Casa Real Británica

Cronología de la enfermedad del rey Carlos III: desde el diagnóstico del cáncer hasta su tratamiento

Carlos III de Inglaterra
Carlos III, en una fotografía de archivo. Cordon Press
Compartir

Fue en febrero de 2024 cuando el palacio de Buckingham anunció que le habían diagnosticado cáncer a Carlos III de Inglaterra. La casa real británica emitió entonces un comunicado en el que explicaban que le diagnosticaron la enfermedad en una intervención a la que se sometió unos días antes que estaba relacionada con un problema de próstata. Aunque nunca ha querido aclarar qué tipo de cáncer padece, sí descartaron en aquel comunicado que fuese de próstata, pero evitaron dar más detalles. El padre de Harry y Guillermo comenzó ese mismo día un programa de "tratamientos regulares" durante el cual los médicos le aconsejaron que pospusiera sus obligaciones de cara al público.

El rey Carlos III de Inglaterra, diagnosticado de cáncer
El rey Carlos III de Inglaterra, diagnosticado de cáncer
PUEDE INTERESARTE

"El rey agradece a su equipo médico su rápida intervención, que ha sido posible gracias a su reciente intervención hospitalaria. Sigue siendo totalmente positivo sobre su tratamiento y espera volver a la plena función pública tan pronto como sea posible. Su majestad ha decidido compartir su diagnóstico para evitar especulaciones y con la esperanza de que pueda ayudar a la comprensión pública de todos los afectados por el cáncer en todo el mundo", dijeron desde el palacio de Buckingham hace casi dos años.

El diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de Carlos III de Inglaterra

Este viernes 12 de diciembre, el rey de Inglaterra compartirá "un mensaje personal" en medio de su lucha contra el cáncer. Con motivo de la campaña 'Stand Up To Cancer', Carlos III ha grabado un vídeo con el objetivo de destacar la importancia de las revisiones y detenciones tempranas "y reflexiona sobre su propio proceso de recuperación", según adelantan desde la casa real británica. Las imágenes se grabaron hace unos días, la última semana de noviembre, en la Morning Room de Clarence House, ubicada en el centro de Londres. Aunque nunca ha dejado de trabajar y hemos podido verle en muchos actos públicos, la enfermedad de Carlos III y su paso atrás en algunas cuestiones ha reforzado el papel del príncipe Guillermo, que es actualmente la figura de representación.

PUEDE INTERESARTE

El pasado mes de marzo, Carlos III fue ingresado de manera urgente por los efectos secundarios de su tratamiento contra el cáncer. "Tras el tratamiento médico programado y en curso para el cáncer esta mañana, el rey experimentó efectos secundarios temporales que requirieron un breve período de observación en el hospital", dijeron desde el palacio de Buckingham. Sin embargo unas horas después fue visto públicamente "de buen humor" tras abandonar el hospital.

Carlos III
PUEDE INTERESARTE

Hace unos meses, Concha Calleja contó en el programa 'Fiesta' que Carlos II dejó la quimioterapia para someterse a tratamientos alternativos. "Le han dicho los médicos que es peligroso, él ya lo defendió en 2004, se trata de un tratamiento que se llama terapia Gerson, tiene que ponerse durante tres semanas, cada día, un edema de café, una lavativa", dijo la periodista. "Durante tres semanas cada día un enema de café, luego 13 zumos al día, el máximo de litros que pueda. Es una limpieza absoluta. Luego una inyección de extracto de bacalao y B12. El tratamiento le cuesta 4.900 euros por semana y 20.000 euros las inyecciones que van aparte", explicó sobre el tratamiento.

¿Cómo se encuentra actualmente el rey Carlos III?

Fue el pasado mes de julio, en una charla con un ciudadano británico, cuando el rey de Inglaterra, según la agencia de noticias PA recogió las palabras de Lee Harman, contó que se sentía "mucho mejor". Será este viernes 12 de diciembre cuando sepamos si el monarca da nuevos datos sobre su salud o, por el contrario, decide seguir manteniendo el tema en el ámbito privado.