Miguel Sánchez, el hijo ilustrador de Elvira Lindo, que la escritora tuvo con 22 años y cuya cabeza "no para"

La escritora fue madre muy joven de su único hijo, antes de su exitosa trayectoria en el mundo de las letras españolas
Repasamos la historia de amor de treinta años de Antonio Muñoz Molina y Elvira Lindo: cortejo musical y tres países
Hace décadas que el nombre de Elvira Lindo es inseparable del de su obra más famosa: 'Manolito Gafotas'. La escritora madrileña creó al mítico personaje en los años noventa y tras un tiempo refiriéndose a él en sus intervenciones en la radio, en 1994 plasmó al fin su historia en el primero de los libros con el niño como protagonista. Por aquel entonces, la autora ya tenía, además, "otro hijo" en la vida real: hacía años que había dado a luz a su primer y único hijo, Miguel, fruto de una relación sentimental anterior a la que mantiene, desde hace más de treinta años, con su marido Antonio Muñoz Molina, otro de los grandes nombres de las letras patrias.

La proyección de Lindo gracias al éxito de su literatura y su trabajo en los medios de comunicación ha permitido que se conozcan distintos detalles sobre la faceta íntima y personal de la escritora, más allá de sus libros y su desempeño profesional. Es el caso de su vida junto al autor de obras como 'El jinete blanco', 'Beatus Ille' y 'Plenilunio', pero también de su faceta familiar. Durante sus tres décadas junto al andaluz, la vida familiar ha sumado a los hijos que Antonio tuvo durante su primer matrimonio: Antonio, Elena y Arturo, además de su propio descendiente.
Quién es el padre del hijo de Elvira Lindo y cómo vivió su joven maternidad
Elvira se convirtió en madre siendo muy joven. Apenas tenía veintidós años cuando se enfrentó a la maternidad, al nacer su hijo, Miguel Sánchez Linde, durante su primer matrimonio. De este capítulo vital ha hablado en varias ocasiones, siendo la más reciente una entrevista en el programa 'Salvados'. Se casó con veintiún años y, tan solo unos meses después, estaba embarazada por primera vez. El padre del hijo de Elvira fue su marido de entonces, "un camarada del Partido Comunista" en el que ella militaba desde adolescente y con quien se casó en una boda civil.
Aunque ahora califica de "inconsciente" el hecho de quedarse embarazada tan joven, admite la felicidad desbordante que sintió al enterarse y que luchó "contra viento y marea" por aquella gestación. En conversación en el mencionado formato ha valorado que "quizás" fue "peor madre" y ha confesado que quizás le hubiera gustado tener más hijos. Echando la vista atrás, ha defendido que las de entonces eran maternidades muy diferentes a las de ahora, en las que las mujeres tenían otras prioridades. Su primer matrimonio no funcionó: "Estaba separada y quería volver a encontrar un amor en mi vida. No era esta cosa de: 'quiero estar con mi hijo las 24 horas del día'", ha narrado.
Así es Miguel Sánchez Lindo, el hijo ilustrador de Elvira Lindo
A su vida con Miguel se unió, en 1992, Muñoz Molina, que se fue a vivir con ellos en Madrid, y su relación hizo que los hijos de él y el hijo de ella pasen a considerarse "hermanos" en la actualidad. Las redes sociales de Elvira, así como sus entrevistas en estos años, dan cuenta del fuerte vínculo que la une con su descendiente. De él ha destacado con frecuencia, su dulzura, inocencia, su ternura y su creatividad: "Yo tenía mucho miedo a que el mundo te hiciera daño pero tienes la fuerza de la bondad de tu lado. Y también, claro, a tu mamá", le dedicó a su hijo en Instagram por uno de sus cumpleaños.
El único hijo de Elvira Lindo supera ya las cuatro décadas de vida, y sigue los pasos de su madre en lo artístico, aunque desde otras perspectivas. En su caso, como fotógrafo, diseñador gráfico e ilustrador, facetas a las que lleva tiempo dedicado y que exhibe y promociona en sus propias redes sociales, habiendo trabajado como portadista, director de arte y docente en diseño gráfico. "Pinta, diseña, fotografía, está atento a la vida y tiene el don, como mi padre, de ser expansivo y muy cariñoso", decía la escritora de Miguel Sánchez Lindo en otra publicación dedicada a él.