El almuerzo privado de la familia real, al detalle: de la llegada del rey Juan Carlos a su encuentro con Letizia

El rey Juan Carlos ya está en El Pardo para disfrutar de un almuerzo privado con la familia real
Aciertos y errores de los Toisón de Oro
Pasadas las 13 horas de este sábado 22 de noviembre, el rey Juan Carlos entraba en un coche negro en El Pardo para acudir al almuerzo familiar que se ha organizado para homenajear la imposición del Toisón de Oro a la reina Sofía. Aunque en un principió se barajó que viniese desde una ciudad europea, el rey emérito aterrizaba a las 11:30 de la mañana de este sábado en el aeropuerto de Barajas tras viajar desde Abu Dabi y, dos horas después, se convertía en el primer invitado en llegar a El Pardo.

Además de la familia real y la protagonista, la reina Sofía, también se ha invitado a las dos hijas de los reyes eméritos, todos los nietos, gran parte de la familia de Grecia de Sofía, así como también a la infanta Margarita y los Gómez-Acebo. "Juan Carlos no pernoctará en España, es una forma de mostrar su desconformidad por no poder dormir en Zarzuela. Posiblemente volverá a Abu Dabi, pero quizá haga escala en alguna ciudad europea", ha contado Marina Pina, periodista de casa real.
Este almuerzo privado que se celebra en homenaje a la reina emérita tiene lugar cuando se cumplen 50 años de la proclamación de Juan Carlos I como monarca. Seis años después de que abandonase la vida pública, el emérito no ha estado presente en los actos oficiales que se celebraron este viernes pero sí ha sido invitado a los que forman parte de la vida privada de la familia real.
El encuentro del rey Juan Carlos con la reina Letizia tras la confesión sobre su relación
La periodista mencionada ha confirmado que la reina Letizia estará presente en este almuerzo, lo que supondrá un encuentro con el rey emérito tras salir a la luz el contenido de sus memorias. Bajo el título 'Reconciliación', el padre de Felipe VI ha escrito unas memorias que ya son públicas en Francia y que verán la luz en España a principios del mes de diciembre. Lo que ya sabemos es que en sus páginas habla de su relación con Letizia y explica que "no ayudó a la cohesión de las relaciones familiares". Aunque algunos periodistas se habían adelantado a confirmar que la reina no quería encontrarse con él en ningún evento público ni privado, parece que este sábado sí van a comer juntos.

La ausencia del rey Juan Carlos I en el acto del Toisón de Oro
Hace once años que el jefe del Estado concedió la mencionada condecoración a su progenitora, la reina emérita, con el fin de "reconocer públicamente su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona". Pese a ello, más de una década después, la entrega del reconocimiento no se había hecho efectiva aún. La ocasión viene marcada por la ausencia de su marido, el rey emérito, que ocupó la institución durante cuarenta años, pero que no ha sido invitado al acto tras "renunciar a tener agenda oficial e institucional", según citan en el diario El País gracias a fuentes de Zarzuela.

Juan Carlos de Borbón, sí ha sido invitado, no obstante, a un acto posterior. La familia del rey se ha unido a este evento privado e íntimo, un almuerzo familiar que se ha querido desligar del plano institucional, que tiene lugar en el Palacio de El Pardo y al que acudirán sus hijos y nietos. Todo ello en un contexto marcado por la reciente publicación de sus memorias, 'Reconciliación', en Francia y su inminente lanzamiento en las librerías españolas, y el consiguiente revuelo que ha generado su contenido, hablando por primera vez de su relación con los distintos miembros de la familia, entre otros muchos temas.