De la arena a la rosa: rituales para vivir una boda civil inolvidable

  • Las bodas civiles se han sumado a la tendencia de introducir rituales que simbolizan la unión y el amor de la pareja.

  • Cada vez más parejas se animan a incluir uno en su boda para hacerla aún más personal y especial.

  • Te contamos cuáles son los rituales más simbólicos, que ya se están convirtiendo casi en tradición.

Las bodas civiles, hasta hace bien poco, parecían perder algo de encanto frente a las ceremonias religiosas. Pero a día de hoy las uniones civiles se han convertido en un momento único para que las parejas personalicen su boda de una manera especial y diferente. Del mismo modo que se han puesto de moda las bodas temáticas o que los novios lean sus propios votos, escritos por ellos mismos, incluir en la ceremonia algún ritual que simbolice la unión de la pareja.

Se trata de ritos muy significativos que permiten ir más allá de lo convencional y hacer que tu boda se inolvidable, tanto para vosotros como para quienes os acompañan, ya que que en un día tan importante todos los detalles suman. Algunos de estos rituales se están convirtiendo en auténticas tradiciones, como los que te contamos a continuación

Ritual de la arena

Se ha convertido en el más popular y cada vez más parejas lo incluyen en su boda civil. Simboliza el comienzo de una vida en común, y se realiza de la siguiente manera: cada uno de los contrayentes lleva un recipiente, normalmente de cristal para que se vea el interior, que contiene arena. Hay un tercer recipiente que está vacío, y en el que la pareja vierte la arena que lleva cada uno para que se mezclen y se materialice la unión que se acaba de producir entre ambos. Una posibilidad es utilizar arena de un sitio que sea especial para vosotros, como la playa a la que os gusta ir de vacaciones o el parque en el que teníais las primeras citas.

Ritual de la luz

La base de de la ceremonia de la luz es muy similar al del de la arena, pero se realiza con velas, algo que le da un toque íntimo y místico muy especial. Los novios encienden una vela cada una, y con sus llamas encienden una tercera de mayor tamaño al mismo tiempo. Este gesto simboliza la nueva unión que acaba de nacer, y el compromiso de la pareja por hacer que la llama del amor permanezca encendida para siempre.

Ritual de la plantación

Este es otro de los rituales que va ganando en popularidad entre las parejas de novios. Y la verdad es que no puede ser más especial el hecho de plantar un árbol, deseando que arraiguen sus raíces y que crezca, lo mismo que se desea para los recién casados a partir de ese día tan importante. El árbol, como la relación, necesitará regarse y alimentarse, y podéis elegir el tipo de árbol y el lugar donde plantarlo.

Ritual de la rosa

Las flores son un elemento importantísimo en las bodas y el ritual de la rosa es ideal porque parece se integra de maravilla en esta idea. Tras el “sí, quiero” y el intercambio de anillos, los novios se entregan el uno al otro una rosa como primer regalo que se hacen como matrimonio. Las rosas simbolizan el amor eterno y pueden ser del color que vosotros queráis. Muchas parejas continúan con la tradición y se regalan una rosa cada aniversario de bodas.

Ritual de la unión de manos

También conocido como Handfasting, se trata de una antigua tradición celta que se está haciendo muy popular en nuestro país. Se realiza con un lazo que simboliza el amor eterno y que se ata alrededor de las manos de los novios, que las tienen agarradas entre sí dibujando el símbolo del infinito. Cuando los novios sueltan las manos, el lazo permanece atado, y la idea es conservarlo para siempre, como muestra de la unión de sus almas.