La carrera universitaria que la infanta Sofía quería estudiar en un principio y que los reyes le desaconsejaron

Hace unos días se confirmó que la infanta estudiará Ciencias Políticas y Relaciones en el extranjero: no era su primera opción y el proceso de decisión fue difícil, según El País
Tras despejarse la incógnita, se ha conocido también el motivo por el que Sofía ha preferido estudiar fuera su carrera y la condición que pusieron sus padres
Hace unos días se despejaba al fin la que ha sido una de las grandes incógnitas en torno a la casa real española en los últimos meses: la relativa al futuro académico de la infanta Sofía. Los planes de la hija de los reyes Felipe VI y Letizia, una vez descartada una formación militar similar a la de su hermana, la princesa Leonor, se han concretado en una titulación universitaria, la de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, que realizará en el extranjero, como ya había sucedido con sus estudios de bachillerato. El mencionado grado no fue, eso sí, la primera opción de la infanta, que tenía otra carrera en mente, que acabó descartando.

Los detalles sobre la formación universitaria de la infanta Sofía
Conforme se acercaba el fin del segundo curso de bachillerato para la benjamina de la familia real española, desde el papel cuché se empezó a plantear qué decidiría con respecto a su futuro. El silencio que la institución mantuvo hasta hace apenas unos días, generó una corriente de especulaciones y rumores en torno a la decisión que podría tomar la segunda en la línea de sucesión al trono español y, en especial, sobre el destino en el que continuaría sus estudios, Finalmente, el pasado 17 de julio se confirmó la elección en un texto publicado por Casa Real.

Con el paso de los días, han empezado a conocerse algunos detalles sobre cómo serán estos próximos años para Sofía. El mencionado grado será cursado en el Forward College, una institución fundada en 2021 por académicos franceses con sede en Reino Unido, que no cuenta con una única facultad en el sentido tradicional. La formación de la infanta se distribuirá en tres ciudades distintas: Lisboa, París y Berlín, en las que, por este orden, pasará los tres próximos años la infanta. Desde que se confirmase la elección se ha empezado a hablar ya en la crónica social de los posibles alojamientos en los que residirá, ubicándose el primero en Portugal.

¿Cuál era la carrera que quería estudiar la infanta Sofía?
También se han conocido, paralelamente, algunos detalles con respecto a cómo se tomó la decisión. En este sentido, ha trascendido que el grado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales no era la primera opción para la hija pequeña de los monarcas, sino que ella se inclinaba en un principio por estudiar otra carrera. El diario El País confirmó hace unos días que Sofía se había interesado inicialmente por estudios en Artes Liberales. Sin embargo, sus progenitores tenían otra opinión y "ejerciendo de padres, pero también de reyes, vieron más oportuno concretar las materias" y que el ámbito de las Ciencias Políticas y las Relaciones Internacional se "ajustaba más" a las necesidades que requiere la institución.

El proceso de decisión sobre la carrera de Sofía, "largo y difícil"
El portal Vanitatis ofreció también algún dato con respecto a la intrahistoria de esta decisión, calificando la misma como "difícil" según fuentes cercanas a Zarzuela, y asegurando que fue un debate "muy largo" entre los tres, en el que la infanta tuvo libertad para decidir, pero revelando que la postura de Felipe y Letizia "ha pesado mucho" en la elección final.

La condición de Felipe y Letizia a Sofía para estudiar en el extranjero
Además, se conoce otro detalle sobre estas conversaciones y debates entre padres e hija con respecto a su futuro académico. En este caso, relativa al hecho de que Sofía estudiase en el extranjero: el rey y la reina accedieron a que Sofía se alejase de España de nuevo durante unos años con una condición: que sus destinos no estuviesen demasiado lejos (a una distancia de entre una y tres horas de Madrid), para que su benjamina pudiese cumplir con los compromisos que se le exijan como parte de la familia real. "Felipe VI tiene claro que la hermana menor de Leonor va a estar al servicio de la Corona desde este mismo septiembre", aseguraban en El País.