Logo de Divin@s de Nacho Montes
Casa Real Española

Aciertos y errores de los looks de la reina Letizia versus los de la princesa Leonor en 2025

Hay una sin razón en el armario real español que me tiene en vilo. ¿Por qué a la reina Letizia la han convertido en la royal más sofisticada del mundo y a la princesa Leonor, siendo una joven guapa, preparada y divinamente empática con España, no? Es un misterio insondable que sigo sin resolver. Sobre todo porque ella será nuestra futura reina en algún momento.

Leonor en los Princesa de Asturias y Letizia en el 12 de octubre de 2025
Leonor en los Princesa de Asturias y Letizia en el 12 de octubre de 2025. Fotomontaje con imágenes de Cordon Press

Periodista, analista de moda y autor del blog ‘Divin@s’.

Compartir

Me da rabia cada vez que tenemos que hablar de un acto o evento en el que la familia real es protagonista porque sé a ciencia cierta, salvo pequeñas salvedades, que la reina estará perfecta y sus hijas no. De la infanta Sofía ya ni hablamos, porque si a Leonor la visten de madre, a su hermana la disfrazan de abuela. ¿Tan complicado es con la edad adulta que ya tienen que la mano mágica que ha sofisticado a la reina haga algo parecido con sus herederas?

Esta comparativa es un ejemplo claro de algo que todos gritamos aunque la casa real no mueva ficha. Y la hago sin maldad, desde el respeto y el cariño que me despierta, como a tantos españoles tras una etapa compleja en la imagen pública de nuestra monarquía, la familia directa del rey Felipe VI.

PUEDE INTERESARTE

Aciertos

1. Premios Princesa de Asturias 2025. La reina brilla como siempre en Oviedo. Esta edición con su depurado vestido negro de Sybilla, escote palabra de honor y sobre vestido de seda negra transparente.

La reina Letizia en los Princesa de Asturias 2025
PUEDE INTERESARTE

2. Día de la Fiesta Nacional 2025. Letizia deslumbra de nuevo con su vestido verde de tweed. Afrancesado, chic, idóneo, correctísimo.

La reina Letizia en el desfile del Día de la Hispanidad

3. Premios Princesa de Girona, el pasado julio. La reina está perfecta con su esmoquin negro de líneas depuradísimas.

Leonor y Letizia en su llegada a la entrega de los premios Princesa de Girona 2025

4. Recepción en Marivent, agosto 2025. La reina parece una pipiola, mas allá de que no me encante la informalidad de este año para un cóctel de recepción, pero está fresca, joven, divina y guapa.

Los reyes en la recepción de Marivent este verano

Errores

1. Premios Princesa de Asturias 2025. La princesa Leonor se apaga dentro de su vestido berenjena, demasiado oscuro para no ser negro. Hay muchos negros que pueden ser luminosos, su madre marca el ejemplo, y hay colores que jamás pueden tener luz en la piel blanquísima de la princesa. Este es uno de ellos.

La infanta Sofía y la princesa Leonor

2. Día de la Fiesta Nacional 2025. Leonor se salva por los pelos porque sus uniformes militares la aúpan siempre muy por encima de su armario ceremonial. La infanta Sofía se opaca bajo un abrigo capa que no llevaría ni su abuela.

La familia real en el Día de la Hispanidad 2025

3. Premios Princesa de Girona 2025. La princesa Leonor se vuelve a salvar del error por llevar traje de chaqueta, en glitter, aunque poco tenga que ver con el de su madre tan limpio de líneas y ultra depurado. A la infanta Sofía la vuelven a vestir de señora de mediana edad.

Leonor, Felipe VI, Letizia y la infanta Sofía, al detalle en los Princesa de Girona 2025

4. Recepción en Marivent, agosto 2025. La princesa Leonor y la infanta Sofía parecen de la edad de la reina Sofía, ni siquiera de la de la reina Letizia. Algo falla por mucho que incluso Leonor reutilice un vestido que a Letizia le sentaba divinamente en otro verano.

La recepción real en el Palacio de Marivent: la princesa Leonor y la infanta Sofía debutan y hacen historia
La recepción real en el Palacio de Marivent: la princesa Leonor y la infanta Sofía debutan y hacen historia

Cuando la princesa Leonor y la infanta Sofía eran más pequeñas podía entender estos desajustes de sus estilismos, porque hay una edad compleja para vestir a las niñas en los actos institucionales. Pero ahora que son dos mujeres, se me escapa el motivo. Yo espero y deseo que este 2026 sea el año de la nueva sofisticación de ambas, que es, no nos engañemos, una cuestión de imagen pública que sería bueno resolver.

Ellas, más allá de todo esto, son siempre encantadoras y amables hasta el extremo y eso las salva a menudo hasta de los más profundos tedios de sus armarios