Cara Delevingne y otras vips que estallan en redes explicando "#PorQuéNoDenunciéAntes" los abusos sexuales

divinity.es 29/09/2018 11:28

Cara Delevingne es el último nombre conocido que se ha sumado. La modelo y actriz denunció públicamente hace ya un año, cuando se desató el caso Harvey Weinstein, que pertenecía a esa extensa lista de afectadas por el productor. Él se abalanzó sobre ella en un hotel tras proponerle hacer un trío con otra mujer, aunque la modelo consiguió escapar corriendo. Ahora ha recurrido a Twitter para explicar sus sentimientos en aquel momento: "Me sentí avergonzada de lo que había ocurrido y no quería arruinar públicamente la vida de alguien, incluso aunque hubieran arruinado privadamente la mía #PorQuéNoLoDenuncié", escribe Cara. Subrayando un sentimiento muy común (y socialmente aprendido) en aquellas que son víctimas de abuso: la culpa.

Alyssa Mylano se ha extendido con una carta-testimonio en primera persona, publicada en Vox, en la que explica: "Tardé años después de mi asalto en poder hacer expresa la experiencia a mis amigos más cercanos. Me tomó tres décadas decirle a mis padres que el asalto había ocurrido (…) Nunca traté de encontrar justicia para mi dolor porque la justicia nunca fue una opción. Para mí, hablar significaba revivir uno de los peores momentos de mi vida. Significaba reconocer la existencia de mi atacante cuando no quería nada más que olvidar que se le permitía caminar sobre la tierra. Esto es por lo que pasa cada sobreviviente. Contar nuestras historias significa ser vulnerables a los ataques públicos y al ridículo cuando nuestro único 'crimen' fue ser atacados".

Ashley Judd, otro de los nombres que encabezan el movimiento #MeToo y ha alegado que Weinstein se cargó su carrera por haber rechazado sus proposiciones, contaba cómo al denunciar tuvo que padecer el descrédito de los adultos al respecto y también la culpa. La primera vez que sucedió tenía 7 años. Se lo conté a los primeros adultos que encontré. Dijeron: "Oh, es un buen hombre mayor, eso no es lo que quiso decir". Entonces, cuando fui violada a los 15 años, solo le conté a mi diario. Cuando una adulta lo leyó, me acusó de tener relaciones sexuales con un hombre adulto", escribía.

La actriz Patricia Arquette escribía: "Dejé de 'informar' tras llamar a la policía a las 12 después de que un hombre se masturbara delante de mí desde su automóvil. Le di a la policía su número de placa y su descripción. No vinieron a tomar un informe y nunca volvieron a contactarme. No hicieron nada".

Miss America, la modelo y activista Emily Sioma, daba un ejemplo que ataca directamente a la raíz del problema frente a las denuncias: "Porque nunca he visto que a una superviviente se la trate con dignidad al denunciarlo, así que ¿por qué iba a creer que mi caso sería diferente?".

Ver más de: