Piluca Barrau, farmacéutica, sobre usar la crema Nivea de la lata azul en la cara: "En algunas pieles puede resultar contraproducente"

Con la ayuda de la farmacéutica y divolgadora en redes sociales, analizamos con lupa el INCI de la crema más icónica de la historia: la Nivea de la lata azul que usan famosas como Ana Obregón y Lolita
Pablo García, farmacéutico, sobre los errores más comunes en el skincare a partir de los 40 años: “Se falla más"
Si hay una crema hidratante famosa en el mundo entero, esa es la Nivea de la lata azul. Y ahora vuelve a estar en boca de todo el mundo porque, entre otras famosas, Ana Obregón ha comentado que la incluye cada noche en su rutina facial. Y en Divinity.es hemos ido a preguntarle a la farmacéutica Piluca Barrau sobre ella. ¿Es tan buena como todo el mundo dice? Al otro lado del teléfono, Piluca lo tiene claro: "La Nivea de la lata azul es una crema anticuada", espeta. Y aunque su formulación ha conquistado a muchas generaciones de mujeres, lo cierto es que la ciencia ha avanzado y la tecnología de antes no es la de ahora. “Hoy sirve como reparadora y piel seca porque es oclusiva”, añade la boticaria y creadora de Piluca Barrau Cosmetics.
Una fórmula clásica y muy oclusiva
Según Barrau, la fórmula de Nivea Creme, que es así como se llama la Nivea de la lata azul oficialmente, “está construida sobre una base altamente oclusiva, formada por Paraffinum Liquidum, Paraffin y Cera Microcristallina”. Esta combinación de ingredientes “crea una película densa y continua sobre la superficie cutánea que reduce significativamente la pérdida transepidérmica de agua (TEWL)”.
Esa capacidad de sellar la humedad es su principal fortaleza… y también la razón por la que no es adecuada para todo el mundo.

¿Cuándo sí usar la Nivea de la lata azul en la cara?
Hay quien la usa para los talones y los codos cuando están muy secos, pero precisamente Ana Obregón ha confesado que la aplica en la cara. Barrau indica que, en pieles secas, muy deshidratadas o con barrera cutánea alterada, esta película oclusiva “puede actuar como un escudo protector, disminuyendo la evaporación del agua y favoreciendo que la piel retenga la humedad”.

La fórmula también incorpora pantenol, un activo con “propiedades calmantes, aporta elasticidad y reparación de la barrera cutánea”, algo que la convierte en una ayuda temporal cuando la piel está irritada, con descamación o sometida a agresiones externas.
Además, la presencia de glicerina hace que el efecto sea más completo, ya que atrae agua a la piel y mejora la sensación de confort. Es decir, “en pieles secas, la Nivea Creme puede mejorar descamación, tirantez y función barrera”, detalla la farmacéutica.
¿Cuándo no es adecuada?
En piel mixta, grasa o con acné, Barrau afirma que estos ingredientes “pueden resultar contraproducentes”. Entre los motivos, señala que “favorecen la retención de sebo y sudor y crean un ambiente anaeróbico que puede agravar la proliferación de Cutibacterium acnes”.
Además, la crema no aporta activos diseñados para este tipo de piel: “no contiene ingredientes seborreguladores, ni exfoliantes compatibles con acné, además de que no apuesta por los activos antiinflamatorios pensados para este tipo de piel”.

¿Es una crema desfasada?
“Desde un punto de vista formulativo, como hidratante facial moderna, podríamos decir que es un clásico y últimamente algunas celebrities han confesado que es lo único que utilizan para estar perfectas. Hoy sabemos que la reparación de la barrera cutánea requiere mezclas de ceramidas, colesterol y ácidos grasos, no solo oclusión”, explica la farmacéutica. Tanto es así que la considera “una crema anticuada que aún a día de hoy sirve como reparadora y piel seca porque es oclusiva”, apostilla.
Sin embargo, “la Nivea de la lata azul está muy lejos de las cremas actuales, que incluyen ingredientes como ceramidas, colesterol, ácido hialurónico de diferentes pesos moleculares, niacinamida y lípidos biomiméticos. Que son ingredientes que trabajan en sinergia con la fisiología de la piel, no únicamente creando una barrera externa”, dice.
“Pero la Nivea azul sí mantiene un papel muy útil: como oclusivo reparador en piel muy seca, como crema de rescate en manos, codos, pies y zonas irritadas y en climas fríos”, concluye.
