Logo de Casas Reales
Casas Reales
Casa Real Española

Letizia no "dirigía la palabra" a Juan Carlos porque creía que "filtraba noticias sobre su anorexia y sus operaciones", según Pilar Eyre

La reina Letizia y el rey Juan CarlosFotomontaje con imágenes de Getty Images
Compartir

'Reconciliación', el título que llevan las esperadas memorias del rey Juan Carlos I, está a la venta desde hace unas horas en las librerías francesas, semanas antes de publicarse en España. Un movimiento inédito, el de narrarse a sí mismo, en la historia de la monarquía española, que ya ha llenado los medios de comunicación de titulares por su contenido. En las más de quinientas páginas de la obra el monarca emérito aborda cuestiones de todo tipo: habla por primera vez de política y se sincera sobre su relación con los miembros de la familia real. Una de ellas, la reina Letizia, sobre la que se ha conocido ahora un dato revelador.

PUEDE INTERESARTE

Las confesiones del rey Juan Carlos sobre la reina Letizia

Tras décadas de especulaciones, el exjefe del Estado admite públicamente, por primera vez, que existe un "desacuerdo personal" con su nuera. En las páginas que ya se han conocido en estos días, Juan Carlos de Borbón asegura que hubo "discrepancias personales" que, según él, no se vieron reflejadas en sus acciones institucionales. Apunta a que su llegada "no contribuyó a la cohesión" de las distintas dinámicas familiares y que, pese a que le comentó en repetidas ocasiones que tenía "abierta" la puerta de su despacho para hablar con él cuando lo necesitase, ella "nunca vino".

Palabras significativas que, evidentemente, no tendrán réplica por parte de la mujer de su hijo, el rey Felipe VI. Pero en las que se profundizado en las últimas horas. La periodista Pilar Eyre, experta en casa real, ha querido ofrecer algo de luz con respecto a esa falta de sintonía entre el rey emérito y la reina, analizando cuáles fueron los orígenes del mismo.

PUEDE INTERESARTE

El origen del conflicto entre el rey Juan Carlos y la reina Letizia

En su columna para la revista Lecturas, ha recordado algunos pasajes de su libro 'La soledad de la reina', explicando que a Juan Carlos no le gustó, desde un principio, que su nuera fuese periodista y que su vida privada pudiese salir a la luz por culpa de ella si trasladaba lo que se le contaba a sus compañeros de profesión. Por eso avisó a amigos y colegas para que estuvieran callados delante de ella. "Así que Letizia acaparaba todas las conversaciones y se creía la más lista", revelaba a la periodista su confidente.

La convicción de Letizia sobre las filtraciones y su suegro

La situación pasó de las reticencias iniciales a conflictos abiertos entre ellos. Siempre según Eyre y lo que la transmitió su fuente, la reina llegó incluso a estar convencida de que era su suegro quien filtraba noticias e informaciones sobre su presunta anorexia o sus operaciones de estética. "Ella creía que sí y el ambiente era cada vez más irrespirable, al final no se dirigían la palabra", ha recordado ahora la periodista en su blog en Lecturas.

La relación entre ellos se fue degradando y diluyendo "hasta quedar en casi nada". La mencionada fuente confirmaba a Pilar que no los ha visto "jamás" intercambiar más de una frase entre ellos. Pese a que la fuente se reconoce en el bando del rey emérito, sí hace algunas concesiones y admite que la madre de la princesa Leonor y la infanta Sofía lo tuvo muy difícil a la hora de introducirse en Zarzuela ya que venía de un "ambiente muy distinto, nadie le ayudó y metió la pata sin querer muchas veces", reconocía.