La congresista Alexandria Ocasio-Cortez confiesa que fue víctima de un abuso sexual: "Soy una superviviente"

  • La demócrata ha desvelado este trauma personal a sus seguidores en una charla sobre el asalto al Capitolio

La congresista del partido demócrata de los Estados Unidos, Alexandria Ocasio-Cortez, también conocida como AOC, ha desvelado que fue víctima de una agresión sexual en el pasado. La política realizaba un directo en su cuenta de Instagram donde resaltaba la gravedad del asalto al Capitolio ocurrido a principios de año, que acabó con cuatro víctimas mortales, más de una decena de policías heridos y 68 detenciones. Una experiencia traumática que vivió encerrada en el baño de su oficina a la espera de que todo acabara y que le recordó a este duro episodio personal del que todavía no puede hablar sin romperse.

“Muchas de las personas que perpetraron aquello el 6 de enero nos están diciendo que no fue para tanto, que olvidemos aquello, sin asumir las consecuencias de lo que pasó”, empezaba a narrar Alexandria, que solicita justicia por un hecho que ella no considera espontaneo. “Se hizo mucho daño. No podemos seguir adelante sin que se rindan cuentas por lo ocurrido. Nos dicen que sigamos adelante, que olvidemos lo que pasó”, recogía algunos de los comentarios que habría oído durante este mes. “Esa es la misma técnica de los abusadores sexuales. Yo soy una superviviente de un abuso sexual”, confesaba con lágrimas en los ojos.

Tras pedir a su entorno disculpas por revelar de esta forma su historia, recordaba que “hay ocasiones que no puedes contar la misma historia una y otra vez” y comparaba ciertos aspectos de ambos sucesos: “Cuando atravesamos un trauma, esas experiencias se van sumando y nos convierten en lo que somos”, afirmaba, “la gente te dice que no es para tanto. Pero no voy a dejar que pase otra vez, ni a mí, ni a otras personas que han sido víctimas, ni a nuestro país”, lanzaba la congresista esta declaración de intenciones.

Alexandria Ocasio-Cortez pensó que iba a morir en el asalto al Capitolio

Alexandria se convirtió en 2018 en la mujer más joven elegida en el Congreso de los Estados Unidos y es una de los rostros más esperanzadores del Partido Demócrata. La puertorriqueña se dedicaba a la hostelería y decidió cambiar las cosas desde dentro de la política. En este mismo vídeo, que acumula más de dos millones de visualizaciones, también desvelaba con detalle cómo fueron los preparativos del asalto al Capitolio, echando por tierra la versión que indica que todo surgió de manera natural entre los votantes republicanos, y cómo lo vivió ella en sus propias carnes.

Al oír que los asaltantes estaban irrumpiendo las instalaciones de Capitolio y estaban golpeando tanto paredes como puertas, ella optó por esconderse en el año de su despacho, a la espera de que todo se calmara. Sin embargo, su nerviosismo empezó a elevarse cuando uno de los asaltantes entró en su despacho en su búsqueda. “¿Dónde está, dónde está?”, escuchaba desde su escondite. En ese momento fue cuando dio todo por perdido.

“Pensé que todo se había acabado, pierdes el sentido del tiempo, en retrospectiva quizá fueron cuatro segundos, no lo sé, pero mi cerebro fue capaz de tener tantos pensamientos… Pensé que iba a morir. Nunca he estado más en silencio en toda mi vida”, definía cómo fue su pánico a sus casi 9 millones de seguidores en este directo. “Pensé que si este había sido el viaje de mi vida, todo estaría ok y yo habría cumplido mi objetivo”, concluía con su propia experiencia.