Los relaxed jeans están de moda: el estilo de vaquero que tiene un lugar en todos los armarios

  • El patrón de estos vaqueros queda ligeramente despegado en cadera y muslos

Aunque las tendencias avanzan a velocidad de vértigo, la moda vaquera tiene su propio ritmo. Tras muchos años en los que el vaquero pitillo se había convertido en la única opción, lentamente, pero de manera firme, se han colado en el vocabulario denim un inmenso glosario de términos que describen los distintos patrones de pantalones vaqueros, entre otros, baggi, mom, slouchy, boyfriend, cropped o palazzo, cada uno con unas características específicas.

Pero en la moda vaquera se pueden hacer otras clasificaciones y se podrían diferenciar por el tiro en alto, medio y bajo; cabe también hacer distinciones por el tipo de lavado y, finalmente, por el corte, que los agrupa principalmente entre recto, pitillo, de campana y relaxed.

El patrón del relaxed jean se distingue por tener un tiro medio, queda ligeramente despegado en muslos y cadera, estrechándose a partir de la rodilla. No llega a ser ni muy ancho, ni demasiado estrecho y engloba una amplia variedad de diseños. Este tipo de pantalones no marca la figura, ayudan a afinar ligeramente las curvas y son comodísimos.

Si al patrón relaxed se le suma un tiro alto, se convierte en un mom jean y el resultado es muy efectista porque ayuda a alargar la figura, haciendo que estos vaqueros se conviertan en los favoritos de las chicas de estatura menuda. En cualquier caso, son una de las mejores opciones para combinar con zapatos planos, de las deportivas a las bailarinas, sin olvidar las sandalias, los mocasines y las babuchas, que son tendencia esta primavera.

Cuando el relaxed jean tiene el tiro bajo, se convierte en un boyfriend, esos pantalones que parecen robados del armario de un chico pero que realmente están hechos para mujeres. Afinan las caderas, pero sientan mejor si tienes un poco de altura porque suelen tener el tiro bajo, de lo contrario, pueden crear el efecto de acortar las piernas. Si te gustan estos modelos, puedes añadirle unos botines altos para corregir este efecto.

En el caso de los slouchy, que también encajan en la categoría de relaxed jeans tanto por el corte como por su comodidad, la pernera de algunos patrones puede llegar a ser muy ancha. Con este tipo de vaqueros es buena opción utilizar un cinturón que marque bien la cintura. Este mismo recurso puedes utilizarlo si en lugar de hacerte con tu talla eliges unos relaxed jeans por encima de la tuya.

El mundo de los relaxed jeans no termina, hay que añadir otro modelo a la lista de vaqueros relajados: los baggy. Estos pantalones tienen como características la pernera ligeramente bombacha, aunque menos que los slouchy, el tiro largo, la cinturilla media o alta y el ajuste al tobillo. Son tan cómodos y relajados como cualquier modelo de los anteriores, pero llevan un sello juvenil algo más marcado.

Combínalos con una sencilla camiseta y unas sandalias o alpargatas de esparto para tus looks de diario más relajados. También son perfectos para llevar con zapatillas si lo que necesitas es un estilo más deportivo. Procura combinarlos con tops ajustados, crop tops o prendas sueltas que puedas llevar por dentro del pantalón, de este modo sacarás partido a todas las virtudes del relaxed jean y por supuesto a las tuyas.

Si los vas a llevar con prendas oversize, las chaquetas XL son tendencia esta temporada, lo ideal es que utilices un calzado que te eleve varios centímetros. Combina los relaxed jeans con botines si tienen un largo por encima del tobillo, aunque siempre tienes la opción de darle un par de vueltas en el bajo. También queda perfectos con sandalias de tiras y kitten heles, que feminizan cualquier conjunto.

Otra recomendación si vas a utilizar una chaqueta oversize, es usar un crop top debajo, son dos prendas de tendencia que esta primavera prometen ser inseparables. Esta prenda te permite utilizar el recurso de dejar la chaqueta abierta para lucir abdominales y seguirás luciendo figura.

Para ocasiones más formales puedes combinar los relaxed jeans con camisas masculinas, con blusas o con una chaqueta atada a la cintura. Complementos como unos zapatos joya, un bolso de mano, unas horquillas divertidas o un sombrero te ayudan a completar un estilismo perfecto y sin demasiados artificios.