Vuelven los vaqueros rotos y tú también los querrás llevar

  • Las firmas de lujo vuelven a colocar a los vaqueros rotos como tendencia 2020

Hubo un momento en que la moda de los vaqueros rotos se nos fue de las manos y justo ahí, comenzó su declive. Es lo que se llama morir de éxito. Prácticamente desaparecieron para dejar sitio a modelos de acabados y patrones impecables que se extendieron tanto por las calles como por la mayoría de las tiendas. Aunque no habían desaparecido del todo, su popularidad había decaído y dejaron de ser la norma para convertirse en la excepción.

Pero entre las propuestas de pasarela para este verano 2020, Givenchy, Kaithe o Brandon Maxwell han vuelto a colar los vaqueros rotos de mujer como tendencia y parece que no ha tardado en ser respaldada por las firmas de mass market, las prescriptoras de moda y el street style.

La nueva manera de llevarlos no tiene nada que ver ni con aquellos punkis de los setenta, ni con el movimiento grunge que nació a finales de los ochenta y principios de los noventa, ahora forman parte de la indumentaria de mujeres tan influyentes como Olivia Plermo, Leandra Medine o Pernille Teisbaek. La manera de combinarlos también ha cambiado y se usan con prendas y complementos de lujo que posicionan a estos vaqueros en la categoría de clásicos y, apurando un poco más, hasta de pijos.

Otra novedad de esta primavera verano 2020 es que la tendencia ripped jeans no es exclusiva de los modelos pitillo o de los boyfriend, este año todos los patrones se han apuntado a la tendencia, con independencia de si son de tiro alto o bajo, baggi, mom, slouchy, cropped, globo, relaxed o acampanados.

Uno de los modelos que se han apuntado a la tendencia del vaquero roto son los mom jeans, esos pantalones de tiro alto recuperados de los años ochenta y noventa que se ciñen a la cintura, se ensanchan a partir de la cadera y se van estrechando hasta llegar al tobillo. Dales un toque lady combinándolos con unos zapatos joya, una chaqueta estructurada y un bolso de mano. También puedes optar por la sencillez de una camisa o camiseta blanca y llevártelos al terreno mínimal de los años noventa.

Los cropped y los culottes son pantalones que se caracterizan por su largo, que queda por encima de los tobillos e incluso a veces a media pierna. Puedes encontrarlos de patrón ancho, pitillo e incluso de campana y se han convertido en un clásico de la primavera y el verano. Para darles un aire sofisticado a los de acabado roto, puedes combinarlos con camisetas y camisas sobrias o de estilo masculino añadiendo un extra de feminidad en los complementos: mules de tacón, joyas oversize, sombreros y bolsitos minúsculos.

Posiblemente los pantalones pitillo con rotos en la rodilla no llegaron a desaparecer nunca, aunque no se vieran tanto en la calle, pero esta temporada llegan con la novedad del tiro alto que se ha convertido en el patrón estrella de 2020. El secreto para llevarlos esta primavera es potenciar su feminidad con camisas y blusas de mangas abullonadas o con detalles como volantes o transparencias, también puedes sumarles una chaqueta ceñida a la cintura y unas sandalias de tiras, así consigues desterrar el aire punki que indudablemente tienen.

La fiebre por los años setenta ha traído de vuelta los pantalones larguísimos de patrón acampanado y éstos también los vas a encontrar esta primavera verano con rotos y desgarros que les harán parecer genuinamente vintage. Lo ideal es evitar la literalidad setentera que puede llegar a convertirlo en disfraz, y combinarlos con prendas sobrias o de patrón arquitectónico. En cualquier caso, están permitidas las plataformas escondidas bajo la pernera si quieres sumarte unos centímetros de altura.

Una de las tendencias más claras de la primavera verano 2020 son los shorts y las bermudas, por las que han apostado firmas como Max Mara, Isabel Marant, Hermés o Chanel. También estos modelos se han versionado en tejido vaquero y, por supuesto, en acabado desgarrado. Los shorts, también los rotos, se combinan esta temporada con chaquetas de tamaño XXL. En cuanto a las bermudas, las verás en su versión más pija con camisas, chaquetas estructuradas y sandalias o zapatos de tacón o, en extremo opuesto, con camisetas y sandalias ultra planas.