Zahara: "Como mujer en la música siempre lo he tenido más difícil que mis compañeros chicos"

  • Zahara narra su experiencia como mujer en la industria musical y denuncia techos de cristal y "paternalismo"

  • Con motivo del Día de la Mujer, en Divinity.es recogemos esta entrevista de la cantante para Apple Music

  • La artista también ha hecho su top 10 de mujeres "flipantes" a las que escuchar y admirar

"Como mujer en la industria discográfica siempre lo he tenido más difícil que mis compañeros chicos". Declaraciones como esta tienen cabida todos los días. Pero en fechas como hoy, 8 de marzo, no está de más recordarlas. El Día Internacional de la Mujer es una cita para denunciar la desigualdad entre géneros, para reivindicar que esa brecha provocada por el patriarcado sigue existiendo en todos los contextos. Y el de Zahara, el de la industria musical, por desgracia también entra en el cupo.

Sus más de diez años en esto le han demostrado que eso de que hombres y mujeres estamos equiparados cuando hablamos de construirte una carrera como artista independiente (y femenina) es un mito. Solo hay que escuchar su última entrevista para Apple Music, donde ha manifestado lo mucho que le ha costado "estar como cabeza de cartel en los festivales moviendo la misma cantidad de público" que sus colegas masculinos.

Además, al igual que nos contó Lola Índigo en una conversación exclusiva para esta web, "el paternalismo" es algo con lo que ha convivido desde que se inició en la canción, un problema que siempre ha compartido con otras compañeras del gremio y que hasta hace bien poco no se verbalizaba. Por eso, para poner en valor a esas otras mujeres que, como ella, no lo han tenido fácil para estar donde están en la música, la creadora de himnos como 'Con las ganas', 'Guerra y paz' u 'Hoy la bestia cena en casa' ha hecho su top 10 de "mujeres flipantes" a las que escuchar y admirar. Esta es la lista de Zahara. Pero también podría ser la nuestra.

El top 10 de mujeres "flipantes" a escuchar, por Zahara

Rigoberta Bandini (cómo no) es la cabeza de lista. La autora del que ya es el tema feminista de un 8M en el que escucharemos hasta la saciedad su "no sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas" ya le "flipaba" a Zahara mucho antes que al resto de España. Igual que María José Llergo, que aunque algunos la descubrieron cuando se llevó el Goya a Mejor canción original, ya estaba en su playlist por esa manera "preciosa, exquisita, muy sutil y cuidada" de contar historias con su voz.

Me ha costado estar como cabeza de cartel en los festivales moviendo la misma cantidad de público que los hombres

Su lista la completan "mujeres de la música de diferentes estilos" como Cora Novoa, "que hace música electrónica", o Delaporte, "con quien he colaborado recientemente". También perfiles más jóvenes, como The Crab Apples, Cariño, Las Odio o las Shego, o nuevas obsesiones de Zahara como Phoebe Bridges, las HAIM o Taylor Swift, princesa del pop y una referencia para ella en su último disco.

Sin embargo, las mujer que inspiró a la Zahara niña, a la que soñaba con cantar, nada tenía que ver con la industria. "La primera fue mi abuela, que cantaba copla y para mí era un referente", ha compartido con los compañeros de Apple Music. A través de ella descubrió a Martirio, otra pieza clave en su despertar musical "no ya en cuanto al sonido, sino en lo que representaba como artista". Ese exceso, esa apuesta por performance de Zahara, partió de ella. Todas ellas, como se suele decir, anduvieron para que las demás corriesen. Y a ellas, a todas, hay que reivindicarlas siempre.