El fin de Cruz y Raya: la historia de la enemistad de Juan Muñoz y José Mota

divinity.es 12/05/2022 20:00

La participación de Juan Muñoz ("el rubio de Cruz y Raya") en ‘Supervivientes’ ha devuelto a la actualidad el recuerdo de este particular dúo de humoristas y ha planteado incógnitas sobre su separación y la enemistad pública de los otrora amigos. ¿Qué pasó realmente entre Juan Muñoz y su ex compañero, José Mota?

Enemigos irreconciliables

Tirando de hemeroteca encontramos que la separación del dúo cómico, acontecida en 2007 estuvo envuelta en el misterio y en un sin fin de rumores sobre problemas personales entre José Mota y el actual concursante de ‘Supervivientes’. El pasado año Juan Muñoz tuvo un calentón después de que éste no le diese el pésame por la muerte de su madre y se despachó a gusto contra Mota: "Le falta humildad. Tonto de mí, en un momento de nuestras vidas me engañé a mí mismo creyendo que en José tenía un amigo, cuando nunca lo fue".

Las adicciones de Juan y el éxito de Mota

El divorcio artístico de Cruz y Raya vino propiciado por el actual habitante de los Cayos Cochinos, que tras una etapa sumido en adicciones y la mala vida asegura estar totalmente rehabilitado. Fue en el momento de la separación del dúo cuando salieron a la luz las noticias y testimonios sobre las salidas nocturnas con alcohol y drogas de Juan Muñoz. Todo parecía indicar que Mota, cansado de sus desplantes, fue quien tomó la decisión de romper la sociedad humorística, pero Juan niega la mayor: asegura que fue él quien tomó esa decisión para centrarse en su familia. “Mi hijo tenía 15 años y me había perdido su infancia. La adolescencia no me la quería perder. Y José decidió continuar”, mantiene.

Sea como fuere, José Mota continuó en solitario con el estilo de humor que había hecho popular al dúo y se mantuvo en la cresta de la ola. Este éxito no sentó del todo bien a Juan Muñoz que llegó a afear la formación académica de su compañero: “Él era mecánico de panadería. Yo estudié Arte Dramático, hablo tres idiomas, toco el piano y la guitarra, he dirigido dos películas… ¿Quién se cree que es? Le falta humildad”, llegó a declarar.

Los complicados inicios

Mota y Muñoz se conocieron haciendo el servicio militar en 1985, lo que les llevó a entablar relación y montar un espectáculo imitando a famosos. Fueron años duros en lo que compartían habitación en las peores pensiones de la capital, hasta que dieron el salto a la radio y, de ahí, a la televisión. La pequeña pantalla cambió su suerte y durante más de veinte años Juan y José triunfaron juntos en distintos programas de humor e incluso sucedieron a Martes y Trece en los especiales de Nochevieja que tradicionalmente emite la televisión pública.

Caracteres opuestos

La diferencia de criterios y caracteres de ambos humoristas es notoria en la actualidad. En el vídeo de presentación de Muñoz para ‘Supervivientes’ el actor lanza un dardo a su ex compañero hablando de “una mano negra” que le ha impedido triunfar desde la separación “Cruz y Raya”. Mota, por su parte, deseó esta misma semana que el que fuera su amigo llegase hasta la final del concurso: "Ojalá le veamos en la final. Que llegue al a final. Sé que es un tema muy duro y hay que estar al pie de cañón. No va a ser fácil pero ojalá llegué".

-MÁS TEMAS EN OTERADAS