José María Almoguera ya ha sido operado del corazón: "Ahora tiene que recuperarse"

José María Almoguera ha sido intervenido por un fallo en el marcapasos que lleva desde hace 12 años, cuando le diagnosticaron Síndrome de Brugada
Carmen Borrego se pronuncia sobre la operación de su hijo, José María Almoguera: "Es un problema grave"
Diez días después de que saltara la noticia debía ser operado por un problema en el marcapasos que lleva desde hace doce años, José María Almoguera ya ha pasado por quirófano para solventar los fallos del dispositivo. Fue la Fundación Jiménez Días, el centro que supervisa la evolución del hijo de Carmen Borrego, que sufre el síndrome de Brugada, quien alertó de los problemas en una llamada de teléfono hace unos días. Según contó Leticia Requejo, en esa llamada se le informó de que el dispositivo "estaba fallando y dando anomalías" por lo que "había que cambiar de forma urgente este marcapasos y que había que intervenirle a la máxima velocidad".
Han sido días difíciles para José María Almoguera, que la semana pasada, ante su inminente paso por quirófano reconocía que estaba "preocupado" y tenía "ansiedad", por lo que pedía a los medios respeto y tranquilidad para afrontar este trance. Ahora, apenas cuatro días después de esas declaraciones ha sido su madre la que a través de Adriana Dorronsoro ha confirmado que ya ha sido intervenido y que todo ha ido bien.

Carmen Borrego da la última hora sobre el estado de salud de su hijo
Aunque la familia no había querido hacer pública la fecha de la intervención de José María Almoguera, todas las informaciones que habían trascendido apuntaban a que el tiempo de espera iba a ser mínimo. Y así ha sido. Hoy, apenas diez días después de que trascendiera la noticia, Adriana Dorronsoro ha revelado en 'Vamos a Ver' que el sobrino de Terelu Campos ya ha sido intervenido. "He podido hablar con Carmen un poco y me ha dicho que todo ha salido bien", ha comenzado diciendo la periodista minutos antes de terminar el espacio.
Aunque según ha explicado su conversación con Carmen Borrego ha sido breve, sí que le ha comunicado que todo está bien. "Está mucho más tranquila y todo ha ido genial", ha dicho Dorronsoro, que ha explicado que ahora José María Almoguera, de quien no ha desvelado si sigue ingresado o ha recibido el alta, tiene que cumplir con el postoperatorio y que su familia estará con él para cuidarle en estos días. "Ahora se tiene que recuperar. Ahí van a estar Carmen y su entorno de enfermeras. Lo importante es que todo ha salido todo bien y José María está bien", ha terminado diciendo.
Tras dar esta información, Cristina Tárrega ha apuntado que en este proceso de recuperación, Almoguera tendrá que dejar de hacer algunos sacrificios. "Ya no puede hacer deporte y vuelve al principio, a lo que ocurrió en su momento", ha dicho la colaboradora. Además, todo el equipo ha querido enviarle su cariño al hijo de Carmen Borrego y sus mejores deseos. "Le deseamos lo mejor y esta información le damos porque contamos con el beneplácito de Carmen. Un beso y que se recupere pronto", ha terminado diciendo Patricia Pardo.

Qué enfermedad cardíaca sufre José María Almoguera
José María Almoguera fue diagnosticado hace 12 años con síndrome de Brugada, un un trastorno que provoca un latido cardíaco más rápido de lo normal y que impide que la sangre pueda circular de manera efectiva. Se trata de una enfermedad poco frecuente que afecta al sistema eléctrico del corazón que se debe a mutaciones genéticas que alteran los canales iónicos (principalmente de sodio) y provoca un patrón específico en el electrocardiograma (ECG).
Según explica el doctor Ignacio Fernández Lozano, aunque se trata de una enfermedad de origen genético, no todo los que tienen el gen van a desarrollar la enfermedad. "Es una anomalía en las células cardiacas que produce arritmias ventriculares. El corazón es estructuralmente normal y funciona con normalidad, pero a veces puede producir una arritmia ventricular maligna", explica este doctor en un vídeo de la Fundación del Corazón. En resumen, el síndrome de Brugada se produce por la alteración en los genes que dirigen la formación de las proteínas cardiacas que regulan el paso de los iones a través de la membrana celular. Esa alteración crea alteraciones eléctricas que favorecen la aparición de arritmias, generalmente ventriculares, que pueden provocar síncopes o incluso muerte súbita.
