Patricia López Arnaiz y Raúl Cimas: el nexo que une a los dos actores del momento, más allá de la interpretación

Tanto la bilbaína como el albaceteño tienen exitosas carreras interpretativas, aunque en registros bien distintos; pero lo que los conecta es otra cosa
La discreta vida de Patricia López Arnaiz, protagonista de '20.000 especies de abejas': de cuentacuentos a actriz de éxito
Patricia López Arnaiz vive un momento dulce. Lleva ya 15 años de trabajo ininterrumpido, pero con ’20.000 especies de abejas’ en 2023 y con ‘Los destellos’, de Pilar Palomero, en 2024, dio un salto de visibilidad que culmina ahora, con ‘Los domingos’, de Alauda Ruiz de Azúa. Gracias a este papel de una mujer que nada a contracorriente en una familia que asume con resignación la conversión en monja de su sobrina adolescente opta al premio a la mejor actriz protagonista tanto en los premios Forqué como en los Feroz. Y, mientras Patricia recibe una lluvia de nominaciones por su increíble trabajo, Raúl Cimas no le anda a la zaga. El famoso cómico está en el póquer de actorazos que pueden ganar el premio a mejor actor protagonista en serie de ficción gracias a la segunda temporada de ‘Poquita fe’.
Las carreras de Raúl y Patricia tienen recorridos bien distintos; sin embargo, hay algo mucho más personal que los une.
Dos universitarios que eligieron dejarlo todo
Raúl y Patricia soñaban, quizá, con dedicarse a otra cosa. Cimas estudió Bellas Artes en Cuenca, en la Universidad de Castilla-La Mancha, y Patricia, Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad del País Vasco (aunque confiesa que no tenía vocación de publicista). La actriz terminó su carrera, pero Raúl no: le quedaron tres asignaturas y pronto vio que podía ganarse la vida con su vis cómica. Tras su paso por diversos espacios de comedia, con ‘Poquita fe’ ha tenido la oportunidad de reivindicarse como actor. Patricia, en paralelo, comenzó con pequeños papeles en teatro y tuvo su primera gran oportunidad con ‘La peste’, en 2018.
Los dos intérpretes, en registros bien distintos, han alcanzado el éxito y cierran un año increíble. Pero hay algo que tienen en común y que no tiene nada que ver con sus carreras… o quizá sí: los dos han escogido alejarse del ruido de la fama.
Patricia López Arnaiz y Raúl Cimas viven en el campo
Nacida en Vitoria, Patricia escogió vivir en un pequeño pueblo de Álava, en el que apenas vive medio centenar de personas. No solo eso: ni siquiera tiene redes sociales, solo una cuenta de correo electrónico, como relataba el diario ‘El País’ en septiembre de 2024. Tampoco un teléfono inteligente, sino un viejo Nokia, que le sirve para lo que servían los móviles en un principio: para llamar y poco más. “Me gusta esta paz, me aterriza y me procura placer”, explicaba.
Raúl Cimas, por su parte, sí tiene redes sociales. Pero en ellas no hay mucho más que anuncios de proyectos profesionales. Y, como Patricia, eligió un pequeño pueblo para vivir. Tal como relataba a Luz Sánchez-Mellado, vendió una casa a medio pagar en Barcelona (aunque residía en Madrid) para trasladarse a un municipio de La Alcarria con poco más de mil habitantes. Y no, no se arrepiente de haber dejado una gran ciudad: “De lo único que me arrepiento es de no haberlo hecho antes, explicaba a la mencionada periodista”. Su plan de vida ahora es ver crecer las berenjenas y otros vegetales que cuida en su pequeño huerto.
Este fin de semana, un nuevo premio puede colarse en las vitrinas de Patricia y de Raúl. Pero cuando cese el ruido, cuando termine la fiesta, ellos volverán a su elegida vida tranquila, lejos de la fama, los flashes y los aplausos.
