La familia de Robe Iniesta, líder de Extremoduro: su pareja, Bibi Vázquez, y sus dos hijos, uno de ellos artista

El músico ha fallecido a los 63 años tras una larga y reconocida trayectoria en el rock patrio: ponemos nombre y cara a los miembros de su familia
Hace un año, el fundador de la mítica formación tuvo que cancelar los conciertos de su última gira al sufrir un tromboembolismo pulmonar
Día difícil para la música española, que ha tenido que despedir a quien ha sido uno de los grandes rostros del rock patrio en las últimas décadas. Robe Iniesta ha fallecido a los sesenta y tres años, como se ha confirmado esta pasada madrugada. Han sido su agencia de comunicación y su representante quienes han anunciado la fatal noticia en las redes sociales, sin que por ahora hayan trascendido las causas de su fallecimiento o más detalles respecto al mismo. "Hoy despedimos al último gran filósofo, al último gran humanista y literato contemporáneo de lengua hispana, y al cantante cuyas melodías han conseguido estremecer a generaciones y generaciones", reza el comunicado. Repasamos quién formaba parte de su entorno familiar.

Hace aproximadamente un año, en noviembre de 2024, el músico se vio obligado a cancelar de urgencia los conciertos de despedida de su última gira, 'Ni Santos ni Inocentes', por un problema de salud. Fue diagnosticado de un tromboembolismo pulmonar y, como se informó entonces, debía de guardar reposo absoluto, "poniendo en grave riesgo su salud en caso contrario". De aquella, el extremeño aseguró que "nada" le quitaría "las ganas de volver". Desde que se confirmase su muerte esta pasada noche, se han seguido las reacciones, los mensajes de despedida y los homenajes por parte de todo tipo de rostros de la cultura o la política.
Los padres de Robe Iniesta, su hermana Ana y sus orígenes
Roberto Iniesta Ojea, el nombre real del cantante, guitarrista, compositor y hasta poeta y novelista, nació en Plasencia (Cáceres) el 16 de mayo de 1962. La suya era una familia humilde: su padre era chapista y su madre, ama de casa. Tenía una hermana pequeña, Ana, que siempre se ha mantenido lejos del foco. Antes de debutar en el mundo de la música y pasar a ser una de las grandes leyendas del rock español, tuvo otras ocupaciones una vez dejó sus estudios en tercero de BUP, a los dieciséis años. Echó una mano a su progenitor y llegó a trabajar en un puesto de chucherías antes de comenzar a componer sus primeros temas y formar su primer grupo, Dosis Letal, con veinte años. Con veinticinco, en 1987, fundó Extremoduro.

De forma paralela a su fructífera y reconocida trayectoria artística, creando una de las bandas de rock de culto de la música española, con varios himnos a sus espaldas, más de tres millones de discos vendidos y un legado inconmensurable en la escena cultural patria, la proyección pública derivada de la misma, generó en un interés en la persona tras el artista. En este sentido, Iniesta siempre se mantuvo al margen del foco: los detalles que se conocen sobre su vida personal son más bien escasos.
Bibi Vázquez, la discreta mujer de Robe Iniesta: su musa y un gran apoyo
Uno de los detalles que han trascendido en estas décadas tiene que ver con la faceta sentimental y amorosa de Robe. Hace años que compartía su vida con su pareja, Bibi Vázquez, con la que se acabó casando y con la que, en los últimos años, residía en un pueblo de la provincia de Bizkaia. La mujer del artista es una persona anónima y que no ha tenido apenas exposición pública, De ella se sabe que era de Plasencia, como él, fue uno de los grandes apoyos en su vida, así como una de sus musas, a la que dedicó algunas de sus canciones. También que el apoyo de Bibi fue clave para lograr superar sus problemas con las adicciones, particularmente graves en su juventud. En los años noventa se separaron y ella le llegó a "echar de casa", según algunos blogs relacionados con Extremoduro, pero volvieron a reconciliarse.
Los dos hijos de Robe Iniesta, Naum y Karín
Otro de los datos que se conocen con respecto a ese lado íntimo y privado de Robe tiene que ver con su paternidad. Junto a Bibi formó una familia, siendo padre de dos hijos. Son Naum y Karín Iniesta Vázquez que, en la misma línea que su progenitora, también se han mantenido lejos del foco. De ellos se sabe que son dos veinteañeros, y que vivieron con sus padres en tierras vizcaínas. "Dos cabrones", dijo de ellos con humor en alguna entrevista cuando eran adolescentes, reconociendo que su mayor inquietud era que tuvieran una "educación normal". Según las respuestas que dio Iniesta en una entrevista con Lorenzo Silva, actualmente tendrían unos 29 y 28 años, respectivamente.
El primogénito, Naum, es quien ha tenido mayor proyección, ya que ha seguido los pasos de su padre en el mundo de la música. En el año 2020, formaba parte de la banda Kontrol-M, como guitarrista, según reveló el portal Los Mejores Rock, pero prefería no ser relacionado directamente con su padre y que fuese este el enfoque por el que se promocionaba su proyecto musical.
