Relaciones

Isabel Allende y sus tres maridos: del padre de sus hijos a su último gran amor pasados los 80 años

Isabel Allende el pasado mayo, cuando fue investida doctora honoris causa por la UIMP de Santander
Isabel Allende el pasado mayo, cuando fue investida doctora honoris causa por la UIMP de SantanderCordon Press
Compartir

Es la escritora viva más leída en español. Traducida a 42 idiomas y con más de 80 millones de ejemplares vendidos de sus novelas, Isabel Allende ha vivido siempre de la literatura, algo que pocos autores en el mundo pueden decir. A la fortuna en lo profesional, producto de su dedicación, también la ha acompañado la suerte en el amor. Su historial de parejas es, cuando menos, curioso. En especial, la historia de cómo conoció a su actual marido. Una historia que merece la pena conocer.

Cincuenta y dos años casada: de Miguel Frías a Willie Gordon

Isabel ha tenido siempre relaciones sólidas y duraderas. La primera, en su Santiago de Chile natal: allí, después de haber vivido en otros países, inició un noviazgo con Miguel Frías. Este se convertiría en su primer marido y en el padre de sus dos hijos: Paula, tristemente fallecida en 1992, y Nicolás. Con el advenimiento del golpe de Estado en 1973 (en el que su tío segundo, Salvador Allende, fue asesinado), la familia se exilió a Venezuela, donde vivieron hasta 1988. Un año antes, en 1987, Allende se divorció de Frías después de 25 años de matrimonio. Para entonces ella ya había escrito ‘La casa de los espíritus’, la novela que la dio a conocer en todo el mundo, y viajaba constantemente para promocionar sus libros, algo que impactó en el distanciamiento entre los dos miembros de la pareja.

PUEDE INTERESARTE

No tardó mucho en cambiar de nuevo su estado civil, ya que en 1988 se casó con Willie Gordon, abogado y escritor de novela negra, en San Francisco. Lo suyo había sido un amor a primera vista y, de hecho, la llama se mantuvo durante gran parte del tiempo que duró su unión. Sin embargo, tal como la propia Isabel comentó en 2015, año de su segundo divorcio y de la salida al mercado de su libro ‘El amante japonés’, en un matrimonio hace falta algo más que ser buenos amigos: “Hace falta estar enamorado”. La chispa se había agotado y la decisión “bien pensada” la anunció en su perfil de Facebook. 

PUEDE INTERESARTE

Roger Cukras: a la tercera va la vencida

En aquel 2015, Isabel aseguraba seguir abierta al amor. ¡Y vaya que si lo estaba! En ‘La revuelta’, la escritora recordó cómo conoció a quien hoy es su tercer marido, Roger Cukras, cuando ella tenía 76 años. Todo comenzó cuando Roger, un neoyorquino y gran admirador de sus novelas, la escuchó en la radio. Se enamoró de ella… y comenzó a escribirle cartas. Aquella relación epistolar, que en los inicios contestaba la secretaria de la escritora, cobró otro cariz cuando uno de los correos vino acompañado por un ramo de flores. Entonces fue la propia Allende la que decidió responderle. 

Estuvieron seis meses manteniendo una relación epistolar, hasta que, tal como comentó la novelista, tenía que ir a una conferencia a Nueva York y se decidió a conocerlo. “Yo esperaba a alguien parecido a Antonio Banderas, pero era un anciano de 80 años. Una desilusión”, bromeaba. Lo cierto es que, aunque ella quería un amante, pero no un marido, terminaron casándose. “Tenía 76 años y no tenía tiempo que perder”, recordaba. De aquello hace seis años. A punto de cumplir 83, la autora de ‘Mi nombre es Emilia del Valle’ sigue feliz junto a su tercer amor, con el que, reconoce, usa la marihuana “para mantener la fogosidad”. 

Te interesa:

Isabel Allende presenta su nuevo libro, 'Mi nombre es Emilia del Valle'
Isabel Allende presenta su nuevo libro, 'Mi nombre es Emilia del Valle'