblante seguro y a la vez despreocupado que les da ese “allure” parisino. Y encima lo consiguen, la mayoría, de las veces, con piezas 100% básicas que todas tenemos en el armario. Vamos, que tampoco es una cuestión de estar al día en las últimas tendencias, sino de tener ese “chic” francés con el que puedes ir a comprar el pan, a trabajar o a una fiesta y estar siempre divina. Eso sí, es posible que se te escape del presupuesto su lista de marcas preferidas, por supuesto francesas, como Maje o Sandro, pero no son imprescindibles, ni mucho menos.

Como en todo estilo que se precie, en el francés también hay una evolución, y ya no podemos quedarnos en la suma de camiseta a rayas marineras, bailarinas y boina. Tienen arte hasta para escapar de su propio cliché sin que nos diésemos apenas cuenta, o eso es lo que creían, porque vamos a contarte qué necesitas para triunfar como ellas, sin que se note el más mínimo esfuerzo por tu parte.

El negro, más que básico

No hay color que aporte más estilo y favorezca más que el negro. Las francesas lo saben bien y no lo reservan para los LBD, sino que lo utilizan para la mayoría de sus mejores looks. Lou Doillon, heredera innata de una de las principales precursoras del chic francés, Jane Birkin (a pesar de ser inglesa), es una de las más fieles al total look black.

El talle alto

Parece que nosotras al fin nos hemos convencido de lo favorecedor que resulta el talle alto y hemos abandonado los pantalones y faldas a la altura de la cadera. Los francesas lo saben desde hace mucho tiempo y no hay más que repasar sus outfits para darse cuenta de ello. No hay más que ver cómo los lleva la it girl Caroline de Maigret, con ese aire desenfadado y ligeramente masculino que tan bien le sienta.

Labios rojos

Un gesto tan sencillo como pintarse los labios se transforma en algo tremendamente chic, sobre todo si el color elegido es el rojo. Femenino a rabiar, el rojo de labios debería ser un imprescindible en tu bolso, porque puede transformar el look más anodino en uno “très parisien” en un abrir y cerrar de boca.La actriz Lea Seydoux es uno de nuestros referentes de estilo, y como buena parisina sabe el poder que tiene el rojo en sus labios.

A rayas

Sabemos que estás pensando en una camiseta estilo navy con rayas rojas o azules, y es cierto que a las francesas les encantan. Pero no se limitan en su gusto por la rayas y las usan en prendas en las que aparecen tanto verticales como horizontales, y con anchos insospechados, como las de este top divino que lleva Caroline de Maigret.

Gorra, boina o sombrero

Las francesas no se limitan al uso de la clásica boina para sus looks y es habitual verlas lucir gorras de corte marinero y sombrero de paja. Un buen ejemplo es esta que lleva la actriz Audrey Tautou, uno de los mayores referentes de belleza chic con cero estridencias.

Vestidos (muy) femeninos

Lo tienen todo: entallados, estampados delicados, escotes sugerentes, el largo exacto (normalmente a la altura de la rodilla). La it girl francesa por excelencia, Jeanne Damas, no solo es una de los que mejor los lleva, sino que se han convertido en el buque insignia de su marca, Rouje, que no puedes dejar de conocer.

Tweed

Coco Chanel lo puso de moda y ellas lo han convertido en un tejido básico que saben llevar en cualquier pieza con total naturalidad, despojándola del exceso de sofistificación que podría parecer que tiene. Por eso la incorporan con total acierto en sus mejores looks, como Lea Seydoux.

El masculino más femenino

Camisas masculinas y trajes de chaqueta no faltan en el armario de las francesas con más estilo. Y lo cierto es que nos fascina cómo consiguen con este tipo de prendas looks que rebosan feminidad por los cuatro costados. La actriz Cleménce Poséy es una de las que lleva los trajes masculinos con esa naturalidad y elegancia que tanto nos gusta.

Camiseta blanca

Y no solo las blancas, en general las camisetas básicas son imprescindibles para las francesas, y las combinan con blazer, vaqueros o faldas con total acierto, como hace Lou Douillon.