El plan de la reina Sofía con sus hijos y sus nietos tras recibir el Toisón de Oro: íntimo y con más invitados

La reina Sofía recibirá el collar de la Insigne orden del Toisón de Oro de las manos de su hijo Felipe VI por su dedicación a la Corona durante décadas
Aciertos y errores estilísticos de la ceremonia de entrega del Toisón de Oro a Leonor
Seis siglos después, la ceremonia en la que se entrega el collar de la Insigne orden del Toisón de Oro sigue siendo uno de los actos más esperados de la agenda institucional de la Corona. Desde su creación en 1430 por el duque de Borgoña, Felipe III, esta condecoración representa un premio a la excelencia, la nobleza y la lealtad de quien lo recibe. Si en 2018, con la mayoría de edad, la reconocida era la princesa Leonor de Borbón, en esta ocasión, son varios nombres los que obtendrán el reconocimiento. Desde el expresidente Felipe González hasta los padres de la constitución Miquel Roca y Miguel Herrero, y la madre de Felipe VI, la reina Sofía, todos recibirán el collar de las manos del actual Rey de España. Además, tras la ceremonia en el Palacio Real, la celebración continuará en El Pardo.

En los jardines del milenario palacio, según ha adelantado la revita '¡Hola!', la reina Sofía reunirá a sus hijos, sus nietos y a la familia real griega en un multitudinario almuerzo a la altura de la distinción recibida. Un homenaje íntimo y personal de toda la familia de la monarca, que lleva medio siglo de servicio a la Corona y a España. Además, justo este año, la instauración de la democracia y la restauración de la monarquía cumplen 50 años.

Más de 70 invitados: de la familia real griega a la parte política
Al evento está previsto que asistan las personas más allegadas de la reina Sofía: sus nietos, los hijos de Felipe VI y los de las infantas Elena y Cristina; además de sus tres hijos y parte de su familia griega como hemos mencionado anteriormente. Con su cuñada, la reina Ana María, y sus sobrinos siempre ha mantenido una relación cercana a pesar de la distancia. Por eso, al homenaje del sábado podrían estar presentes los príncipes Pablo y Marie-Chantal, actuales jefes de la Casa Real helena, y quizá les acompañen algunos de sus cinco hijos: Olympia, Constantino, Achileas, Odysseas o Aristides.

Además, también podrían formar parte del convite, según adelanta '¡Hola!' la princesa Alexia, su marido Carlos Morales y sus hijos: Arrieta, Ana María, Carlos y Amelia; Nicolás, ahijado de la princesa Irene, y su esposa, Chrysi Vardinogiannis; la princesa Teodora y su cónyuge, Matthew Kumar; y el príncipe Philippos con Nina Flohr. Una larga lista de más de 70 invitados, a los que se pueden sumar parte de su familia política: desde la infanta Margarita y Carlos Zurita con sus hijos a los seres queridos de la infanta Pilar, que falleció en 2020.
Aparte de la hermana mayor del rey Juan Carlos, entre las grandes ausencias se encuentra su querido hermano, el rey Constantino de Grecia, que falleció hace ya dos años; y su hermana, la princesa Irene, que lleva un tiempo alejada de la vida pública por una enfermedad cognitiva.

Juan Carlos I, uno más en la comida privada en El Pardo

El monarca no vive en España desde hace años, pero no ha querido perderse el evento familiar del año y puede que sea uno más en la comida privada en El Pardo. Desde que sus memorias salieron a la luz, el padre de don Felipe ha aprovechado para hacer viajes a Europa y a asistir a las regatas de Sanxenxo. Sin embargo, aunque acuda al homenaje a su esposa, no hará noche en Madrid y volará de vuelta a su lugar de residencia. Es la primera vez que veremos a todos los miembros de la familia real española juntos desde que Leonor cumplió la mayoría de edad hace ya dos años.
