Dulceida reivindica el papel de los influencers en la crisis del coronavirus: "Normalmente tienden a infravalorarnos"

  • Entrevista exclusiva con Dulceida: la influencer nos habla de qué ha supuesto para ella la crisis del coronavirus

  • "El Ministerio de Sanidad contacto con mi equipo y por supuesto fue todo un placer ayudarles"

Influencer. Dícese de aquella persona con trascendencia pública que ejerce mucha influencia sobre los demás. La RAE aún no ha incluido el término en el diccionario, pero ya es un concepto requeteasumido más allá de Instagram. Y si tuviésemos que escoger a la nuestra, a la representante made in Spain de esta profesión tan cuestionada, esa sería Dulceida. Sus casi tres millones de seguidores la abalan. Un poder mediático que, en tiempos de coronavirus, ha decidido utilizar con éxito para frenar la curva de esta pandemia que nos tiene a todos encerrados en casa.

Con ella hemos hablado en exclusiva desde Divinity. Para que nos dé su testimonio sobre cómo está llevando el confinamiento. Si tantas horas sin salir a la calle están afectando a su relación con Alba, su mujer. Si esta crisis sanitaria le ha perjudicado más de la cuenta a nivel laboral. Y, sobre todo, para que nos explique en qué consiste #SomosUno, la iniciativa solidaria con la que ya lleva recaudados más de 30 mil euros para ayudar con la asistencia médica y la investigación.

¿Cómo estás llevando la cuarentena?

Pues en general lo estoy llevando muy bien. ¡Los días se me pasan volando! Desde que me levanto no paro quieta: me visto y me arreglo y me pongo a trabajar con mi equipo, como un día cualquiera; cocinamos con Alba, hacemos ejercicio y también buscamos nuestros momentos para desconectar, viendo películas o charlando por vídeollamada con nuestros amigos.

Parece que este confinamiento está demostrando que los influencers tenéis un papel crucial. ¿Te alegras de que se visibilice vuestro trabajo al demostrar que podéis ayudar en una situación tan grave como la que estamos viviendo?

Me alegro muchísimo. Normalmente se tiende a infravalorar y generalizar nuestro trabajo y este es un buen ejemplo para desmontar esta teoría. Me alegro de poder ayudar y de que mi popularidad sirva para poder sumar en momentos tan importantes como éste.

El Ministerio de Sanidad os contactó, de hecho, para promover el movimiento #YoMeQuedoEnCasa. ¿Cómo recibiste la propuesta?

Contactaron con mi equipo y por supuesto fue todo un placer ayudar a difundir el mensaje de #YoMeQuedoEnCasa, que era algo que ya estábamos haciendo. Es muy importante prevenir el contagio del virus, y si desde mi plataforma puedo ayudar a que esto se haga, estoy más que feliz de participar.

Tu forma de aportar la has plasmado con el movimiento #SomosUno. ¿Cómo surgió la idea? ¿Qué supone para ti ver que tu iniciativa está teniendo resultados tan positivos?

La idea surgió desde el primer momento en que fuimos conscientes del estado tan preocupante que estamos viviendo. La idea de abrir un crowfunding se empezó a pensar hace ya más de dos semanas. Tanto Alba como yo queríamos apoyar la lucha contra el coronavirus y junto a mi equipo empezamos a desarrollar el proyecto.

La Comunidad de Madrid y Cataluña son las dos comunidades con las que hemos empezado, pero no descartamos sumar otras en el camino. En Madrid el dinero recaudado se centra en la parte asistencial y en Cataluña el dinero recaudado irá destinado al equipo de investigación de Barcelona Vall d'Hebron Campus, que estudia el comportamiento del virus.

Más allá de #SomosUno, tus redes están cargadas de contenido para animar a tus seguidores a sobrellevar el aislamiento. ¿Cuesta estar constantemente animando a los demás? Porque tú también tendrás tus momentos de bajón…

Me hace muy feliz pensar en qué contenidos puedo hacer para entretener y divertir a mis seguidores. Por ejemplo, los martes y miércoles hemos trabajando en Cuarentena TV, donde varios influencers hemos creado un contenido divertido y distinto a través de retos y charlas en directo para nuestros seguidores. Entretener forma parte de mi trabajo, y no hay nada que me motive más. Sí que es cierto que hay momentos de bajón, y también me los permito.

Esta es la primera vez que te ha tocado convivir 24 horas con Alba, tu mujer. ¿Cómo estáis llevando eso de no separaros día y noche?

Pues muy bien, nos organizamos perfectamente. Tenemos ya unas rutinas establecidas para el orden en casa. Trabajamos online en nuestros proyectos, nos tomamos tiempo para hacer la lista de la compra, preparamos la comida (que suele hacerla siempre Alba, se le da mejor que a mí).

Tenemos momentos de todo, como supongo todos los que estamos pasando por esta cuarentena, pero lo estamos llevando bien. En realidad Alba y yo siempre nos complementamos muy bien, nuestra vidas van muy de la mano, estamos acostumbradas a pasar mucho tiempo juntas.

La distancia con tu familia y tus amigos tampoco estará siendo fácil. ¿Qué tal lo estás gestionando?

Afortunadamente la tecnología nos está ayudando a sobrellevarlo. Hacemos videollamadas, nos llamamos varias veces al día... Obviamente me muero de ganas de ver a mi familia y a mis amigos, pero soy consciente de que ahora hay que esperar. Cada día estamos más cerca de poder abrazarnos.

Esto habrá tenido muchas consecuencias a nivel laboral. Proyectos que se caen, cancelaciones... ¿Hasta qué punto te ha afectado como influencer?

Hay proyectos que se han aplazado y otros que se han cancelado, como a cualquier persona. Por de momento mantengo una actitud positiva. Ahora hay que continuar en casa y luego poco a poco todo volverá a su cauce.