Eurovisión

Alfred García, Blanca Paloma, Blas Cantó o Lydia: los eurovisivos reaccionan a la retirada española del festival

Alfred García, Blanca Paloma y Blas Cantó
Alfred García, Blanca Paloma y Blas Cantó. Fotomontaje con imágenes de Europa Press
Compartir

Por primera vez en más de seis décadas, España no participará en el Festival de Eurovisión. Radio Televisión Española ha hecho pública en sus últimas horas su determinación de alejarse del certamen musical europeo, al que acudía de forma ininterrumpida desde 1961, toda vez que la organización del mismo, la Unión Europea de Radiodifusión, ha consentido la participación de Israel en la próxima edición de 2026. Un movimiento al que se han sumado, también, Países Bajos, Irlanda y Eslovenia, que también han confirmado su renuncia recientemente. La decisión ha tenido un importante eco mediático en las últimas horas, y sobre el tema se han pronunciado algunos rostros conocidos, incluidos exrepresentantes españoles en el festival.

Los motivos por los que España no participará en Eurovisión: de la presencia de Israel a las sospechas de manipulación del televoto
Los motivos por los que España no participará en Eurovisión: de la presencia de Israel a las sospechas de manipulación del televoto
PUEDE INTERESARTE

¿Por qué se retira España del Festival de Eurovisión 2026?

Ayer, jueves, se celebró en Ginebra (Suiza) la 95ª Asamblea General de la UER, ente organizador del certamen. En la misma se ha decidido por mayoría aprobar el paquete de medidas planteado hace unas semanas, que atendían las inquietudes sobre el sistema de votación manifestadas por algunas televisiones con membresía en la organización, especialmente por los resultados de la delegación israelí en las últimas ediciones, celebradas en pleno conflicto en la Franja de Gaza. Las medidas salieron adelante y la UER denegó la pretensión de RTVE de votar específicamente la participación de Israel.

La cadena pública española ya había anunciado que España se retiraría si el estado hebreo participaba este año, en señal de protesta por la masacre perpetrada contra la población palestina, calificada por la ONU hace meses como un genocidio, y por el "incumplimiento sistemático" de las normas del propio concurso por parte de dicha delegación. Así ha sido finalmente, como se confirmó ayer por la tarde, y por primera vez en sesenta y seis años, no habrá representante español en la que es una de las citas musicales más relevantes a nivel global.

PUEDE INTERESARTE
España no irá a Eurovisión: otros países que dijeron no a lo largo de la historia
España no irá a Eurovisión: otros países que dijeron no a lo largo de la historia

Los representantes españoles opinan sobre la retirada de España

Varios de los artistas que sí han representado a España en Eurovisión en todos estos años se han pronunciando públicamente al respecto. En medio de un debate al respecto de la decisión de RTVE, como ha ocurrido como la comunidad eurofán en redes sociales, varios exrepresentantes españoles han opinado ya sobre la ausencia en el certamen. Es el caso, por ejemplo, de Blanca Paloma, que participó en el año 2023, con 'Eaea', y que se había mostrado a favor de la ausencia en el festival ya anteriormente: "Todo mi apoyo a la decisión histórica de RTVE frente a la participación de Israel en Eurovisión", ha esctito en X (antes Twitter).

Algo similar ha ocurrido con otros nombres de los últimos años. Por ejemplo, Alfred García, que junto a Amaia Romero representó a España con 'Mi canción' en 2018, y que la difundido el comunicado del ente público añadiendo la palabra "Orgullo" en su mensaje en redes sociales. También Blas Cantó, que ha replicado en su perfil los anuncios por parte de la Televisión Española.

En directo ha entrado, este mediodía, en 'Vamos a ver', Lydia, quien defendió a España en 1999 con 'No quiero escuchar'. Aunque ha lamentado que este año trabajaba con varias personas que participan en el Benidorm Fest 2026 y que podrían haber ido al festival antes de la retirada, sí ha reconocido que "entiende y apoya" la decisión de no participar "por todo lo que está pasando.