Tendencias de bodas

Del largo del vestido a cuándo quitarse la chaqueta: los códigos de vestimenta que debes conocer como invitada de boda

Las bodas son un momento de celebración y lucir nuestras mejores galas
Las bodas son un momento de celebración y lucir nuestras mejores galas. Instagram @palomaherce
Compartir

Asistir a una boda es más que solo ser parte de una celebración de amor; es una oportunidad para compartir un momento único en la vida de alguien especial. Los novios han dedicado tiempo a planificar cada detalle para crear una atmósfera perfecta, y como invitada, tu vestimenta es una forma de honrar ese esfuerzo.

Aunque la moda nupcial ha evolucionado y se ha flexibilizado con los años, hay ciertos códigos de vestimenta que permanecen intactos y que toda invitada debería conocer para evitar errores incómodos o malentendidos (tanto en una ceremonia por lo civil como por la iglesia). Desde el largo del vestido hasta la elección de colores y accesorios, estas pautas no solo garantizan que luzcas espectacular, sino que también muestran tu respeto hacia los anfitriones y el significado de la ocasión.

PUEDE INTERESARTE

Para conocer el punto de vista de una experta, hablamos con Paloma Herce, periodista especializada en moda de eventos, que posee además un consultorio de invitadas en donde comparte las normas de estilo e ideas inspiradoras. “Lo que no hay que llevar a una boda es un disfraz, nos tenemos que sentir seguras de nosotras mismas. Y para ello lo mejor es ir cómoda y elegante, tanto con tu vestido como con el calzado y complementos”. comentó en una ‘masterclass’ impartida de la mano de Unisa. En su opinión, algunos de los puntos clave que no hay que olvidar serían los siguientes.

PUEDE INTERESARTE

El largo del vestido

“El largo de tu vestido debe adecuarse al momento del día y al tipo de boda. Para ceremonias de día, es recomendable optar por vestidos midi o a la altura de la rodilla. Los vestidos largos, aunque elegantes, suelen reservarse para bodas de tarde o noche. Evita los mini vestidos excesivamente cortos, a menos que el dress code indique un estilo más relajado o tipo cóctel”. Por otro lado, explica que el largo del vestido nunca tiene que ser hasta los pies -tiene que dejarlos al descubierto aunque la boda sea de tarde- y que solo las madrinas pueden llevarlos.

Los colores ‘prohibidos’

Paloma cuenta que, aunque cada vez se flexibilizan más las reglas, hay ciertos colores que es mejor evitar como el blanco y marfil (reservados exclusivamente para la novia), negro (tradicionalmente asociado al luto, aunque en bodas de noche con códigos más formales puede ser una opción si se combina con accesorios festivos).

En bodas de invierno, recomienda los colores de temporada como por ejemplo marrones, burdeos o verde, pues son colores que te van a hacer sentir en el contexto de la boda; y lo mismo sucede en verano. “Cuando los vestidos son sencillos, será además más fácil añadir los accesorios”. Añade y puntualiza que, en bodas de tarde, se puede recurrir a colores más potentes y llamativos. “Eso sí, nada de lentejuelas o brillos en bodas de mañana, ni tampoco colores flúor o neones”, añade y comenta que “n las bodas no hay que recurrir a los vestidos de fiesta, cargados de plumas y demás adornos. En estos casos siempre ‘menos es más’.

¿Cuando llevar pamela o tocado?

Herce apostilla que los tocados y pamelas son ideales para bodas de día, especialmente si se celebran al aire libre, aunque en España, hay zonas en las que se llevan más que en otras. Por ejemplo, indica que en el norte se llevan menos pamelas y más tocados, mientras que en el sur de España sucede al contrario. “La regla general es que las pamelas se utilizan solo durante el día y se retiran al caer la tarde, mientras que los tocados más pequeños pueden llevarse también en eventos nocturnos. Además, asegúrate de que el tamaño sea proporcional a tu estatura y estilo para un look equilibrado”.

¿Y que pasa con los accesorios?

La experta invita a evitar los bolsos grandes y a apostar por clutchs o carteras de mano que aporten un toque sofisticado. Los zapatos, aunque elegantes, deben ser cómodos, especialmente si la boda incluye mucho baile o una ceremonia en exteriores. En cuanto a los complementos, desde su punto de vista, recurrir a algo ‘vintage’ resulta súper elegante y original; igual que hacer un guiño a la región en la que se celebra la boda con algún accesorio, color o estampado característico de allí.

También para hombres hay un protocolo a seguir

Aunque parezca que su vestimenta tiene menos reglas, los hombres también deben seguir ciertos códigos para estar impecables como los siguientes que se citan a continuación.

El uso de la chaqueta. Es fundamental durante la ceremonia y el cóctel, y solo se puede quitar cuando se abre la pista de baile o si el ‘dress code’ es muy informal. Si la boda es al aire libre y en un clima muy cálido, se puede prescindir de ella una vez iniciada la fiesta, pero siempre de forma elegante.

En cuanto a añadir corbata o pajarita. Si el código es formal, ambos son adecuados, aunque las pajaritas suelen reservarse para esmoquin o bodas de noche. Por último, cuidado con los colores: Los trajes en tonos claros son ideales para bodas de día o al aire libre, mientras que los tonos oscuros, como el azul marino o el gris marengo, son más apropiados para la noche. Y siempre siempre, ante la duda, “menos es más”.