Las canciones de Aitana en las que habla de sus ex, según ella o sus fans: de Miguel Bernardeau a Yatra

Aitana ha convertido sus relaciones sentimentales en inspiración para sus canciones, dedicando temas tanto a Miguel Bernardeau como a Sebastián Yatra desde la intimidad, el amor, el desamor y la superación
Aciertos y errores del estilo de Aitana en la actualidad
Desde que Aitana Ocaña saltó a la fama tras su paso por 'Operación Triunfo', la cantante no ha dejado de evolucionar artísticamente, y lo ha hecho siempre desde la autenticidad sin dejar de ser ella misma y sin dejar de mostrar sus sentimientos en sus letras. Buena parte de su discografía se inspira en sus propias relaciones sentimentales, especialmente en la que mantuvo con el actor Miguel Bernardeau y con el cantante Sebastián Yatra. La de Barcelona no lo oculta: varias de sus letras están escritas desde el amor, la distancia, la desilusión o la ruptura.

Las canciones de Aitana dedicadas a Miguel Bernardeau
Uno de los primeros temas que los fans aseguraban que Aitana dedicó a Miguel Bernardeau fue 'Las Vegas', incluido en su álbum debut 'Spoiler'. Se trata de una canción que habla del inicio de una historia de amor de una pareja que eran solo amigos y que comienzan a enamorarse. En el tema, Aitana narra cómo vivieron el acoso mediático que sufrió la pareja y cómo decidieron proteger su intimidad ante la presión. "Empezamos siendo amigos, pero siento que me estoy enamorando", canta la artista. El título, además, hace alusión a la época en la que Aitana asistió a los Grammy Latinos mientras Miguel promocionaba 'Élite', y ambos se encontraban en distintos países.
Otro tema clave de Aitana es 'Berlín'. La canción nació durante el tiempo que Miguel vivió en Alemania para rodar la serie '1899'. La distancia física entre ambos hizo mella en su relación, y Aitana volcó esas inseguridades en una letra cargada de melancolía y sentimiento: "No sé qué pasará en Berlín, si esto va a ser el fin". En una entrevista con Ibai Llanos, la artista confesó que muchas veces escribía letras imaginando rupturas que no habían ocurrido, para después volver a la realidad: "Salgo del estudio un poco depresiva y luego le veo y digo: ‘¡Ah, claro! que seguimos siendo novios", comentó la cantante.
Entre las canciones más significativas de su repertorio también se encuentra 'Con la miel en los labios', una balada muy emotiva que también forma parte de 'Spoiler' y que, según ha reconocido la propia Aitana, es una de las favoritas de Miguel Bernardeau. El tema habla de las emociones intensas del amor de juventud y de las heridas que deja cuando no es correspondido: "Nos rompimos el alma en pedazos. Me reclaman los daños si no estás aquí", es uno de los versos de la canción.
Más tarde, Aitana publicó 'Otra vez', una canción donde habla de la decepción y la pérdida de la pasión en una relación que se ha desgastado. "Otra vez besé tu boca, y se siente tan fría", dice la letra, en la que se intuye una ruptura sentimental o al menos un momento de crisis. Aunque la cantante no ha confirmado si este tema también habla de Miguel, se enmarca claramente en la etapa posterior a la relación, cuando ya se rumoreaba que el vínculo entre ambos había terminado.
Las canciones de Aitana dedicadas a Sebastián Yatra
Durante su relación con Sebastián Yatra, Aitana convirtió su historia de amor en inspiración para varias de sus canciones con más éxito. En 'Los Ángeles', una de las primeras canciones de su álbum 'Alpha', habla de un amor clandestino que supuestamente vivió mientras mantenían su relación en secreto. El propio título parece aludir a la ciudad donde ambos pasaron tiempo juntos, ya que Sebastián tiene una casa allí. También en 'The Killers', la cantante expone el conflicto emocional que vivió al enamorarse de Yatra mientras aún estaba en pareja con Miguel Bernardeau. La canción alude directamente al concierto al que ambos asistieron en 2022 y revela cómo la artista optó por seguir lo que sentía y fiarse de su corazón.
Por otro lado, en 'Luna', según sus fans, Aitana se sumerge en los sentimientos más intensos de su relación con Yatra, a quien describe como su "luna llena" en uno de sus versos, mostrando cómo él se convirtió en su persona favorita. En 'Las dudas', una colaboración directa entre ambos, los cantantes reflexionan sobre lo difícil que fue su historia marcada por la distancia, ella vivía en Madrid y él en Miami, y expresan la incertidumbre que sentían sobre si merecía la pena dejarlo todo por amor.

Pero además, en una de sus últimas entrevias en el podcast de 'Cara C' de Cris Regatero, la misma Aitana ha confirmado que algunas de sus canciones van dirigidas a sus exs. Durante el cuencuentro fue preguntada por si ha dedicado algún tema a Sebastián Yatra, la respuesta ha sido rotunda: "Yo por mi parte sí". En '6 de febrero', Aitana canta sobre las promesas rotas: "Tú que me prometiste el mundo entero, ahora devuélveme mi 6 de febrero. A veces pienso que tal vez tú me usaste para olvidarte de otra que no olvidaste", canta en lo que parece una alusión a Tini Stoessel, la que había sido pareja de Yatra con anterioridad a ella. Así como, 'Cuando hables con él', una canción en la que hace referencia a los "ojos azules" de su expareja (Miguel Bernardeu) porque quería que fuera "evidente" a quién iba dedicada. "Yo quería que lo fuese justamente con esa frase y todo el mundo sabe quién ha sido el primer amor de mi vida", expresó.
