Logo de Belleza
Belleza
Piel

Eduardo Senante, experto en cosmética, opina sobre la moda de aplicar el contorno de ojos en la zona del bigote

Mujer mirándose al espejo. Pexels
Compartir

La zona del contorno de los ojos es una de las más delicadas del rostro, fruto de esto la industria cosmética ha formulado productos específicos para tratarla. Se trata de una piel muy fina por lo que hay que saber muy bien que aplicamos en ella y seleccionar el porcentaje adecuado de los componentes que lleva la fórmula. Otra de las zonas delicadas por la fragilidad e la piel es la del labio superior. Con el paso de los años tanto la zona peribucal como la del contorno de los ojos acumulan arrugas que primero son dinámicas, por repetición de expresiones, y finalmente se vuelven estáticas. Antes de que esto ocurra se puede tratar la piel para prevenir con productos tópicos. Si bien es cierto que para la zona del contorno de ojos sí que existe una gran variedad de productos en el mercado, no ocurre así en el caso del labio superior. De esta forma, una de los hábitos que se ha puesto de moda es aplicar los productos específicos del área de los ojos, en los labios, por asumir que tienen características similares, pero, ¿tiene esto algún tipo de aval científico?

PUEDE INTERESARTE

Estas son dos áreas en las que se percibe antes el paso del tiempo. Con los años la piel del contorno de los ojos y el contorno de los labio se vuelve más fina y por tanto las arrugas se marcan con más facilidad. En el caso del contorno de los ojos también se acusa la pérdida de colágeno y elastina y todo ello contribuye a la aparición de los signos de la edad. A todo esto se suma que son zona que carecen de glándulas sebáceas, por lo que hay que ser más insistentes con la hidratación externa. "No le falta sentido. La zona del contorno de labios, al igual que la zona del contorno de ojos es una piel más fina, más delicada que tiene más tendencia a arrugarse, el contorno de los ojos es muy parecida fisiológicamente a la piel del labio superior, confirma el farmacéutico especializado en cosmética Eduardo Senante.

PUEDE INTERESARTE

Sin embargo, el experto puntualiza: "Compartir necesidades, no implica compartir productos. Muchos contornos de ojos están formulados con ingredientes drenantes, descongestionantes, que realmente no tienen ningún sentido utilizarlos en esas zonas [labio superior]. Podemos utilizar el mismo producto en función de cómo esté formulado ese contorno de ojos porque hay necesidades que no comparten ambas zonas. Sin el contorno de ojos está diseñado específicamente para bolsas y ojeras, no tiene sentido usarlo en un contorno de labios".

Teniendo esto en cuenta, si lo que buscamos en ambas zonas es un producto que nos hidrate la zona que mejore la elasticidad de la piel, si podrían compartir producto: "Consigue un efecto como de alisador óptico". La conclusión del experto teniendo esto en cuenta es: "No es malo utilizarlo, y realmente tiene sentido siempre y cuando la formulación del contorno de ojos sea específicamente antiarrugas".

Cómo disminuir las arrugas del código de barras del labio superior

Esto va a depender de lo que queramos combatir. "Si lo que quiero mejorar es el código de barras -arrugas verticales en el labio superior- voy a tener que trabajar siempre con retinoides, péptidos estimuladores del colágeno, ácido hialurónico a diferentes pesos moleculares y sí o si, fotoprotección diaria", matiza Senante. Por otro lado, hay una característica propia de esta zona: "Tiene normalmente concentraciones más altas de retinoides, por lo que las concentraciones y la potencia de retinoides de los contornos de ojos se quedan cortas para el contorno de labios. No todo lo que vale para el contorno de ojos, vale para el contorno de labios".

Te interesa: