Yolanda Marcos, la mujer de Carlos Latre que tiene buena parte de la culpa en el éxito del humorista

  • El humorista está inmerso en su espectáculo 'One Man Show', disponible hasta el 30 de mayo en el Teatro Rialto de Madrid.

  • Periodista, productora y amante de la gastronomía: repasamos la trayectoria personal y profesional de la mujer del imitador

Carlos Latre lleva décadas colándose en los hogares españoles por mérito propio gracias a su trabajo y su talento como imitador de decenas de personajes. Pero pese a esta continua exposición, su vida personal siempre ha quedado al margen. Un círculo íntimo sobre el que, en los últimos tiempos, ha querido pronunciarse para ponerlo en valor y del que forman parte su hija y su mujer, la periodista y productora Yolanda Marcos. Con ella lleva dos décadas de relación, interrumpidas por un paréntesis temporal debido a una crisis que les permitió "resetear", y ha formado una sólida unión sentimental y profesional.

Nacida en Barcelona en 1973, Yolanda conoció al humorista cuando dirigía un programa de radio en el que participaba él como invitado. Se casaron en 2004, y dos años después nació Candela, única hija del matrimonio, que ya apunta maneras hacia el mundo del espectáculo. Pero la relación de Latre y Marcos ha vivido también sus altibajos: él mismo confesó que en 2015 se separaron temporalmente. Un tiempo en el que pudieron aprender de los errores y que les sirvió para, dos años después retomar su matrimonio, saliendo fortalecidos.

Latre ha explicado en alguna ocasión que su carácter soñador y el de su mujer, "terrenal y sensata" se complementan a la perfección. Y las redes sociales de ella, así como su carrera profesional, muy ligada a los medios de comunicación, nos permiten conocer un poco más cómo es Yolanda Marcos, pareja del imitador y responsable en buena medida de su éxito en el mundo del espectáculo.

La trayectoria profesional de Yolanda Marcos, mujer de Carlos Latre

Yolanda se licenció en Periodismo en Barcelona, y desde entonces ha desplegado una amplia carrera entre micrófonos, cámaras, redacciones. Ha trabajado en radio, ha dirigido programas de televisión (como el mítico Hotel Glam), ha sido redactora, locutora y actriz de doblaje, y actualmente tiene su propia productora junto a su marido, Ertal SL. A través de ella desarrolla en proyectos audiovisuales, teatrales y eventos, así como la representación de artistas como el propio Latre.

Pero más allá de su trayectoria profesional en estos campos, la gastronomía es, en palabras de la propia Yolanda, su gran afición. Algo que le viene de familia: por parte de su padre y su abuela materna, los orígenes son gallegos "de pro". En los restaurantes de comida típica de esta zona que ostentaban en la capital catalana descubrió la cocina, empezó a aprender sobre ello y se le despertó el gusanillo de ampliar sus conocimientos.

Compartir su vida con Latre, a quien también le gusta disfrutar y mucho de la gastronomía, supuso compartir también pasiones. Él le enseñó a amar el mundo "de los vinos y los caldos", y la vida profesional de ambos, muy a caballo entre Madrid y Barcelona, le ha permitido a Yolanda estar al tanto de lo que se cuece en la hostelería de estas ciudades.

Algo sobre lo que empezó a escribir con reseñas breves en redes sociales, y que, animada por sus amistades, ha ido ampliando hasta dirigir desde 2017 el blog gastronómico 'Si te dicen que comí', en el que analiza y comenta cada restaurante o local al que acude. Su Instagram se ha convertido en el mejor escaparate de esta faceta: allí comparte buena parte de sus críticas con sus más de 4 mil seguidores.

Las dedicatorias con las que pone en valor a su marido y su hija Candela

Su perfil en esta red ha sido también el sitio en el que, entre reseñas y menús degustación, hace guiños a "los dos amores de su vida": su marido y su hija. Entre las más de doscientas cincuenta publicaciones de Marcos se cuela puntualmente su familia, a la que ha querido poner en valor con algunas dedicatorias en ocasiones especiales.

Aunque ambos miembros de la pareja suelen reducir las referencias a su círculo íntimo, Marcos ha reconocido en ocasiones la importancia que tiene para ella. Al felicitar los cumpleaños al imitador, por ejemplo, ha dicho de él que es "el mejor compañero de mesa, de confesiones y de vida". Yolanda ha admitido en más de una dedicatoria el amor que siente por Carlos, la importancia que tienen para ella "su nervio" y "su sonrisa" y que, tras media vida juntos, tienen todavía mucho por delante.

También ha habido alguna mención a su hija Candela, aunque siempre respetando su privacidad, dejando claro que estando junto a ella y su marido no puede "pedir nada más". De la joven sí ha hablado el imitador con más detalle, explicando que se prepara para estudiar el Bachillerato artístico y que le llama la atención ser actriz de musicales. "Lo bueno de este mundo es que tiene muchas posibilidades", apuntaba el padre hace unas semanas.