Famosos fallecidos

La curiosa historia detrás de 'Bri bri bli bli', la canción que Robe Iniesta dedicó a su mujer, Vivi Vázquez

Robe Iniesta
Robe Iniesta. Cordon Press
Compartir

El mundo de la música de nuestro país está de luto. Robe Iniesta, el líder de 'Extremoduro' ha fallecido a los 63 años. El artista, natural de Plasencia, es uno de las figuras claves del rock de nuestro país. Con él se ha ido "el último gran filósofo, el último gran humanista y literato contemporáneo de lengua hispana, y el cantante cuyas melodías han conseguido estremecer a generaciones y generaciones", tal y como han dicho su agencia de comunicación y su representante en el comunicado que han emitido hace tan solo unas horas a través de sus redes sociales.

Todo el país llora la muerte de uno del artista que dio voz a todos aquellos que no encajaban, que hizo protagonista al perdedor y lo empoderó y que encontró la belleza en lo imperfecto a través de unas letras crudas y poéticas en las que habla de marginalidad, libertad, amor y desamor, resiliencia, y experiencias vitales. Letras que reflejan los excesos que marcaron su vida. Robe vivió con intensidad y supo transmitir esa sabiduría popular que te da la calle a través de letras viscerales, directas, poéticas y con una honestidad brutal.

PUEDE INTERESARTE
Muere Robe Iniesta, el líder de Extremoduro, a los 63 años
Muere Robe Iniesta, el líder de Extremoduro, a los 63 años

Hoy se ha ido y la música de nuestro país se queda un poco huérfana con su marcha, pero nos queda su legado. Cientos de canciones que se han convertido en himnos, que ya forman parte del imaginario colectivo y que le harán eterno. Porque Robe puso banda sonora a toda una generación y consiguió con su música llegar a todo tipo de público. Un público que hizo de sus temas su bandera porque veían en ellas reflejadas sus propias vulnerabilidades y su rebeldía. Un público que hizo suyas unas letras en las que Robe compartía la forma de entender el mundo que le rodeaba y, también, el amor. Y precisamente el amor fue uno de los grandes temas que abordó el artista, que encontró en Vivi Vázquez, su mujer y madre de sus dos hijos, Naum y Karín, a su musa.

PUEDE INTERESARTE

'Bri bri bli bli (En el más sucio rincón de mi negro corazón)', la canción dedicada a su mujer

La discografía de 'Extremoduro' está repleta de temas que ya son parte de la historia de la música de nuestro país. El artista extremeño cuenta con extensa y prolija discografía y la lista de temas imprescindibles infinita sería infinita. 'La Vereda de la Puerta de Atrás', 'So Payaso', 'Ama, ama, ama y ensancha el alma', 'Jesucristo García', 'Salir', 'A Fuego', 'Si te vas' o 'Bri bri bli bli (En el más sucio rincón de mi negro corazón)', un tema que además esconde una curiosa historia.

Detrás de ese enigmático título se oculta una alusión directa a su mujer, Vivi Vázquez, tal y como revelaron el creador de contenido Juan Carlos Ramos y Krishna Paramio, persona que estuvo muy presente en los primeros años de Extremoduro, durante una charla sobre el grupo extremeño. 'Bri bri bli bli' se incluyen en el disco '¿Dónde están mis amigos?', publicado en 1993, y es uno de los temas más reconocidos del grupo. "Es una canción que Robe se la dedica por todo lo que le ha apoyado y por todo lo que ha sido para él", dice Paramio, que fue durante años una persona muy cercana a la banda (les acompañaba en los conciertos y ayudaba a Robe en la performance de Jesucristo García). En esta conversación ambos apuntan a que el título sería una onomatopeya del nombre de Vivi cuando Robe no podía pronunciarlo en esas noches de excesos. "Mira por donde va el Robe, para mí que ya está pedo", dice la canción.

Vivi Vázquez, el pilar fundamental en la vida de Robe Iniesta

En esta conversación con Juan Carlos Ramos, Krishna Paramio destacaba la figura de Vivi en la vida y la carrera de Robe Iniesta. Su mujer ha sido, desde que iniciaran su relación hace casi cuatro décadas, un pilar fundamental. "Vivi es muy buena, siempre le ha estado apoyando y echándole una mano en los buenos y los malos momentos. Siempre le ha aportado mucho. Todo el mundo que está en ese mundo, ha vivido 40.000 experiencias, buenas y malas, y Vivi es un pilar muy importante. Tanto en las épocas buenas como en las malas, ha echado una mano, ha estado apoyando y tirando para delante", ha señalado Paramio, que aseguraba en esta entrevista que Vivi disfrutaba especialmente de ese tema en esa canción. "Le encanta. A todos nos vuelve locos. Tiene sentimiento".

La letra completa de 'Bri bri bli bli'

Me acuerdo de ti

Me cago en tus muertos

No puedo dormir

Me sueño que has vuelto

Sueño con tu piel

Me siento mejor

Ya no tengo sed

Ya puedo bailar de flor en flor

Me vuelvo a perder

Entre el edredón

Me vuelvo a quedar sin sol, sin sol, sin sol

De tanto pensar

De perder el tiempo

De tanto privar

Por poco reviento

Sueño con tu piel

Me siento mejor

Ya no tengo sed

Ya puedo bailar de flor en flor

Me vuelvo a perder

Entre el edredón

Me vuelvo a quedar sin sol, sin sol, sin sol

Me coge de la mano

Yo me sueño con tu pelo

Para estar tan colgado

Hace falta echarle huevos

Bribriblibli

Bribribribliblibli

Bribriblibli

Bribriblibli

Os regalo mis canciones

Y me apuntan con el dedo

Mira por donde va el Robe

Para mí que ya está pedo

Bribriblibli

Briblibliblibli

Bribriblibli

Briblibliblibliblibli

Me coge de la mano

Yo me sueño con tu pelo

Para estar tan colgado

Hace falta echarle huevos

Bliblibli, briblibla

Blabla, bliblibli

Bliblibla, blablabli

Bribliblibla

Os regalo mis canciones

Y me apuntan con el dedo

Mira por donde va Robe

Para mí que ya está pedo

Bribibibi

Bliblibla, blibli

Bribliblibla

Briblibliblibli

Briblibli, blablablablablabla

Blablablabla, eh, babababa

Brbrbrbrbrbrbrbrbrbrbrbrb, ah

Brbrbrbrbrbrbrbrbrbrbrbrb

Brbrbrbrbrbrbrbrbrbrbrbrb

Brbrbrbrbrbrbrbrbrb, ¡ah!

Bribriblibli