Isabel Preysler se confiesa en la rueda de prensa de su libro: todos los titulares, de Julio Iglesias a Mario Vargas Llosa
La socialité ha presentado sus memorias, 'Mi verdadera historia', en Madrid: repasamos, una a una, las frases que ha dejado
¿Cuáles han sido los looks más icónicos de Isabel Preysler? De su primer traje de novia al vestido de los Goya
Pocos personajes del mundo del corazón han generado tantos mitos y leyendas como Isabel Preysler. A los setenta y cuatro años, tras más de cinco décadas en la primera línea de la prensa rosa, finalmente ella misma ha decidido arrojar luz sobre ellos, confirmando algunos y derribando otros en sus esperadas memorias. 'Mi verdadera historia', que publica este miércoles 22 de octubre la editorial Planeta de Libros es un relato en primera persona que repasa su pasado y los grandes hitos de su biografía, así como algunos capítulos menos conocidos para el público. De ellos ha hablado en la rueda de prensa de presentación de la obra, celebrada en el Hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid, en la que ha estado presente esta web y que ha dejado varios titulares. Los recopilamos.
La conocida como 'Reina de Corazones' ha llegado a uno de los salones del lugar enfundada en un impecable traje color aguamarina de Giorgio Armani, rodeada de decenas de periodistas y medios de comunicación, con un gesto insondable que ha dado paso, conforme ha avanzado el evento, a algunas sonrisas y risas, y acompañada de Tamara Falcó y varios amigos de su total confianza, como Elena Benarroch o Nuria González. Y, conforme han pasado los minutos, entre gestos de cariño a su hija, aplausos y hasta regalos en forma de chocolate y de un pequeño muñeco de sí misma, se han seguido las palabras de agradecimiento y, también, las confesiones sobre el relato de su vida.
Sobre su familia
Buena parte de las palabras de sus intervenciones han tenido como protagonista a su familia: sus cinco hijos y sus siete nietos. Los ha definido como el pilar de su vida, así como una fuente constante de alegrías y "de alguna que otra preocupación", entre risas de Tamara y el público. Ha reivindicado que todos sus hijos son buenas personas y que enseñó a cada uno la parte correspondiente del libro para que le diesen su opinión y pudiesen hacer las correcciones oportunas.
Sobre sus nietos
De los más pequeños, hijos de Chábeli Iglesias, Enrique Iglesias y Ana Boyer ha dicho que, cuando lean la historia, espera que se sienten orgulloso de su Lala, como la llaman cariñosamente. Preguntada sobre el futuro, espera que los pequeños hereden del resto de la familia la importancia de la bondad. "Es la mayor virtud, no solo ser buenas personas, sino tratar con bondad y empatía a quienes se encuentren", ha declarado.
Sobre el motivo de narrar su verdad
Isabel ha justificado la oportunidad de lanzar ahora el que se ha denominado en la rueda de prensa como el "libro que todas las editoriales querrían publicar". "Se ha escrito mucho sobre mi, durante muchos años y he pensado que había llegado el momento, ahora estoy llevando una vida tranquila y con serenidad, era el mejor momento y la edad adecuada para escribir mi historia", ha asegurado. Ha reconocido, además, que se ha dejado algunas cosas que contar, quizás por ser "demasiado fuertes", en respuesta a las preguntas de la prensa, y ha descartado una segunda parte.
Sobre la imagen que tiene el público de ella
El lanzamiento de sus memorias y la rueda de prensa de presentación de las mismas ha tenido mucho de ejercicio autorreferencial. Al ser preguntada por cómo cree que la han tratado los medios de comunicación y el público, Preysler ha admitido que "la fama tiene su lado bueno y su menos bueno". La socialité ha confesado haberse encontrado con personas que al conocerla y empezar a hablar con ella se han sorprendido muy positivamente. "Me dicen que no pensaban que fuese así, y eso es por los titulares, son etiquetas que no reflejan la realidad. La realidad tiene matices y este libro es eso, así es la historia de mi vida", ha defendido.
Sobre el trato de los medios y las mentiras que más le han dolido
Repasando el medio siglo que lleva en la primera línea mediática, Isabel ha reconocido que se han escrito muchísimas cosas sobre ella, pero que muchas no han sido verdad. "Siempre he tenido más cuidado con los medios, no vas a ser tú misma y sacar los pies del tiesto, pero son cincuenta años, no creo que pueda estar todo el tiempo sin enseñar la mujer soy". Preysler ha admitido haberse sentido injustamente tratada en ocasiones, y y se ha sincerado también sobre las mentiras, en sus propias palabras, que más le han dolido: "Las cosas sobre mis hermanos son lo que más me ha molestado y dolido".
Sobre su desconocida infancia en Filipinas
El inicio de su libro se centra en sus primeros años de vida en su Manila natal. "Mi verdadera historia está en mis origines, en mis padres, hermanos, primos, en mi infancia. Isabel ha reconocido haber sido una "niña muy privilegiada y feliz", y que esta ha tenido un impacto en su vida adulta. "Soy quien soy por la niñez que he temido. Filipinas es un paraíso para que los niños crezcan, yo pude disfrutar de verdad", ha revelado. "La adolescencia sí es más complicada, más difícil, con unos padres más estrictos", ha explicado.
Sobre los amores de su vida
Aunque ha derivado al contenido de 'Mi verdadera historia' para conocer mejor su pasado sentimental y los distintos hombres que forman parte del mismo, sí ha habido declaraciones sobre ello en la presentación. Así, ha admitido que ha tenido "muchísimos" hombres de su vida, y no solo uno, aunque ha acabado eligiendo a Miguel Boyer como su gran amor.
Sobre Mario Vargas Llosa
Las memorias de Isabel incluyen, en su último capítulo, varias cartas personales que se intercambiaron ella y Mario Vargas Llosa, su última pareja, durante sus ocho años de relación. Entre ellas, la última que se cruzaron, en la que ella corta su historia de amor con él. Preguntada sobre este tema y sobre posibles reacciones o medidas de la familia Llosa al respecto, ha sido muy clara: "No he esperado a que el falleciera, estaba escribiendo el libro y él se murió mientras lo terminé o antes de que se muriese. No hay nada, las cartas son mías y puedo publicarlas", ha reivindicado.
Sobre Julio Iglesias
Julio Iglesias es otro de los grandes protagonistas del libro. En este sentido, en la rueda de prensa la hispanofilipina ha puesto en valor la fuerza de voluntad y la capacidad de trabajo de su exmarido y padre de sus tres hijos mayores. Y se ha referido, ante las preguntas de los compañeros de la prensa sobre si el cantante ejerció correctamente como padre de Enrique Iglesias, ha respondido: "Me dolió lo que le dolió a mi hijo cuando me lo contó, es una cosa entre Enrique y yo, no voy a entrar en detalles de eso. Él estaba dolido y lo mismo que yo lo tomé un poquito mejor, Julio lo tomó peor".