Influencers

Laura Escanes habla como nunca del abuso sexual que sufrió con 18 años: "Lo visualizo como si estuviera muerta"

Laura Escanes, en una imagen de archivo
Laura Escanes, en una imagen de archivo. Cordon Press
Compartir

Laura Escanes ha vuelto a poner palabras a uno de los episodios más complejos de su vida. La creadora de contenido ha hablado como nunca del abuso sexual que sufrió cuando tenía 17 o 18 años, una experiencia que tardó tiempo en identificar como tal. Lo ha hecho en el videopódcast 'Mamá, no veas esto', dirigido por Luc Loren, donde ya se han abordado otras cuestiones personales, como su relación Risto Mejide. Aunque no es la primera vez que se refiere a este hecho, en esta ocasión Escanes ha ofrecido un relato más extenso y directo, reconociendo que nunca antes se había expresado con este nivel de claridad sobre lo ocurrido y sobre cómo lo ha procesado con el paso de los años.

Así ha hablado Laura Escanes de su salud mental
Así ha hablado Laura Escanes de su salud mental
PUEDE INTERESARTE

El estremecedor testimonio de Laura Escanes

Durante la conversación, Escanes explicaba que durante mucho tiempo no fue consciente de haber sido víctima de un abuso. “Fui abusada y no fui consciente de ello hasta pasados muchos años”, ha afirmado, señalando que su percepción de aquel momento está marcada por una sensación de desconexión. “Cuando recuerdo ese episodio, lo visualizo como si estuviera muerta, mirando al techo”, relataba mientras explicaba que esa imagen sigue apareciendo cuando intenta recordar lo sucedido.

La influencer aclara que la persona que la agredió no era su pareja y que, tras tomar conciencia de lo ocurrido, decidió cortar cualquier contacto. “No era mi pareja. Lo tengo bloqueado de todas partes”, ha señalado. También reconoció que no presentó denuncia y que ese hecho fue una carga durante años. “Durante mucho tiempo me culpaba”, explica, detallando cómo se reprochaba decisiones tomadas antes del abuso.

PUEDE INTERESARTE

Uno de los momentos clave para entender lo sucedido llegó gracias a una amiga cercana. “Gracias a Sindy pude abrir los ojos y darme cuenta de lo que había pasado”, contaba, añadiendo que más tarde descubrió que su amiga en común había vivido una situación similar con la misma persona: “A ella le había pasado prácticamente lo mismo”.

Escanes también ha hablado de las consecuencias emocionales que aún arrastra. “En las escenas de películas en las que hay abusos o violaciones lo paso muy mal, porque me trasladan ahí sin quererlo”, explica, describiendo cómo esos contenidos activan recuerdos que tiene “nublados”. En ese proceso de reflexión, insistió en una idea que ha sido central en su discurso: “No por haber subido a esa habitación ya todo era un acto consentido”.

La creadora de contenido explica que durante años pensó que debía haber reaccionado de otra manera. “Me decía que tenía que haberme ido, que tenía que haber denunciado”, recordó, aunque ahora tiene otra mirada sobre aquel momento. “En ese momento no supe escapar. No sabía ni decir nada”, afirmó, dejando claro que ha trabajado para dejar de responsabilizarse por lo sucedido.

Te puede interesar:

Laura Escanes habla de la tradición navideña que celebra con su hija Roma
Laura Escanes habla de la tradición navideña que celebra con su hija Roma