Casa Real Española

Aciertos y errores en el desfile del Día de la Hispanidad

La reina Letizia vuelve al verde, color que no usaba en el desfile del 12 de octubre y la recepción del Día de la Hispanidad desde hacía unos años. Y lo hace en el año más revuelto que nunca en cuanto a la situación política de nuestro país. Quizá su elección, ella no da puntada sin hilo jamás, es un mensaje de esperanza para seguir tirando de un carro, el de la clase política actual, lleno de palos en las ruedas.

Letizia, la princesa Leonor e Isabel Díaz AyusoFotomontaje con imágenes de Cordon Press y Getty Images
Compartir

Este año hemos vuelto a ver en la foto oficial a la familia real completa, los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía, algo que no se daba desde 2020 por los estudios de ambas.

ACIERTOS

1. La reina y su vestido verde en tweed esmeralda, cuello caja, manga francesa y mini cinturón negro. Pendientes de esmeraldas y melena suelta. Estaba perfecta.

PUEDE INTERESARTE

2. La princesa Leonor siempre está correcta con el uniforme militar, este año del Ejército del Aire. Ella y su padre el rey comparten la banda celeste de la Orden de Carlos III desde que cumpliese su mayoría de edad.

PUEDE INTERESARTE

3. El rey, impecable siempre. Este año con el uniforme marino de la Armada.

4. El vestido negro y blanco de Yolanda Díaz era divino si se veía completo. En las planos cortos habría pasado por un negro sólido integral y eso, no siempre es un acierto en las ceremonias matinales. Pero no, no era un error hoy. Tan solo un curioso reflejo del momento siniestro por el que atraviesa nuestra clase política española. Y eso, sin tener que ahondar mucho más, lo resumen los abucheos a la llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

5. La presidenta de Extremadura acierta con la simplicidad de una falda midi en azul marino con blazer en blanco y con cinturón.

ERRORES

1. No sé si me chirriaba más el modelito blanco y salmón de la ministra Montero, aquel negro rococó con el que fue al duelo del Papa Francisco o tantos otros que son como para hacer una pira con su armario. Este, el armario digo, ya no tiene remedio. De sus expresiones corporales, parte de la imagen pública de una persona, ya ni hablamos.

2. El vestido estampado de la ministra Margarita Robles patina este año, algo que nunca le suele pasar en las ceremonias de este Día de la Fiesta Nacional. Se quedaba a mitad de camino entre un vestido informal de primavera u otro de final de verano. Nada apropiado para el otoño madrileño de hoy.

Tinta, azul marino o azul royal no es lo mismo que un negro sólido en una ceremonia de día.

3. Y eso debió pensar la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que últimamente acertaba en este desfile y en otros eventos tanto de día como de noche. Pero si soy justo el de hoy, con ese escote Bardot, no me parecía lo más ad hoc. Más allá del confuso drapeado de su cintura, a la que tampoco le pillé el rollo.

4. Me gustaba el vestido corto de lunares blancos sobre negro de la infanta Sofía, de Carolina Herrera. Pero no me convencía para esta ceremonia oficial tan de mañana. Y mucho menos con ese abrigo capa negro sólido que la hacía infinitamente más mayor.

Pero claro, con tanto error en los armarios de algunas políticas incluir a la infanta en esta lista sería injusto. Así que hoy cierro con ella más que con un error grave con un consejo personal, que no se deje llevar por todo aquello que le cascan, que saque un punto de fresca rebeldía, que a su edad es lo que toca.