Famosos fallecidos

Así es Kimberly, la mujer de James Van Der Beek: defensora de los partos en casa, productora y presentadora de un podcast

James Van Der Beek junto a su mujer, Kimberly Brook
James Van Der Beek junto a su mujer, Kimberly Brooks. Getty Images
Compartir

El mundo del cine y la televisión sigue conmocionado por la muerte de James Van Der Beek. El actor, que siempre será recordado por su papel de Dawson Leery en la icónica 'Dawson crece', fallecía este miércoles 11 de febrero tras dos años luchando contra un cáncer colorrectal. Así lo confirmó su familia a través de un escueto comunicado en que pedían respeto para poder vivir el duelo en privado. "Afrontó sus últimos días con coraje, fe y gracia. Hay mucho que compartir sobre sus deseos, amor por la humanidad, y lo sagrado del tiempo. Esos días vendrán, pero por ahora pedimos privacidad mientras lloramos a nuestro querido marido, padre, hijo, hermano y amigo".

Están siendo momentos muy duros, especialmente para su mujer, Kimberly, con la que contrajo matrimonio en 2010, y sus seis hijos. Ellos han sido su pilar fundamental a lo largo de los últimos años, pero especialmente durante su enfermedad. Su mujer se convirtió en su sostén en los peores momentos y ha permanecido a su lado hasta su fallecimiento. "Eres el humano más extraordinario que he conocido. Un día contaré la historia de lo que has sufrido estos dos últimos años y cómo has aparecido, una y otra vez. No solo me has salvado la vida... Me has mostrado lo que es vivir. No hay palabras para lo mucho que te amo y aprecio. No podría hacer esto sin ti", escribió el actor en sus redes a su mujer hace algunos meses.

PUEDE INTERESARTE

Así ha sido la historia de amor de James Van Der Beek y su mujer

Aunque siempre han sido muy discretos respecto a su vida privada, en el año 2024 Kimberly reveló en una entrevista en 'People', que ya había coincidido con su marido antes de conocerse a través de una amiga común. "La realidad es que te vi antes de que nos conociéramos en casa de mi amiga Rosetta... Pero lo vi y pensé: 'Es realmente guapo'".

PUEDE INTERESARTE

Sin embargo, no fue hasta 2009, cuando surgió la chispa entre ellos durante un viaje a Israel. El actor acaba de quedarse soltero después de divorciarse de su primera mujer, la actriz Heather McComb, y decidió ir a un viaje con un grupo organizado para cambiar de aires. "Quería una relación real. Un alma gemela. Alguien con quien formar una familia", dijo en su Instagram años después. Y allí, Kimberly se cruzó en su camino.

La relación se consolidó rápidamente. Seis meses después de ese viaje, la pareja ya estaba viviendo junta y estaba esperando su primer hijo en común. Sin embargo, antes de convertirse en padres, la pareja decidió dar otro paso importante y darse el 'sí, quiero'. La boda se celebró el 1 de agosto de 2010 en en el sótano del Centro de Cábala de Tel Aviv, Israel, el mismo país en el que surgió su amor.

Tan solo mes y medio después de su boda nació su primera hija, Olivia, que llegó al mundo el 25 de septiembre de 2010 en Los Ángeles. Tras la primogénita llegaron otros cinco hijos más: Joshua (13 de marzo de 2012), Annabel Leah (25 de enero de 2014), Emilia (23 de marzo de 2016), Gwendolyn (15 de junio de 2018) y Jeremiah, el benjamín de la familia, que nació el 10 de octubre de 2021 en el rancho de la familia en Texas.

Una mujer dedicada a su familia

Desde que conoció al actor y se convirtiera en madre, Kimberly ha vivido volcada y dedicada a su familia. Lo deja claro en su biografía de Instagram, donde puede leerse "Compañera enamorada de James Van Der Beek y madre de seis hijos". Kimberly siente devoción por sus seis hijos, cinco de los cuales han venido al mundo en partos en su propia casa. Tanto ella como el actor defendieron esta forma de dar a luz y tan solo su hija mayor nació en un hospital.

Los seis pequeños siempre han sido su prioridad y lo seguirán siendo ahora que debe afrontar la educación y crianza de los seis menores sin su marido. Juntos formaron una preciosa familia y juntos decidieron abandonar Los Ángeles para criar a su hijos en el rancho de Texas donde ha fallecido el actor. Ambos eran unos apasionados de la naturaleza y querían criar a sus hijos en un entorno natural lejos del bullicio de Hollywood.

La faceta profesional de Kimberly

Aunque es fundamentalmente conocida por ser la mujer del actor, Kimberly se ha dedicado también al sector del cine como productora asociada en el documental 'Teenage Paparazzo' (2010), 'Home Movie: The Princess Bride' (2020) y 'The Real Full Monty' (2024). Además, ha copresentado el podcast el podcast 'Bathoom Chronicles' junto a Peggy Rometo.

La complicada situación económica de la familia tras la muerte del actor

Los dos años que el actor ha estado luchando contra el cáncer han supuesto una importante merma económica para la familia, que ha debido hacer frente a tratamientos tremendamente caros. Tan solo un año después del diagnóstico, el actor empezó a subastar parte de su patrimonio personal para pagar los diferentes gastos médicos. Entre las piezas que puso a la venta figuraban algunas de gran valor sentimental relacionadas con la serie que le lanzó a la fama como el vestuario del episodio piloto de 'Dawson crece' y el icónico collar que su personaje le regaló a Joey Potter, el personaje interpretado por Katie Holmes.

Tras la muerte del actor, la situación económica en la que se han quedado su mujer y sus hijos es muy delicada por lo que Kimberly ha abierto una recaudación pública de fondos para poder pagar las facturas pendientes, los gastos básicos de su hogar y además apoyar la educación de sus seis hijos. Por supuesto, la solidaridad no se ha hecho esperar y ya llevan recaudados más de un millón de dólares gracias a donaciones como la que ha hecho la actriz Zoe Saldaña.