Súmate a la moda de los pantalones metalizados: seis consejos para sacarles partido

  • Estos pantalones han sido capaces de unir a Rosalía y Nieves Álvarez, dos mujeres con estilos completamente opuestos

Mirar al pasado se ha convertido en uno de los recursos más explotado entre las tendencias de este otoño invierno. Los años 70, 80 y 90 están siendo una estupenda fuente de inspiración para muchas firmas de moda que han encontrado un filón por explotar en estas décadas.

La moda disco de los 70 y la era del glam de los 80 son los referentes que hay detrás de la invasión de pantalones de tejido metalizado que ocupa buena parte de los catálogos de esta temporada y de la que está por venir. Firmas como Valentino, Isabel Marant, Alberta Ferretti, Givenchy y, por supuesto, Paco Rabanne, son algunas de las marcas que han subido a la pasarela pantalones y otras prendas de oro, plata y diferentes tonos metálicos.

La calle se ha encargado de darles forma mediante mezclas de tejidos y colores de las que hay que sacar dos conclusiones: que los pantalones metalizados no son solo para las fiestas y que combinan mejor que bien con cualquier otro tejido.

Estos pantalones han sido capaces de unir a Rosalía y Nieves Álvarez, dos mujeres con estilos completamente opuestos, lo que confirma su capacidad camaleónica para adaptarse a los gustos de cualquier mujer porque el resultado depende mucho de cómo y con qué los combines. Aquí van algunos consejos para sacarles mucho partido.

Cómo combinar los colores

Los metalizados funcionan igual que cualquier otro color del círculo cromático, tienen sus opuestos y sus complementarios. Si vas a apostar por los contrastes de color, no te equivocas si eliges tonalidades frías como blanco, gris o azul para combinar con plata y cálidas como marrón, naranja o rosa para el oro, aunque en las combinaciones de colores ganas si arriesgas, como hace Rosalía con el marrón y la plata.

Póntelos con lana para añadirles confort

Un jersey y un cárdigan de lana son dos prendas perfectas para transformar cualquier outfit en un look confortable y calentito, incluso cuando se trata de este tipo de pantalones, que no pueden desprenderse del aspecto frío del metal. Puedes conseguir idéntico efecto si te ayudas con prendas de borreguito, de piel vuelta o de pelo.

Súmale sencillez con camisas o camisetas

Una prenda tan potente como los pantalones metalizados necesita poca ayuda para ser protagonista, pero a pesar de ser tan llamativa es posible construir un look sencillo a partir de ella. La clave está en combinarla con lo más simple que tengas en el armario: una camiseta o camisa masculina blanca y un jersey de cuello alto negro. Si necesitas una chaqueta o un abrigo, lo ideal es que sean del mismo tono para que solo el pantalón destaque por encima del resto.

Añádele un toque lady para despistar

Si buscas un look lady con un toque modernísimo, tienes una larga lista de prendas y tips que te pueden ayudar. Puedes combinar tus pantalones metalizados con una chaqueta ceñida o atada a la cintura, llevarlos con una blusa con lazada al cuello, usar como accesorio un bolso acolchado con asa de cadena, un zapato de salón, unas bailarinas o un clásico mocasín.

Ponle brillo para brillar más

Paco Rabanne, una firma maestra en versionar los tejidos metalizados, lo tiene claro: al metal dale más metal para brillar. Blanca Miró se suma a su apuesta combinando un pantalón metálico con un top de chapas metálicas a modo de lentejuelas XL, un look arriesgado y muy divertido que te puede inspirar para crear tu propia versión para el día o la noche. Puedes apostar por el metalizado de pies a cabeza bien en versión sudadera, bien en modo blusa.

Practica el layering

Vestir a capas puede ser un juego divertido que si practicas con pantalones metalizados puede llegar a dar resultados inesperados. Nieves Álvarez prueba con una mezcla entre glam y lady para la que hay que tener mucho control de proporciones y dominio del color si quieres que funcione fuera de un editorial de moda. Pero hay opciones para vestir a capas que son mucho más fáciles: apostar por leggins metalizados en lugar de por un pantalón fluido, elegir un vestido recto o amplio y no una falda con pinzas u optar por hacer capas con una camisa, un jersey y una chaqueta de diferentes largos.