¿Chaqué o traje? La elección del look del novio dependiendo del estilo de boda

  • La primera duda que asalta a muchos novios a la hora de decidir su look nupcial es si deben llevar traje o chaqué.

  • El chaqué es la opción más extendida, pero el traje es igual de idóneo, dependiendo del estilo de tu boda.

  • Te ayudamos a tomar esta decisión y a lucir impecable en tu gran día.

Aunque a veces parezca que se le presta menos atención, el look del novio el día de su boda es tan importante como el de la novia. Además, en su caso, hay que decidir antes de nada cómo debe ser su traje, dependiendo del estilo de la boda. De entrada, es fundamental saber si es una boda que exige chaqué o si el novio puede ir en traje. Y en este último caso, qué tipo de traje debería llevar. Para salir de dudas te contamos en qué casos es obligado el chaqué, según el protocolo, y cómo pueden ser los trajes según sea el estilo de la celebración.

Cuándo llevar chaqué

El chaqué es el traje de los novios por excelencia. Se trata de una prenda de origen inglés que utilizaban los hombres para montar a caballo y que, según el protocolo, debe usarse en las bodas de mañana o en las que se celebran a primera hora de la tarde. Pero lo cierto es que esta norma protocolaria apenas se aplica y su uso está muy extendido en bodas de todo tipo. Eso sí, se respeta que si el novio lo lleva, también lo llevan sus testigos, aunque en diferente color, aunque sea en el chaleco y los complementos.

Elegante y cómodo gracias a su abertura trasera (recordemos que se usaba para montar a caballo), no hay ninguna razón para descártalo como vestimenta del novio. Pero también es cierto que hay bodas en los que el estilo es más informal, particular o relajado, y un chaqué podría resultar más forzado que elegante. En el caso de que decidas llevar chaqué, te contamos con qué debe contar para que vayas impecable:

  • Chaquete con forma de levita en la parte trasera y faldones de punta semicircular. Tiene un único botón y los colores más utilizados son el gris marengo y el negro.
  • El chaleco puede ser recto o cruzado. El primero carece de solapa, termina en pico y tiene seis botones. En el cruzado sí hay solapa y es redondeada, la terminación es recta y los botones son seis dispuestos en dos filas. Sea recto o cruzado, ha de abrocharse por completo, según el protocolo.
  • La camisa es blanca, rígida y no tiene botones en el cuello. El puño es doble para que pueda llevar gemelos.
  • La elección de la corbata es personal, pero se recomienda que vaya a juego con el chaleco y que se utilice el nudo windsor para anudarla.
  • El pantalón, negro o gris, tiene raya vertical fina (al igual que la levita).

El traje, una opción más informal

Más informal que el chaqué, desde luego, pero ni mucho menos inadecuada. El dress code de una boda lo marcan los anfitriones, es decir, los novios. Y si deciden que no quieren una boda tan formal que exija un chaqué, no hay, ni mucho menos nada que objetar. Lo más adecuado es que el traje sea de color oscuro, pero no es una norma que no se pueda romper, y hay novios que quieres trajes con colores más llamativos, como el verde, el azul claro o el rosa. En cuanto a la camisa, solo hay una opción posible, que sea blanca. Cualquier otra opción será un error y le restará elegancia a look del novio.

Si optamos por el traje, lo más aconsejable es llevar corbata, y elegirla en función de la personalidad del novio. Ya damos por hecho que va a armonizar con el resto del conjunto, así que lo ideal es que sea una con la que se sienta identificado y le haga sentir tan guapo como quiere verse ese día. Eso sí, sea lisa, de rayas o estampada, la recomendación es que no se convierta en la protagonista del look. También hay que prestar atención al tejido, porque el raso o los tejidos metálicos no se llevan.

Los zapatos han de ser tipo Oxford, negros con cordones, y los calcetines también han de ser negros, además de largos.

Ni traje, ni chaqué

Hay ocasiones en las que los novios quieren huir del protocolo y hacer una celebración más relajada. Si es así no hay que renunciar, ni mucho menos, a ir guapo. Se trata de buscar las prendas que te hagan sentir especial ese día, sin renunciar a tu personalidad.

Nos mantenemos firmes en que la camisa debe ser blanca, pero puede ser más fluida que la clásica camisa de traje. Los pantalones de vestir, pero con cortes y colores que definan tu estilo. En este caso la corbata es opcional. De hecho, habrá novios que prefieran una pajarita o unos tirantes, si la boda es, por ejemplo, de estilo bohemio.

Tanto la celebración como el look nupcial han de ser un reflejo de los novios, y es cierto que hay unas pautas marcadas que nos garantizan la elegancia y el acierto seguro. Pero también que debe haber libertad para elegir traje, chaqué, corbata o chistera, y asegurarnos de que estamos celebrando el amor por todo lo alto.