Blas Cantó, Alfred o María Teresa Campos: famosos que han tenido que hacer un 'break' por ansiedad

divinity.es 01/06/2018 18:17

La ansiedad es el gran mal de la sociedad contemporánea. Se trata de la trastorno psicológico más habitual entre los españoles: al menos una de cada 10 personas sufre síntomas relacionadas con esta dolencia. Blas Cantó ha sido la última celebridad en dar la cara con este problema.

Más de una semana siendo Trending Topic a diario le ha pasado factura al cantante. El que iba a ser nuestro representante en la cancelada 65ª edición de Eurovisión ha decidido abandonar Twitter tras el aluvión de críticas recibidas por su actitud durante los últimos actos organizados por el certamen. Su no actuación en la PreParty virtual celebrada por y para los fans del festival mosqueó a su público. Su primera reacción fue alegar problemas técnicos. Pero finalmente ha decidido contar la verdad.

“Esta situación estaba acabando conmigo. Necesitaba parar”, ha confesado en un comunicado en el que pide comprensión y explica sus problemas con la ansiedad, que se han agravado desde que comenzó el confinamiento. “Sé que vamos a salir de esto, y que aquellos que como yo, sufren lo mismo, serán libres y volveremos a respirar con normalidad. Queda muy poco”, ha declarado, prometiendo que pronto, cuando todo esto pase, volverá a cantar.

El Rubius, cuyo nombre real es Rubén Doblas, también tuvo que tomarse un retiro forzoso a causa de sus trastornos de ansiedad. "Me está costando cada vez más ponerme delante de la cámara, grabar vídeos y hacer directos como he hecho estos siete años. Cada vez siento más y más presión y cada vez me pongo más nervioso", explicaba el joven, de tan sólo 28 años, en su mensaje de despedida en el que hablaba de los síntomas: "Cada vez me cuesta más respirar. Me dan como bajones. He terminado algunos directos superpronto porque notaba que me desmayaba".

Hace un tiempo otro ídolo juvenil padecía un episodio de ansiedad: Alfred, de Operación Triunfo, tuvo que abandonar hasta en tres ocasiones una de las galas del talent show a causa de un ataque. "Quiero dar las gracias a todos por el cariño conmigo, habrá gente que no entienda nada, pero quiero que se sepa que el cariño en esos momentos es fundamental. […] A todo el mundo que tenga ansiedad quiero decirles lo que mi médico me dice a mí: 'Aunque os cueste la puta vida vas y lo haces", declaró.

Las crisis de ansiedad no son exclusivas de los millenials. Maria Teresa Campos ha padecido varios ataques de ansiedad en los últimos años. "Me han dado un ansiolítico para rebajar el estrés”, comentaba hace un par de años en un momento en el que su relación con Bigote Arrocet y sus presuntas infidelidades la tenían en el ojo del huracán. Según algunos facultativos el ictus que padeció meses después podía estar relacionado con estos brotes.

Ryan Reynolds convive con la ansiedad desde bien jovencito. “Si la ansiedad fuese un deporte olímpico, me sentiría jodidamente ansioso con todas las medallas de oro que habría ganado como EL MEJOR que soy”, escribió hace dos años en su cuenta de Twitter. “También en los momentos de alegría siento ansiedad, y he estado en lo más profundo de la parte oscura del espectro, lo cual no es nada divertido”, dice el actor sin miedo a abordar un tema que todavía continúa siendo bastante tabú a nivel social. El actor no tiene reparos en confesar a la publicación que en sus veintitantos le costaba mucho gestionar esta presión emocional, y que recurría a la automedicación, algo que dejó de hacer después de que algunos de sus amigos muriesen por sobredosis

La ansiedad, que se manifestó a través del pánico escénico, fue la causante del parón artístico que tuvieron que tomarse Pastora Soler y Joaquín Sabina. En palabras de Antonio Cano Vindel, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), se trata de una reacción de ansiedad que se da ante “una situación social, cuando alguien tiene que hablar o actuar ante un público”, pero que, si se acompaña de miedo, puede pasar a ser “una reacción de pánico”. Lo más importante es que tiene cura.

En los programas de telerrealidad algunos participantes han padecido ataques de ansiedad en directo. El año pasado la argentina Oriana Marzolli tuvo que ser evacuada de los Cayos Cochinos, a donde acudió en una misión especial de Supervivientes, a causa de un ataque de ansiedad.

Un ataque de ansiedad en directo fue la gota que colmó el vaso de Lucía Etxebarría, cuando participó en el programa 'Campamento de Verano'. La escritora abandonaba el programa entre lágrimas, abrazada a una de las redactoras del programa.

El mundo del deporte tampoco se libra: Bojan Krkic, el exjugador del F.C.Barcelona no pudo ir a la Eurocopa por sus ataques de pánico. "La ansiedad afecta a cada uno de manera diferente. Alguien me dijo que era como si su corazón latiera 1.000 veces por minuto. Para mí eran mareos, sentirme enfermo, constantemente, las 24 horas del día", dice.