El nombre del príncipe Andrés después de que Carlos III de Inglaterra le haya retirado su título

Su madre ya le retiró los títulos militares y sus funciones reales, su hermano ha dado un paso más
La cronología de la caída del príncipe Andrés: sus tres décadas de polémicas
El rey Carlos III anunció en el mes de octubre su intención de despojar a su hermano de sus títulos, una respuesta ante las polémicas en las que se ha visto envuelto en príncipe Andrés y que han ido saliendo a la luz en los últimos años, dañando la imagen de la monarquía, algo que el actual monarca llevaba bastante tiempo intentando evitar.
Durante el reinado de su madre ya se dieron algunos pasos en esta dirección, Isabel II le retiró todas sus funciones reales, así como sus títulos militares, cuando se anunció que sería juzgado por su presunta implicación en un escándalo de abuso sexual a una menor. Finalmente, llegaron a un acuerdo extrajudicial.
La relación del príncipe Andrés con Jeffrey Epstein ha dañado su imagen pública y eso ha hecho que se le intente desligar de la Corona en la medida de lo posible, tomando la decisión de retirarle sus títulos, pero también haciendo que abandone la residencia que ha sido su hogar durante los últimos 20 años. La vida del príncipe Andrés después de esto ya no será la misma porque, de hecho, ya no será el príncipe Andrés.
El nombre del príncipe Andrés tras retirarle su título
Carlos III de Inglaterra lo tiene muy claro y así lo ha dejado patente, su intención es blindar a la monarquía e impedir que los comportamientos poco adecuados de los miembros de su familia puedan llegar a dañar a una institución que ya ha tenido que hacer frente a numerosas polémicas, y no de todas ha salido reforzada.
La publicación póstuma de las memorias de Virginia Giuffre, una de las víctimas de Epstein y la mujer que acusaba al príncipe Andrés de abuso sexual, parecen haberlo acelerado todo, pues de nuevo ponían al duque de York en el foco, aunque él siempre haya negado las acusaciones.
No obstante, la decisión del Rey parece haber sido meditada con calma, aunque haya sido ahora cuando se ha hecho efectiva. El príncipe Andrés no solo perdió sus títulos y sus funciones reales, ahora el Rey ha retirado formalmente el título de duque de York, y ha firmado una Carta Patente (un documento a través del cual el monarca otorga o retira nombramientos o títulos) donde queda establecido que ya no será príncipe ni tendrá el tratamiento de Alteza Real. Ahora ha pasado a llamarse Andrés Mountbatten-Windsor.
Mountbatten-Windsor es el apellido que crearon Isabel II y el duque de Edimburgo, uniendo los apellidos de los demás, quisieron, tal y como informan en la web de Buckingham Palace, que “sus descendientes directos se distinguieran del resto de la Familia Real”, quienes solo llevaban el apellido Windsor. Los descendientes directos de la monarca tendrían este detalle diferenciador, sobre todo pensando en quienes no tuvieran otros títulos de mayor rango.
Merece la pena señalar que esta fue una decisión que Isabel II tomó poco antes de que naciera Andrés, él fue el primer bebé de la familia que tuvo este apellido compuesto. No está del todo claro si el apellido del expríncipe será con guion, como deseaba la Reina cuando lo propuso, o sin él, como se puede leer en el documento oficial en el que se informa del cambio.
