La familia del actor Adolfo Fernández: de su mujer Cristina Elso, con la que fundó una productora, a su hija Violeta

El actor ha fallecido en su casa de Perales de Tajuña, en Madrid, acompañado por su mujer Cristina Elso y su hija Violeta
Alejandra, la hija de Fedra Lorente y Miguel Morales: 30 años, muy unida a sus padres y trabaja tras las cámaras
A sus 67 años, el actor Adolfo Fernández ha fallecido en su casa de Perales de Tajuña, en Madrid, tras una larga carrera profesional dedicada al mundo de la actuación. Como intérprete, es conocido por sus papeles en series como 'Policías, en el corazón de la calle', 'Águila Roja' o 'Machos alfa'; y como director, adaptó clásicos teatrales como 'En la orilla', de Chirbes, por lo que ganó su tercer premio Max. Fiel defensor de la continuidad de los escenarios con telón rojo, dedicó toda su vida al teatro. Una gran trayectoria profesional, por la que Fernández es uno de los actores más respetados entre sus compañeros. A pesar de llevar una vida privada muy discreta, el bilbaíno, de origen sevillano, también puede presumir de tener una vida familiar plena junto a su mujer y su hija.
Adolfo Fernández: el origen de su pasión por la interpretación
Retrocedemos en el tiempo, para empezar por el principio de todo. A los cuatro años, Adolfo, nacido en Sevilla, se mudó a Bilbao junto a su familia de clase obrera, su madre era gaditana y su padre cántabro. Estudió en el colegio de los Maristas y empezó a dar sus primeros pasos teatrales en los años 80. Aunque en paralelo a los teatros, estudió Económicas en Sarriko y también trabajó curvando cristales: "Eran unos tiempos en los que tenías que currarte mucho las cosas, sobre todo si venias de una familia humilde. Pero los fines de semana me metía en talleres de teatro como un loco", contó en una entrevista para la web 'Algo pasa con Nerea', durante su paso por Bilbao cuando protagonizó la obra de teatro 'Medea' en el teatro Arraiga -una obra que, años después, también representaría su hija Violeta-.
Un reportaje en el que Fernández también habló de cómo se había decantado por el mundo de la actuación: "Empecé con 15 años porque conocí a una chica que hacia teatro, y la seguía todos los fines de semana. En una ocasión uno de los actores de la obra que protagonizaba esta chica se rompió una pierna y como me sabía la obra de memoria, le sustituí. Y así empezó todo". El inicio de una larga carrera, donde ha actuado en muchos ocasiones en su querido Teatro Arriaga donde ha dirigido y producido muchos espectáculos.
La relación de Adolfo Fernández con su mujer Cristina Elso y su hija Violeta
Apasionado de este arte, empezó en la dirección dramatúrgica al frente de la Escuela de Teatro de Sestao. En 1996, da el salto al cine con películas como 'Un buen novio' y series como 'Periodistas. Después, abre su propia compañía 'K Producciones, enfocada en impulsar obras de autores contemporáneos. Un proyecto que inicia junto a su mujer Cristina Elso, directora, actriz y amante del teatro como él. Un tándem perfecto para hacer el mejor "teatro político"."En vez de militar en un partido político, militamos encima del escenario, con humor", explicó el actor en una ocasión.
Su vida da un giro de 360 grados cuando tuvo que cancelar sus proyectos profesionales por un cáncer. Una enfermedad que superó por primera vez a los 50 años en 2008. Fue entonces cuando concedió una entrevista a 'El País', para contar cómo había vivido aquel proceso por el que perdió una pequeña porción de lengua y tuvo que volver a aprender a hablar: "No pensé en mí, sino en mi hija, y el padre cojonudo que se iba a perder". Fernández y Elso son padres de Violeta, que ganó un premio a Mejor Actriz Principal del XIX Certamen de Teatro de la Comunidad de Madrid (entre 2021 y 2022), por su papel en 'Medea'; y fue ayudante de producción de la obra 'Sensación térmica', de la compañía de teatro que fundaron sus padres.
Volviendo a la entrevista con 'El País', el vasco abrió su corazón para hablar de lo que le había enseñado el cáncer: "Descubres que eres más fuerte de lo que te creías, que incluso estás preparado para la despedida. También ves que eres más generoso de lo que esperabas y te reafirmas en tu agnosticismo. La muerte no es para tanto, si no fuera por la gente que te quiere y a la que le duele tu partida". Aquella enfermedad que superó en su día, ha sido la que hoy hace que lloremos su muerte. Acompañado por su mujer Cristina y su hija Violeta, en su hogar madrileño, Fernández ha fallecido, pero no sin haber cumplido su último deseo: "Seguir trabajando en mi oficio hasta morir. No contemplo la idea de jubilarme".
