Logo de Belleza
Belleza
Piel

Aplicarse mal la crema hidratante puede favorecer la aparición de arrugas: evitar los mayores errores

Mujer aplicándose crema en la cara. Freepik
Compartir

Forma parte de nuestra rutina y, a priori, es algo tan sencillo que cuesta hacerse a la idea que de puedas estar aplicándote mal la crema hidratante. Pero precisamente por esa razón quizá ni tienes la piel tan jugosa, ni tan hidratada como te gustaría. Y, por si fuera poco, estás haciendo que tu piel sea propensa a que se aprecien más de lo que te gustaría las líneas de expresión. Así, como lo lees.

Hace apenas unos días mi amiga Laura, que se está introduciendo en el mundo del skincare, me preguntaba que cuánto tardaba en aplicarme por las noches su extensa rutina. Y mi respuesta fue: “no más de cinco minutos y nunca me salto la doble limpieza”. A Laura, que tiene una mente científica como la arquitecta que es, no le cuadraban los cálculos. Y si a eso se sumamos que, desde hace unos meses, se ha hecho viral en TikTok la tendencia del ‘air-drying’, con la que hay que dejar que la piel se seque por completo antes de aplicar el siguiente paso de su rutina, es totalmente entendible que le faltara tiempo para comprender cómo en menos de 5 minutos ya estaba lista.

Lo cierto es que la lógica detrás del ‘air-drying’ es evitar el uso de toallas, que pueden albergar bacterias y generar fricción en la piel. Pero aunque pueda sonar bastante sensato, dejar que el agua se evapore por completo antes de aplicar la crema puede ser un gran error.

Mejor con la piel húmeda

El motivo es simple: cuando dejas que la piel se seque por completo después de la limpieza, se produce la llamada pérdida de agua transepidérmica. O, lo que es lo mismo, que el agua que debería quedarse en la piel se evapora en el aire y, como consecuencia, la piel se deshidrata. ¿El resultado? Piel tirante, áspera y con mayor predisposición a arrugas. La clave para una hidratación de manual está en el momento en que aplicamos la crema.

Hydramemory Rich Sorbet Cream, de Confort Zone. Crema de textura sorbete enriquecida con manteca de karité, escualeno vegetal y ácido hialurónico que tiene un precio de 39,70 €.

Lo ideal es hacerlo cuando la piel aún está húmeda. De esta forma, la crema puede sellar la hidratación en la piel y deja que los ingredientes humectantes actúen de manera más eficaz. Además, cuando la piel está ligeramente húmeda, siempre y cuando lo que hayamos aplicado sea una esencia o un suero con ácido hialurónico como base de su formulación, los activos hidratantes se absorben mejor, potenciamos su efecto y dejamos la cara más jugosa y luminosa.

Calcular la cantidad adecuada es muy importante

La esencia Multi-Active Delivery Essence de The Ordinary potencia la hidratación y mejora la penetración de activos como la niacinamida, duplicando su absorción en una hora. Su fórmula ligera refuerza la barrera cutánea y deja la piel más suave, luminosa e hidratada durante todo el día. Cuesta 13,50 € en Primor.

Y otro de los errores que solemos cometer es que pecamos de poca cantidad. No hay más que echar un vistazo a los vídeos de TikTok en los que con apenas dos toques de crema parece que la piel ya está lista e hidratada. Lo cierto es que no hay que excederse para no congestionar la piel, pero quedarse corto solo lleva a que dejemos zonas sin tratar, algo que se suele apreciar en cuello y escote, por ejemplo. La realidad es que si no aplicas suficiente producto, no obtendrás resultados.