Permiso de matrimonio: cuánto dura, cómo solicitarlo y cuándo disfrutarlo

  • Disfrutar de los días que te corresponden en el trabajo por matrimonio es un derecho que tiene todo trabajador.

  • Respondemos a todas las preguntas que puedas tener al respecto, como cuándo debes solicitarlo o si afecta de alguna manera a tus vacaciones.

Cuando comenzamos con los preparativos de boda toda nuestra energía está puesta en la elección del vestido, la lista de invitados, el lugar donde se celebrará la ceremonia y el banquete… Es decir, en todas aquellas cosas que se corresponden con la boda propiamente dicha. Pero lo cierto es que también debemos prestar atención a otros aspectos menos apasionantes pero imprescindibles, que son los relacionados con todo el papeleo necesario para llevar a cabo el enlace.

Para disponer de los días que os corresponden en el trabajo para la boda y el viaje de novios es necesario solicitar un permiso de matrimonio, que por lo general nos genera numerosas preguntas que te queremos ayudar a resolver.

¿Cuántos días tengo de permiso?

La ley establece que a cada trabajador le corresponden libres 15 días naturales (no hábiles) que empiezan a contar desde el día de la boda. Al ser naturales, si la boda se celebra en festivo, se cuentan a partir del primer día laborable tras el enlace. En cualquier caso, es importante revisar el convenio laboral, porque es posible que te encuentres con algún día más con el que no contabas, aunque no sea lo habitual. Eso sí, de 15 días no puede bajar en ningún caso y, por supuesto, son remunerados y válidos para cualquier tipo de enlace, ya sea religioso o civil.

¿Qué ocurre si tengo un contrato temporal o soy autónoma?

Es un derecho que os corresponde como trabajadores, sin importar si tenéis un contrato indefinido o a tiempo parcial. La cosa es más complicada si sois autónomos. En el caso de los autónomos por cuenta propia, se pueden coger los días libres que se quieran, pero no van a estar retribuidos. En el caso de los autónomos económicamente dependientes, que son aquellos que reciben al menos el 75% de sus ingresos de un solo cliente, pueden utilizar los 18 días de vacaciones al año no retribuidos que les corresponden, pero no van a tener más días libres de los establecidos porque contraigan matrimonio.

¿Cómo lo solicito?

Aunque sea tu derecho como trabajador disfrutar del permiso por matrimonio, tienes la obligación de informar a la empresa de que vas a casarte y quieres disfrutar de los días que te corresponden. Debes hacerlo al menos 15 días antes del enlace, y en cualquier caso revisar el convenio por si los plazos fueran otros. Lo ideal es que lo solicites por escrito y se lo hagas llegar a un superior. Si tienes alguna duda sobre cuáles son los pasos a seguir habla con tu jefe o con el departamento de recursos humanos para que te faciliten toda la información que necesites.

Tras la boda, deberás presentar una copia del acta de matrimonio o del libro de familia, que certifique que se ha producido el enlace. En algunas empresas pueden llegar a pedirte un justificante antes de la boda, que puede ser una invitación a la misma, o la reserva del restaurante o de la iglesia.

¿A partir de cuándo los puedo disfrutar?

Por ley se comienzan a disfrutar desde el día de la boda porque se supone que son para la luna de miel.

Si por algún motivo el viaje no es inmediatamente después y quieres aplazar el permiso te corresponde negociarlo con la empresa, que en ningún caso está obligada a concedértelo.

Lo mismo ocurre si lo que quieres es comenzar a disfrutar del permiso días antes de la boda. En principio no es lo que te corresponde por ley, pero puedes negociarlo y en la mayoría de casos no supone ningún problema.

Por otro lado, puedes disfrutar del permiso de matrimonio tantas veces como te cases. Puede que la empresa ponga pegas si te casas dos veces con la misma persona, pero si el matrimonio se ha establecido de manera legal porque, por ejemplo, te has vuelto a casar pero en Las Vegas, te lo tienen que conceder igualmente.

¿Se descuentan esos días de las vacaciones?

Si en tu empresa hay unos fechas pactadas para las vacaciones y coinciden con las de la boda, no los vas a poder acumular, así que es importante que reviséis bien el calendario antes de cerrar la fecha del enlace para que no perdáis vuestros días. Si lo gestionas con la empresa y consigues que cuadre todo, sí es posible enlazar el permiso de boda con los días de vacaciones que tengas asignados sin ningún problema.

¿Y si se casa un familiar?

Cuando es un familiar cercano el que se casa, es posible conseguir un par de días de permiso para la boda, especialmente si se celebra en otra ciudad. Si es en la misma solo tendrás libre el día del enlace. Este derecho se reserva para las bodas de padres, hermanos o hijos, y ya que te corresponde está retribuido.

Cuanto antes lo solicites a la empresa, menos problemas te podrá causar, aunque no pueden negártelo de ninguna manera, y de hacerlo, estarían vulnerando tu derecho como trabajador.