Enfermedades famosos

Antonia San Juan muestra su nuevo aspecto tras comenzar con el tratamiento de quimioterapia: "Puedo no sentir vergüenza"

Antonia San Juan muestra su nuevo aspecto
Antonia San Juan muestra su nuevo aspectoInstagram @antonia_san_juan
Compartir

El pasado 4 de septiembre, Antonia San Juan compartió con sus seguidores la noticia de que había sido diagnosticada de cáncer. La actriz explicó entonces que llevaba más de un año con problemas de garganta y que, tras varias pruebas médicas, le confirmaron el diagnóstico. Desde ese momento, aseguró que se mantendría en contacto con su público para ir contando cómo se encontraba y cómo avanzaba su tratamiento. Ya ha iniciado las sesiones de quimioterapia y en los últimos días ha mostrado su evolución, compartiendo imágenes y vídeos en los que habla de los cambios que está viviendo y de la importancia de aceptar el proceso con serenidad.

Su nuevo aspecto tras comenzar la quimioterapia

Esta misma mañana, Antonia San Juan ha publicado una fotografía en la que muestra por primera vez su aspecto tras las primeras sesiones de quimioterapia. En el selfie aparece con la cabeza completamente rapada, un gesto con el que se anticipa a los efectos del tratamiento y que ha querido compartir con total naturalidad. Junto a la imagen ha escrito un mensaje breve y contundente:

PUEDE INTERESARTE

“Soy feliz, porque puedo mirar hacia adentro y no sentir vergüenza de lo que encuentro… Buenos días”, ha dicho citando al escritor Gabriel Rolón. La publicación ha recibido inmediatamente una oleada de apoyo por parte de sus seguidores y compañeros de trabajo como Cristina Castaño, Marta Hazas, que han valorado la fuerza y la honestidad de la intérprete al mostrar públicamente esta nueva etapa de su vida.

PUEDE INTERESARTE

Sus primeras palabras tras comenzar el tratamiento

Solo dos días antes, Antonia había compartido un extenso vídeo en el que aparecía con un pañuelo cubriéndole la cabeza y acompañada de su perrita Fefa. En él, reflexionaba sobre el momento que atraviesa y explicaba cómo está aprendiendo a aceptar cada parte del proceso. "Pues ya ustedes se habrán dado cuenta. El pelito comienza a caerse. Toca taparse y o te pones un pañuelito o te pones una peluquita. No hay que tener complejos", decía, recordando incluso cómo su madre fue aficionada a las pelucas en los años 70 y reivindicando su uso como algo natural.

En ese mismo vídeo subrayaba la importancia de no renegar de la situación: "Decir 'maldito cáncer' no ayuda. El proceso este hay que vivirlo hasta la curación. Entonces hay que hacer todo lo que te van diciendo". También insistía en que no existen pactos con los médicos: "El médico dice y tú tienes que hacer. Digo esto porque el estar todo el día renegando no le viene bien al cuerpo".

Con su habitual tono directo, comparó la enfermedad con situaciones de la vida cotidiana en las que sí es posible tomar distancia: "Uno puede deshacerse de un novio, de una suegra o de un profesor. Pero aquí, con la enfermedad, es que no puedes decir que no". Y concluyó destacando el valor de la ayuda psicológica: "La filosofía salva, os lo garantizo".

Así anunció que padece cáncer

La primera vez que habló de su diagnóstico fue a principios de septiembre. Con un vídeo dirigido a sus seguidores, relató cómo tras años de faringitis crónica acudió a su médico de cabecera, quien le detectó un problema en las cuerdas vocales. Después de varias pruebas, incluida una biopsia, recibió la noticia de que tenía cáncer. "Tengo cáncer y cuando analicen la biopsia me dirán qué tipo es y si tiene solución con un tratamiento", explicó entonces.

En ese mismo mensaje anunció que debía alejarse temporalmente de los escenarios y suspender la gira de 'La ropa vieja de Cuca'. Aun así, dejó clara su postura frente a la enfermedad: "Confío plenamente en la ciencia y voy a hacer todo lo posible por curarme".