Cinta adhesiva para eliminar las arrugas: el truco de TikTok que pretende sustituir al bótox

Se le conoce como “Face Taping” y es el método con cinta adhesiva que triunfa en TikTok para eliminar las arrugas. No podemos resistirnos a buscar en la famosa red social todo tipo de trucos de belleza y maquillaje, y este es uno de los que más polémica ha causado. Para acabar con las arrugas sabemos que no hay nada como prevenir y tratar con la rutina beauty adecuada para nuestra edad y tipo de piel. Y a la hora de maquillarnos, siempre son bienvenidos los trucos que nos ayuden a difuminar las arrugas. Ahora bien, lo usar cinta adhesiva, ¿es efectivo o solo un truco que se ha hecho viral de forma pasajera? ¡Te lo contamos!

¿Qué es el “Face Taping”?

La última obsesión de TikTok consiste en utilizar cinta adhesiva en el rostro para realzar los rasgos, disimular las arrugas de expresión y tensar la piel para evitar que se han más profundas y marcadas. Para ello puedes colocarlas antes del maquillaje, como si se tratara de un tratamiento flash de efecto inmediato, y luego disimularlas con una base cubriente que impida distinguir que las llevas puestas. 

La otra opción es utilizarlas por la noche, para que la piel “corrija” las arrugas y se vaya suavizando mientras estás durmiendo, causando un efecto tensor que perdure a largo plazo y que aprecies al despertarte cada mañana. Suena tan tentador como descabellado, así que, antes de lanzarnos a cubrirnos con cinta adhesiva cada noche, lo ideal es asegurarnos de que se trata de un procedimiento efectivo, más que de un truco, y saber si puede tener consecuencias para nuestra piel. 

¿Funciona usar cinta adhesiva en el rostro?

Pues depende para qué. Lo de usarla por la noche para que se reduzcan las arrugas y líneas de expresión que ya están formadas en el rostro, sentimos decirte que no funciona. Por muy bien que coloques las cintas día tras día antes de irte a dormir, cuando las retires al despertar tus arrugas van a seguir estando ahí.

Si de verdad quieres hacer algo para difuminarlas y retrasar la aparición de nuevas marcas de edad, no hay nada como un buena rutina facial, en la que no falte un sérum que contenga retinol por la noche y aplicar un protector solar cada mañana, tras la crema hidratante. Y si tu objetivo es eliminar tus arrugas de golpe y de manera permanente, hasta la fecha no hay nada que supere la eficacia del bótox.

En cuanto a su efecto lifting como parte del make up, sí puede funcionar. Eso sí, la recomendación es que utilices las cintas adhesivas de manera puntual, cuando tengas que acudir a un evento o tengas una ocasión muy especial. Y sin olvidar que, cuando llegues a casa y retires el maquillaje y las cintas, tu piel volverá a seguir siendo la misma que antes (ojo, algo que no es ningún problema en sí mismo). 

Precauciones con la cinta adhesiva

Que puedan ser efectivas, no quiere decir que sea recomendable utilizarlas con mucha frecuencia. El cuidado de la piel debe venir desde sitios y rutinas que no supongan ningún tipo de riesgo, ni tengan una posible contrapartida. Tensar la piel con cinta adhesiva implica, necesariamente, utilizar una gran cantidad de maquillaje para que no se note que la llevas puesta. Y esto puede no tener consecuencias de manera aislada, pero sí en un uso continuado, porque la piel se ensuciará más de lo debido, obstruyéndose los poros, afeando su aspecto y aumentando el riesgo de sufrir un brote de acné.

Además, hay que tener mucho cuidado y probar la cinta adhesiva en la piel antes de utilizarla para acudir a un evento. Aunque compres una cinta que esté pensada para utilizar en el rostro, la parte que entra en contacto con tu piel no deja de ser un adhesivo, que contiene sustancias que pueden causarte desde irritaciones hasta una dermatitis severa. Así que nuestra recomendación es que el uso de estas cintas no pase de ser un truco puntual y que lo hagas con precaución para que tu piel no sufra por ello.