Irene, la hermana desconocida de Sofía: la vida de una mujer a la sombra de la reina emérita

divinity.es 10/04/2020 09:29

El Palacio de la Zarzuela cuenta con una inquilina silenciosa y discreta que no forma parte, oficialmente, de la Familia Real. Se trata de Irene, la hermana mayor de la Reina doña Sofía. En estos años complicados de abdicación, problemas matrimoniales y el calvario judicial de la Infanta Cristina, Irene de Grecia se ha convertido en los en el mayor apoyo para la Emérita. Se trata de una mujer peculiar -el propio Rey Felipe la llama "Tía Pecu"- a la que le interesan la cultura maya, los ovnis y la medicina alternativa

Una princesa sin tacones ni oropeles

"Soy la excéntrica y la rebelde de la familia", declara Irrene en su biografía. Nacida hace 77 años en Sudáfrica (es dos años mayor que doña Sofía) entrega su vida a actividades como el yoga, las eneregías y la medicina natural. Sus intereses por estas filosofías vienen de unos años en los que residió en la India. De aquel país también se trajo su peculiar manera de vestir: camisolas y zapatos planos. Tampoco frecuenta salones de belleza: lleva el pelo sin teñir desde tiempos inmemorables.

Soltera por convicción y ufóloga por afición

Cultivada en el mundo de las artes escénicas, la Tía Irene ha mantenido su vida amorosa en un discreto segundo plano. Asegura que nunca se sintió interesada en los hombres aunque sí reconoce haber estado enamorada. ¿De quién? Es un misterio: "No quiero contar ninguna historia de amor que he vivido por discreción”, declara en su biografía "La Princesa Rebelde".

Irene de Grecia sí comparte, por otra parte, intereses comunes con su hermana menor. Ambas son vegerarianas y grandes amantes de los espectáculos de música clásica. Acude junto a ella a citas culturales por toda Europa aunque siempre guarda un discreto segundo plano. Sofía y ella también son amigas de las ciencias ocultas: ambas son unas reconocidas ufólogas y han estudiado en profundidad la cultura maya.

Problemas de salud

Un cáncer de mama diagnosticado en el año 2002 marcó un antes y un después en la vida de doña Irene. A pesar de su interés en la medicina alternativa, en aquel momento decidió combatirlo a través de un duro tratamiento con quimioterapia. No es el único percance de salud que refleja la hemeroteca, en el año 2008 se fracturó dos dedos de un pie cuando se encontraba en Atenas de viaje.

"Letizia cuenta con maravillosas cualidades"

A pesar de su eterna discrección, Irene sí se ha pronunciado en alguna ocasión sobre la figura de la Reina Letizia. Irene subraya que la esposa de su sobrino cuenta con "maravillosas cualidades personales". En este sentido advierte que a pesar del origen plebeyo de la soberana es consciente de su papel: "Sabe que ha asumido un trabajo duro, lo entiende, y que no es estar todo el día en una fiesta".

La hija menor de su sobrina Cristina e Iñaki Urdangarín debe su nombre a nuestra protagonista. A pesar de los conflictos legales de la pareja la hermana de doña Sofía defiende que la benjamina del clan lleve su nombre: "Me sentí muy orgullosa cuando le pusieron ese nombre". Por otra parte sus principios morales se alejan de los de su sobrino político. Refiriéndose a si misma a los motivos que la han llevado a ser una gran desconocida sin actividades econónicas asegura que "no está bien abusar de vínculos familiares con la Corona para aprovecharse de ello en beneficio propio". A tenor de los acontecimientos, su sobrina no tomó nota de los valores éticos de la hermana de su madre.

Filántropa de corazón

Irene preside desde 1986 la ONG "Mundo en Armonía". Según puede leerse en una carta escrita por la propia princesa en la web de la organizacón de caridad, busca "trasladar excedentes alimenticios de Europa a zonas gravemente necesitadas". En palabras de la propia Irene sus prioridades son las de atender necesidades humanitarias en zonas de conflicto y catástrofes naturales, la construcción de hospitales e infraestructuras de progreso y ofrecer apoyo profesional y académico en zonas deprimidas a través de escuelas, talleres y seminarios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

De la muerte de Lady Di al coronavirus: los cuatro discursos históricos de Isabel II

Juan Carlos y Sofía: el búnker de Zarzuela en el que no se ven las caras durante la cuarentena

Muere María Teresa de Borbón y Parma: por qué llamaban ‘princesa roja’ a la prima del rey Felipe VI

Letizia está aislada, sola y separada de Felipe y sus hijas: el confinamiento de la reina en Zarzuela