Casa Real Británica

Novedades de la salud de Carlos III, tras el anuncio de la reducción de su tratamiento contra el cáncer

Carlos III de Inglaterra, en una imagen de archivo
Carlos III de Inglaterra, en una imagen de archivo. Getty Images
Compartir

Fue en febrero de 2024, cuando el Palacio de Buckingham anunciaba que el rey Carlos III había sido diagnosticado con "una forma de cáncer". Un comunicado que dejó preocupado tanto al Reino Unido como al resto del mundo, hasta hoy, que ha llegado una "buena noticia". Después de 10 meses de tratamiento, el monarca ha compartido sus avances. "Gracias a la detección temprana, la intervención efectiva y el cumplimiento de las 'órdenes médicas', mi propio tratamiento contra el cáncer se podrá reducir en el próximo año", ha confirmado Carlos en un vídeo para la campaña 'Stand Up To Cancer' (Enfréntate al Cáncer), un proyecto para impulsar la investigación y fomentar el diagnóstico temprano. Unido a esta buena nueva, un portavoz de Buckingham ha dado más detalles sobre su estado de salud.

El rey Carlos III de Inglaterra, diagnosticado de cáncer
El rey Carlos III de Inglaterra, diagnosticado de cáncer
PUEDE INTERESARTE

Carlos III seguirá recibiendo tratamiento, pero con menor intensidad

Durante el pasado 27 de noviembre, Carlos III se sentaba en la Morning Room de su residencia de Clarence House para grabar este discurso que se emitió en el canal de televisión 'Channel 4', este viernes 12 de noviembre. Una iniciativa del programa de 'Cancer Research UK' -principal organización británica de investigación de esta enfermedad-, en la que el monarca aceptó participar para respaldar una nueva campaña nacional que pone en marcha una página web, 'screeningchecker.co.uk', por la que los ciudadanos británicos podrán consultar a qué tipo de programas de detección del cáncer pueden acceder.

Aunque la Casa Real británica sigue siendo muy hermética con este tipo de temas tan privados, y no se ha llegado a confirmar ni el tipo de cáncer que padece el padre del príncipe de Gales, ni los tratamientos que ha recibido. Desde Buckingham, un portavoz ha contado su último parte sanitario: "Su Majestad ha respondido excepcionalmente bien a su tratamiento y sus doctores le aconsejan pasar a una fase de prevención (no en el sentido de prevenir el cáncer sino su reaparición, como fase de seguimiento o vigilancia). Esta situación será monitorizada continuamente y revisada para proteger y priorizar su recuperación". Carlos III seguirá recibiendo tratamiento, pero con una intensidad mucho más leve que antes.

PUEDE INTERESARTE

Desde Palacio, han remarcado que seguirá con una agenda activa: "El poder seguir liderando y llevar una vida activa le ha dado al Rey seguridad y ánimo durante su tratamiento, siguiente siempre el consejo médico". Por tanto, el monarca seguirá con sus tareas de Estado, actos públicos y viajes profesionales. Unas actividades que "contribuyen a que mantenga una mentalidad positiva que, como muchas familias sabrán, es una parte vital del camino de la recuperación".

Carlos III, en una imagen de archivo

El testimonio de Carlos III a favor del "diagnóstico temprano" del cáncer

"He aprendido algo que me preocupa especialmente", dice el rey en su mensaje grabado. "Al menos nueve millones de personas en nuestro país no están al día con las pruebas de detección de cáncer que tienen a su alcance. Eso supone nueve millones de oportunidades de no lograr un diagnóstico temprano", recalca Carlos III. "Con demasiada frecuencia me dicen que la gente evita los exámenes porque creen que serán aterradores, embarazosos o incómodos. Si finalmente se animan a hacer la revisión, se alegran de haber participado", ha continuado explicando en su intento de concienciar a la población de la importancia de prestar atención a las señales y no descuidar las revisiones: "Sé por mi propia experiencia que un diagnóstico de cáncer puede resultar abrumador", pero "un diagnóstico temprano, simplemente, salva vidas".

Para el monarca, la "reducción" de su tratamiento contra el cáncer es a la vez "una bendición personal" y un "testimonio de los notables avances que se han logrado en el cuidado del cáncer en los últimos años". En su intervención, Carlos III ha aprovechado para elogiar el trabajo del personal sanitario: "A lo largo de mi propio viaje con el cáncer, me ha conmovido profundamente lo que solo puedo llamar la "comunidad de cuidado" que rodea a cada paciente con cáncer: "los especialistas, las enfermeras, los investigadores y los voluntarios que trabajan incansablemente para salvar y mejorar vidas".