La farmacéutica María Paz Pellús: “El consumo excesivo de alcohol adelgaza la piel”
El alcohol efacta a tu piel y no solo la vuelve más opaca, también la envejece, tal y como nos recuerda la experta en dermofarmacia María Paz Pellús
Jorge Matías, autor del libro ‘Vinagre’: “La gente tiene un concepto muy equivocado de lo que es un alcohólico"
MadridSu consumo está muy extendido pero no hay que olvidarse de que el consumo de alcohol, en especial si es excesivo, tiene consecuencias negativas. Y no lo decimos por alarmarte, sino porque María Paz Pellús, farmacéutica, especialista en dermofarmacia y Mejor Instagramer Beauty 2024, quiere recordar algo importante antes de que el vino empiece a descorcharse. Su aviso es directo, casi un gesto de cuidado: “El consumo excesivo adelgaza la piel”.
Ella misma lo expresa en su cuenta de Instagram, donde cuenta con más de 23 mil seguidores: “Quien avisa, no es traidor”. Y tenía que decirlo, porque aunque solemos asociar el alcohol con la resaca o con el cansancio del día siguiente, la piel también sufre sus propias consecuencias. A veces son inmediatas, otras van apareciendo con los años… y es mejor saberlo antes de que los brindis se acumulen.
Qué le pasa a la piel cuando bebes alcohol
Uno de los primeros signos que aparece es ese enrojecimiento repentino que todos hemos visto más de una vez. Pellús lo explica de forma literal: “El consumo de alcohol provoca enrojecimiento facial en mejillas, frente y mentón, de manera transitoria (flushing). Si el consumo es mantenido en el tiempo puede dar lugar a cuperosis.” Un aviso claro de que la piel reacciona incluso antes de que nosotros seamos conscientes.
Pero no es el único cambio. Con el alcohol continuado, la piel se vuelve más fina, más frágil y más propensa a envejecer antes de tiempo. Ella misma lo resume así: “El consumo excesivo de alcohol produce adelgazamiento progresivo de la piel, que favorecerá la aparición prematura de los signos del envejecimiento”.
Y además añade otro punto clave que afecta a la calidad de los tejidos: “Reduce el nivel de oxigeno en sangre y altera la producción de colágeno. (Mal asunto para la firmeza cutánea y la tonicidad…)”. Si la piel se oxigena peor y fabrica menos colágeno, pierde esa energía, densidad y firmeza que tanto asociamos a un rostro saludable.
El efecto deshidratación (y cómo compensarlo)
El alcohol también roba agua (mucha) y eso no solo se traduce en piel apagada, sino en empeoramiento de patologías previas. Pellús recuerda que “provoca pérdida de agua, que acentuará las patologías ya existentes como la dermatitis, psoriasis o rosácea”.
Pero no todo es alarma. Ella misma propone cómo equilibrar, disfrutar y, aun así, cuidar la piel estas fiestas. Su recomendación es tan sencilla como lógica. “Si vas a consumir alcohol estas Navidades, sigue una dieta rica en frutas y verduras que aporten antioxidantes, además de beber mucha agua”.
Y a nivel cosmético, también hay aliados imprescindibles. “En tu rutina cosmética, incluye también activos hidratantes como el ácido hialurónico, y reparadores de la barrera cutánea como las ceramidas”, nos recomienda.